AUTOR

René Portocarrero Villiers (1912 - 1985), Cuba

Nace en el Cerro, La Habana, el 24 de febrero de 1912, y muere en La Habana el 7 de abril de 1985.


Entre 1924 y 1926 asiste a varios cursos en las academias Villate y San Alejandro pero no logra adaptarse a este tipo de enseñanza. Sigue pintando por su cuenta por lo que se le considera autodidacta.

A partir de entonces su obra es una sucesión de sutiles etapas que tienen como constante a Cuba, su naturaleza, sus ciudades, su gente y sus fiestas populares.


En 1937 fue profesor del estudio libre de pintura y escultura. Desarrolló una gran labor como ilustrador de libros, diseñador teatral y ceramista.


Realizó numerosas exposiciones personales en Cuba y en el extranjero y obtuvo varios premios. Sus obras figuran en las colecciones más importantes del mundo.


Publicó dos libros: El sueño, 1939, con dibujos y textos suyos; y Las máscaras, 1935, colección de doce dibujos.


Realizó importantes murales como los de la cárcel de La Habana, l942; la Iglesia de Bauta, 1943; el Hospital Nacional, 1961; el Teatro Nacional y el hotel Habana Libre. Entre su producción de las últimas décadas se destaca la serie Color de Cuba, 1962-1963 compuestas por figuras de carnaval, diablitos y santos populares, figuras ornamentadas y paisajes de La Habana; y los retratos de Flora, l966.


Es ganador de numerosos premios, entre los que se destaca el Premio Internacional Sambra, recibido por el mejor conjunto presentado en la 7ma Bienal de Sao Paulo en l963. Fue objeto de numerosas distinciones y condecoraciones entre las que sobresalen: la Orden de la Cultura de Polonia, máxima condecoración otorgada por este país a los más destacados intelectuales extranjeros y la Orden Cirilo y Metodio de segundo grado de Bulgaria en l976. En l979 es nombrado miembro consejero de honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO. El 4 de octubre de l98l fue condecorado con la Orden Félix Varela de primer grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. El l4 de septiembre de l982 le fue impuesta el águila azteca, la más alta condecoración mexicana.

Publicaciones del autor
Soy Cuba (cartel)