FICHA ANALÍTICA

Presentación Arturo Serrano
Serrano, Arturo

Título: Presentación Arturo Serrano

Autor(es): Arturo Serrano

Fuente: FUERA DE CAMPO. Revista de Cine

Lugar de publicación: Guayaquil, Ecuador

Año: 2016

Número: 1

Página(s): 15

Mes: Mayo

Año de publicación: 2016

Presentación

El 17 de diciembre de 2013 se crea la Universidad de las Artes del Ecuador. Esta institución ha tenido como su objetivo principal saldar en parte la deuda social que tenía Ecuador en materia educativa. Pero la deuda no solo era social, sino también educativa pues la realidad de la educación superior en esta nación latinoamericana era deprimente: universidades sin las condiciones mínimas para dar clases e investigar en ellas, una planta profesoral sin los títulos necesarios para poder ejercer la docencia en una Universidad, acusaciones de deshonestidad en el manejo de los recursos y tantos otros males de los que sufría el sistema de educación superior ecuatoriano. Para resolver este problema se decretó la creación de cuatro universidades (llamadas “las cuatro emblemáticas”, una de las cuales es la Universidad de las Artes) y que están llamadas a convertirse en instituciones de altísima calidad y con la capacidad de competir con las grandes universidades del mundo.

Uno de los aspectos novedosos en el contexto nacional fue el entender que una universidad no debe ser solamente repetidora de conocimientos generados en otros lugares, sino además debe empoderarse y empezar a generar conocimiento a través de la investigación. Pero investigar no tiene sentido si los resultados de esas investigaciones no se publican. La norma ha sido que los investigadores latinoamericanos dependamos en gran medida de las revistas europeas y norteamericanas lo cual significa tener que adaptar nuestro quehacer a las prioridades, intereses y lineamientos dados desde fuera.

Fuera de Campo pretende convertirse en un espacio donde los investigadores en cine de todo el mundo, pero especialmente de América Latina, puedan publicar los resultados de sus investigaciones en un contexto tan riguroso como el de las academias norteamericanas y europeas, pero con una actitud más amigable hacia productos que responden a las necesidades del investigador de esta región.

En Fuera de Campo hemos tenido la bendición de haber contado con la ayuda desinteresada de muchas personas a quienes quisiéramos agradecer. A Lisandra Rivera, quien ejerció la Dirección de la Escuela de Cine y cuyo apoyo incondicional fue una de las razones más poderosas para seguir adelante; a María Mercedes Salgado, la diseñadora de esta hermosa revista y una de las aliadas más importantes con que hemos contado; a Fabián Mosquera, Director de UA Ediciones, quien logró superar todos los obstáculos que se presentaron en el camino para que hoy el lector tenga esta publicación en sus manos; a los árbitros quienes en todos los casos aceptaron nuestras prisas para enviar sus decisiones y finalmente a los autores, quienes nos confiaron sus manuscritos: esperamos no defraudarles. Una mención especial merece Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, quien fue el primero en pensar esta revista y además hizo posible con su apoyo que hoy sea una realidad. Sin él esta revista sería tan solo un sueño.

Solo me queda decir:
¡Acción!

Arturo Serrano
Director

Web: uartes.edu.ec/fueradecampo/wp-content/uploads/2016/05/15_Presentación-Arturo-Serrano_volumen-i-numer