BÚSQUEDA AVANZADA
    
CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES    COLECCIONES    REVISTA DIGITAL fnCl    CONTACTOS    ENLACES
 
Relacionadas con películas | Relacionadas con festivales
Memoria, relato e identidad nacional en el cine argentino contemporáneo. La mirada subversiva de Albertina Carri. (Tesis)
Elena López Riera, Albertina Carri, Elena López Riera, Albertina Carri

"Nuestra investigación versará sobre la forma como  el cine contemporáneo argentino pone en cuestión el concepto de identidad nacional en base a dos elementos concretos y especialmente significativos: el relato sobre la memoria de la dictadura del General Videla y la (de) construcción de un paisaje mítico rural de la Argentina en el contexto del fenómeno denominado Nuevo Cine Argentino, conforme a la importancia que ambos aspectos han tenido en el cine de ese país desde una perspectiva histórica". 


Fichas técnicas de las películas:
Los rubios
La rabia
La rabia


Cine cubano en Festival Latinoamericano de Biarritz (Recorte de prensa)

Nota de prensa sobre el Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, Francia, dedicado a homenajear al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y al cineasta Juan Carlos Tabío. Menciona algunos de los filmes que se presentarán.

Fichas técnicas de las películas:
Guantanamera
Fresa y chocolate
Lista de espera
El cuerno de la abundancia


Selecciona la crítica los mejores filmes cubanos en el medio siglo del ICAIC (Recorte de prensa)

Nota que anuncia los filmes reconocidos por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; entre ellos, "Memorias del Subdesarrollo", "Now", "Vampiros en La Habana" y "Clandestinos".

Fichas técnicas de las películas:
Memorias del subdesarrollo
Vampiros en La Habana
Now
Clandestinos


24 horas que estremecieron a Santiago de Cuba (Recorte de prensa)
Cecilia Crespo, Pedro de la Hoz, Rebeca Chávez

Artículo sobre el estreno del filme cubano "Ciudad en Rojo". Incluye entrevista a su relizadora, Rebeca Chávez.

Ficha técnica de la película:
Ciudad en rojo


Notas altas en Sundance (Recorte de prensa)

Nota sobre los premios otorgados en la 25 edición del Festival Sundance. Entre ellos, a la película chilena "La nana" y al documental mexicano "El General".

Fichas técnicas de las películas:
La Nana
El General


El premio flaco y El niño pez (Recorte de prensa)
Rolando Pérez Betancourt, Rolando Pérez Betancourt

Crónica sobre el contenido de los filmes "El premio flaco", de Cuba y "El niño pez", de Argentina.

Fichas técnicas de las películas:
El premio flaco
El niño pez


Análisis del desplazamiento de operaciones narrativas desde el texto literario al audiovisual, en "Palomita blanca" (1973) y "Días de campo" (2004), dos películas rodadas en Chile por el cineasta Raúl Ruiz (Tesis)
Carlos Flores Delpino, Carlos Flores Delpino

Análisis y reflexión en torno a las estrategias utilizadas por el cineasta chileno Raúl Ruiz para crear un modelo de invención fílmica a partir del desplazamiento de operaciones narrativas desde el texto literario al audiovisual, en “Palomita Blanca” (1973) y “Días de Campo” (2004). La investigación da cuenta del modo como a partir del trabajo de lectura desborde y torcedura de textos literario, Ruiz pone en crisis la concepción tradicional de máquina productora de espectáculos (políticos o de entretención) que ha dominado al cine, e impulsa el tránsito hacia lo que la creación cinematográfica pudo haber sido y todavía puede ser: una máquina de pensar.

Fichas técnicas de las películas:
Palomita blanca
Días de campo


Encuesta (Recorte de prensa)
Rolando Pérez Betancourt, Rolando Pérez Betancourt, Rolando Pérez Betancourt

Artículo sobre la encuesta realizada para seleccionar los 10 mejores filmes de fición, documentales y dibujos animados realizados a lo largo de los 50 años de trabajo del ICAIC.

Fichas técnicas de las películas:
Memorias del subdesarrollo
Los sobrevivientes
Lucía


Raúl garcía, sensible pérdida del cine cubano (Recorte de prensa)

Nota de prensa que informa del fallecimiento del destacado sonidista de la cinematografía cubana, Raúl García.

Fichas técnicas de las películas:
Páginas del diario de Mauricio
Plaff o demasiado miedo a la vida
Vaqueros del Cauto
La bella del Alhambra


From the Modern to the Postmodern. Gender in Cuban Cinema, 1974-1990. (Tesis)
Guy Baron, Guy Baron, Guy Baron

The thesis argues that the portrayal of aspects of gender relations in Cuban cinema developed along a progressive path from expressions of the modern to expressions of the postmodern, closely following a cultural transition in the nation as a whole.


Fichas técnicas de las películas:
Mujer transparente (I - V)
De cierta manera
Lejanía


FICCI: 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Catálogo) (Libro)

Catálogo del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, celebrado del 6 al 11 de marzo del 2019.


Ficha técnica de la película:
Niña errante


Cine caribeño llega a Costa Rica (Recorte de prensa)

Nota de prensa acerca de la presentación en San José de Costa Rica, de la II Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

Ficha técnica de la película:
Nené Traviesa


Ciclo fílmico sobre el Che, Cuba y América Latina. (Recorte de prensa)

Nota de prensa que comenta sobre la presentación en la ciudad italiana de Boloña, un programa de cuatro días dedicados al Ché, Cuba y América Latina, con la presencia del periodista y documentalista Gianni Miná.

Fichas técnicas de las películas:
La hora de los hornos
Compañero Presidente


La anunciación según Pineda Barnet (Recorte de prensa)

Artículo sobre el estreno de la peícula cubana "La anunciación", como parte de los festejos por el aniversario 50 del ICAIC.

Ficha técnica de la película:
La Anunciación


Donación simbólica, donación siniestra. Aportaciones sobre el cine de fantasía y el cine fantástico. (Tesis)
Juan José Burguera Rozado

Esta tesis analiza en un grupo de películas de fantasía y fantásticas la donación del relato entendida como la acción de un narrador que ofrece a un oyente un relato maravilloso que le ayude a conseguir cierto sentido a su experiencia vital, del mismo modo que un padre relata cuentos a sus hijos para ayudarle a afrontar los conflictos humanos básicos. La investigación viene justificada por la proliferación de propuestas argumentales que ponen en escena la donación así concebida en los largometrajes más modernos de ambos géneros.


Ficha técnica de la película:
El laberinto del fauno


Reconocimiento a una vida en el cine. Nora de Izcue-Cineasta 1967 a 2016. (Libro)
Nora de Izcue, Nora de Izcue, Nora de Izcue, Nora de Izcue

Folleto en el cual, como reconociemiento a la cineasta peruana Nora de Izcue, se compilan fotos de ella así como testimonios de los diferentes homenajes que en su vida se le rindieron por instituciones como el Ministerio de Cultura de Perú,  el Festival de Cine Peruano Cine Suyu, y la Unión de Cineastas Peruanos. 


Fichas técnicas de las películas:
Runan Caycu
Color de mujer
El viento del Ayahuasca
El Juansito


Mirada cinematográfica y género sexual: mímica, erotismo y ambigüedad en Lucrecia Martel. (Documento - Artículos)
Ana Forcinito, Ana Forcinito, Ana Forcinito

"Mi intención, en estas páginas, es  acercarme a las posicionalidades (femeninas y masculinas)  de la mirada en el trabajo de  una cineasta argentina de esta última década, tal vez la cineasta  que, luego de María Luisa Bemberg, ha surgido como uno de los nombres más relevantes del cine argentino actual. Me refiero a Lucrecia Martel y a las innovaciones representacionales de su cine"

Fragmento del artículo.


Fichas técnicas de las películas:
La niña santa
La ciénaga
La mujer sin cabeza


La representación de la mujer en la cinematografía colombiana de los años ochenta. Las transformaciones tras la aparición del discurso sobre la violencia. (Tesis)
Diana Alejandra Gutiérrez, Diana Alejandra Gutiérrez, Diana Alejandra Gutiérrez

El presente trabajo de investigación tiene por objeto revisar la mirada en torno a la relevancia de los personajes femeninos en la cinematografía colombiana de los años ochenta y analizar el cambio de paradigma experimentado, toda vez que la representación de estos personajes evidencia transformaciones de tipo ideológico, cultural y social.


Fichas técnicas de las películas:
Chircales
Campesinos
Amor, Mujeres y Flores


El cine latinoamericano y sus retratos de la vecindad y el barrio. (Documento)
Olga Toledo Cruz , Olga Toledo Cruz , Olga Toledo Cruz , Olga Toledo Cruz

El cine de México y Argentina dejaron su huella en las producciones venezolanas de hoy que revelan el perfil del joven de condición humilde y sus representaciones. Mediante el análisis documental y con un trabajo de campo enfocado en cuatro producciones venezolanas, se muestra la construcción de la realidad creada por el cine sobre esos jóvenes provenientes de hogares matricentrados y donde el padre está ausente, mientras que otros son hijos de la calle; sin embargo, todos ellos pueden ser vulnerables al ambiente de violencia urbano.


Fichas técnicas de las películas:
Secuestro express
Hermano
El rumor de las piedras
La hora cero


Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI. (Documento - Actas)
Orianna Aketzalli Calderón Sandoval, Orianna Aketzalli Calderón Sandoval

La teoría feminista del cine se desarrolla en la década de los setenta, con el objetivo de visibilizar los silencios y contradicciones en torno a la construcción de las representaciones de feminidad y masculinidad en los textos fílmicos, así como en el contexto donde se generan dichos textos (producción, distribución y exhibición de los discursos cinematográficos). Junto a la crítica y la deconstrucción de discursos androcéntricos, el estudio del cine desde una perspectiva feminista se propone construir alternativas para la manifestación de subjetividades y placer visual, fuera de las estrategias del cine clásico. En este sentido, se interesa por el cine feminista hecho por mujeres, mismo que ha tomado dos direcciones: el documental realista y el anti-cine feminista. En el caso del documental, tras la crítica al realismo que mantiene la transparencia de la representación sin cuestionarla, se ha dado un giro subjetivo que reconoce la mirada de la realizadora. En México, el documental feminista tiene un antecedente en el Colectivo Cine Mujer (1975-197); así, en este ensayo se analizan filmes dirigidos por mujeres en el siglo XXI, agrupados en dos categorías: en el rubro documental de denuncia se incluyen Un poquito de tanta verdad, Señorita extraviada y Bajo Juárez; en el rubro documental subjetivo se comentan El lugar más pequeño, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Morir de pie y Papá Iván.


Fichas técnicas de las películas:
Papá Iván
Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas


El niño indígena en el cine mexicano: Cochochi y Los Herederos (Tesis)
José Manuel García Navarro, José Manuel García Navarro

Tesis presentada para obtener el título de Licenciado en Comunicación.

Fichas técnicas de las películas:
Cochochi
Los herederos


Cine y teoría del chivo expiatorio. Aproximaciones a la teoría del chivo expiatorio en los juicios penales a través de cuatro producciones cinematográficas. (Tesis)
Johan Javier López Quitian

"En las siguientes páginas se pretende responder algunos interrogantes como: ¿Qué es la teoría del chivo expiatorio?, ¿Cuál ha sido su desarrollo en la historia? ¿Qué características tienen las personas utilizadas como chivos expiatorios? y ¿cómo buscan los detentadores del poder los chivos expiatorios para expropiar sus culpas en juicio penales? Luego de tener claro los conceptos básicos sobre la teoría del chivo expiatorio se pretenden analizar los cuatro casos de la vida real llevados al cine y su relación con otro tema, las películas seleccionadas fueron: Sacco y Vanzetti, el crimen de Cuenca, en el nombre del padre y Huracán Carter. Estas producciones cinematográficas, tienen en común que son historias donde sus protagonistas fueron condenados injustamente a largas penas de prisión o hasta la muerte por delitos que no cometieron".

Fragmento de la Introducción del ensayo.


Ficha técnica de la película:
En el nombre del padre


Pupila alerta ante la animación y el documental cubanos (Recorte de prensa)

Nota de prensa que anuncia el estreno nacional de dos materiales de animación, cubanos. Promociona además otros filmes a presentar durante la semana.

Fichas técnicas de las películas:
El camino de San Diego
El despertar de un sueño


Cinematografía ecuatoriana: Análisis audiovisual de las temáticas presentadas en las producciones fílmicas de Sebastián Cordero. (Tesis)
María José Almeida Plúas, María José Almeida Plúas, María José Almeida Plúas

Investigación que aborda la evolución histórica-cinematográfica del cine ecuatoriano tomando como referente las obras del cineasta Sebastían Cordero.


Fichas técnicas de las películas:
Pescador
Sin muertos no hay carnaval
Ratas, ratones y rateros


Testimonios de un acto de fundación (Recorte de prensa)
Pedro de la Hoz, Pedro de la Hoz, Pedro de la Hoz, Pedro de la Hoz, Pedro de la Hoz

Artículo sobre la presentación de la segunda parte del ciclo "Historia de nuestro cine contada en imágenes", en la sala Chaplin de la Habana. Incluye un comentario de las películas que se exhibirán y las palabras del director de la Cinemateca de Cuba, al dejar inaugurado el ciclo.

Fichas técnicas de las películas:
El Mégano
Aventuras de Juan Quinquín
Historias de la Revolución
La muerte de un burócrata
Manuela


Página:

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.