AUTOR

Jorge Ayala Blanco (1942 - ), México

Historiador y crítico de cine mexicano, autor de innumerables libros y profesor decano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Considerado como el autor más importante y profundo del cine mexicano, Ayala Blanco ha sido ilustre colaborador en suplementos como "México en la cultura" del diario Novedades (1963-1968), "La cultura en México" de la revista Siempre! (1968-1987), "Diorama de la Cultura" del diario Excelsior (1969-1973), "La Jornada del Medio" del diario La Jornada (1986- a la fecha), en la "Revista Mexicana de cultura" del periódico El Nacional (1997-1998) y en la sección cultural del diario El Financiero (1989 a la fecha). También fue secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes (1966-1968).


Con más de cuarenta años de trayectoria es, además, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM desde 1964 y en muchas otras escuelas como el centro cultural Casa Lamm. Su aporte más trascendental al estudio del cine lo ha significado su famoso “abecedario” del cine mexicano, una serie de libros de gran importancia para entender las más representativas películas de su país. Esta serie la conforman los fantásticos y pródigos libros: La Aventura del Cine Mexicano (1968), La Búsqueda del Cine Mexicano (1974), La Condición del Cine Mexicano (1986), La Disolvencia del Cine Mexicano (1991), La Eficacia del Cine Mexicano (1994), La Fugacidad del Cine Mexicano (2001), La Grandeza del Cine Mexicano (2004) y La Herética del Cine Méxicano (2006), "en donde queda de manifiesto su agudo estilo y rigor, convirtiéndolo así en el autor, historiador y crítico de cine más contestatario, preciso, original y temido de México."


Becario del Centro Mexicano de Escritores (1965-1966) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1988 a la fecha), fue nombrado ganador del Premio Universidad Nacional en 2006 en el área de Docencia en Artes.


Es además autor de varios otros libros sobre cine extranjero, entre éstos destacan: Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes, El cine: juego de estructuras, El cine invisible, El cine actual, desafío y pasión y El cine actual, palabras clave. Su increíble capacidad y tenacidad lo ha llevado también a estudiar y compilar siete volumenes divididos por décadas y redactados con la colaboración de María Luisa Amador, todos llamados "Cartelera cinematográfica"; comienza con la de 1930-1939, y continúa cada tomo por decenios hasta llegar a 1980-1989. Cuenta con otras publicaciones como son Prólogo, recopilación y notas de “El gallo de oro” y otros textos sobre cine de Juan Rulfo (1980).


Desde 1969 ha asistido a festivales de cine en Berlín, Río de Janeiro, Buenos Aires, Cartagena, Huelva, Mazatlán, Amiens, Nantes y Ciudad de México, en algunos de los cuales ha formado parte como jurado.



BIBLIOGRAFIA


La Aventura del cine mexicano. Editorial Grijalbo, 1993 
La disolvencia del cine mexicano. Grijalbo, 1991 
A salto de ima´genes. Editorial Posada, 1988 
La bu´squeda del cine mexicano (1968-1972). Editorial Posada, 1986 
La condicio´n del cine mexicano. Editorial Posada, 1986 
Falaces feno´menos fi´lmicos. Universidad Auto´noma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1981 
El cine, juego de estructuras. CONACULTA, 2002 
Aventura del cine mexicano. Ediciones Era, 1968 
La Grandeza Del Cine Mexicano / The Greatness Of Mexican Film. Oceano De Mexico, October 2004
El Cine Actual, Desafio y Pasion (Para Estar en el Mundo). Grupo Oceano, November 2003  
La Heretica Del Cine Mexicano/ Heretical of Mexican Cinema. Oceano De Mexico, October 2006 
La eficacia del cine mexicano. Editorial Grijalbo, 1994 
La aventura del cine mexicano (1931-1967). Editorial Posada, 1985 
Cine norteamericano de hoy. Direccio´n General de Difusio´n Cultural, UNAM, 1966 
La fugacidad del cine mexicano. Oce´ano, 2001 
El cine actual, desafi´o y pasión. Oce´ano, 2003