FICHA ANALÍTICA

Muestra Itinerante de Cine del Caribe: tercer impulso por la promoción y desarrollo del audiovisual en la región
Zarza, Zaira (1983 - )

Título: Muestra Itinerante de Cine del Caribe: tercer impulso por la promoción y desarrollo del audiovisual en la región

Autor(es): Zaira Zarza

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 2

Número: 3

Mes: Julio

Año de publicación: 2010

El audiovisual caribeño es aún casi invisible en los circuitos internacionales de distribución y exhibición cinematográfica. Esta realidad, permanente y añeja, todavía se afianza dentro de sus propias fronteras, donde las películas caribeñas tampoco tienen un mejor destino. El desconocimiento de las filmografías nacionales dentro de cada país del área es una de las grandes carencias que los habitantes del Caribe deben a la imposición y aceptación de modos y conductas ajenos a su idiosincrasia. Retardado, en comparación a lo que viene sucediendo con el fenómeno de visibilización y auge de las artes visuales caribeñas desde la década de los noventa en el ámbito internacional, el cine de esta región recién comienza a conocerse debido, sobre todo, al proyecto de la Muestra Itinerante de cine del Caribe, que se celebra anualmente desde el año 2007.

La Muestra... posee un Comité de selección que elige desde el mes de febrero las obras en competencia. Anualmente, este Comité sesiona para conformar un programa de películas a partir del total de filmes recibidos. Este año, estuvo compuesto por Normand de Palm, insigne cineasta de Curazao y Frantz Voltaire, realizador e intelectual haitiano, además de por Rigoberto López, presidente de la Muestra y otros cineastas e intelectuales de la región. Una de esas personalidades es Carla Foderingham, Directora Ejecutiva de la Trinidad & Tobago Film Company y presidenta del Festival de Cine de esta Isla. Según la funcionaria, la selección de las obras se basa en la historia que cuenta la película, la relevancia de su tema para la región y la calidad fílmica de la producción. Agrega que el aspecto más débil del cine caribeño en nuestros días es la escasez de presupuesto y la falta de apoyo a la industria cultural por parte de CARICOM y de otras instituciones gubernamentales.

En su tercera edición la Muestra Itinerante de cine del Caribe tuvo lugar en La Habana entre el 15 y el 21 de julio de 2010 con 50 filmes invitados de 17 países caribeños. Entre ellos se encuentran la película El libertador Morales, el justiciero de Venezuela, escogida para la inauguración oficial del evento, el documental Almendrón, mi corazón  de los guadalupeños Stephanie y Steve James así como el corto Noh matta wat! de Belice.

El Foro…

Junto a la programación diaria de obras regionales en la sala de proyecciones más importante en la capital habanera -el cine Charles Chaplin- ocurrió el Foro Internacional “Mercado del Cine del Caribe y Otras alternativas de exhibición” un espacio para debatir, intercambiar y fomentar las relaciones y el conocimiento de las producciones audiovisuales y sus artífices en el área. “Conocer la producción cinematográfica [caribeña], conocer nuestras realidades y articular formas que permitan la circulación en la región de las películas de cineastas [de la región]” es uno de los objetivos del evento, según su presidente, el cineasta cubano Rigoberto López. La escasez de coproducciones entre países caribeños y la necesidad de buscar financiamiento en naciones desarrolladas del norte en lugar de encontrar soluciones al interior del área geográfica y cultural sigue siendo una de las problemáticas fundamentales de discusión para el audiovisual en el Caribe.

Al Foro estuvieron invitados varios realizadores, productores, promotores y directivos de instituciones vinculadas al universo fílmico. Entre ellos destacan José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba y Gabriel Mariotto y Carolina Silvestre, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina y Vicepresidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, respectivamente. Asimismo, destaca la presencia de  Steve y Stephanie James, cineastas de Guadalupe, Douglas Graham, el más importante exhibidor de Jamaica y de Frantz Voltaire, realizador, escritor e intelectual haitiano. Asistieron, además, dos miembros del Colectivo Río de la raya dedicado a la comunicación comunitaria audiovisual en áreas de población indígena en Ecuador, un proyecto para la exhibición alternativa en ese país latinoamericano.  

La Dra. Irma Mercedes Agüero representante de una compañía de producción tecnológica digital avanzada creada hace nueve años con base en Hungría presentó un proyecto para la transmisión de audiovisual llamado Virtual Sat que ha sido implementado en países del Tercer Mundo y que encauza investigaciones con tecnología electrónica de punta, Internet y Televisión satelital. Franz Voltaire, productor haitiano, señaló la necesidad de redefinir el papel del estado en su país devastado por el desastre del 12 de enero y agradeció la  Muestra de Cine de Haití que organizó la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe para honrar a ese país hermano. Esta selección de obras audiovisuales haitianas fue exhibida en nuestro país en el mes de junio y luego en muchas otras naciones del área.

Gabriel Mariotto resaltó el desconocimiento del cine caribeño en otros espacios de América Latina marcados por el diseño que impone el establishment. Para mejorar esta situación en su país de manera particular comentó la implementación de una nueva Ley de Medios que designa un cambo de paradigma en las leyes de comunicación fieles a los intereses de los grupos monopólicos privados que atentan contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información. Esta nueva ley cuya aplicación comenzó a  partir del primero de agosto se pronuncia a favor de la pluralidad, la democratización de la producción audiovisual y comunicacional. Con ella se reservará el 33 porciento del espectro en la comunicación audiovisual a la iniciativa civil, a las personas jurídicas sin fin de lucro a quienes les serán asignadas licencias para erradicar las posiciones dominantes en el mercado. Este es un proyecto participativo apoyado por el gobierno del país y que se llevó a cabo tras la opinión de los ciudadanos opinando en foros.

Representando el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se encontraban Omar González, Presidente del ICAIC, su vicepresidente Técnico y Comercial, Luis Pérez Nieto quien expuso acuerdos de colaboración cultural con el proyecto ALBA y Gustavo Pérez, representante de la Casa productora.


Y, sin embargo, se mueve

Tras presentarse en La Habana, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en su tercera edición, se enrumbó hacia Barbados, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Belice, Curazao, Granada, Surinam y Jamaica. Llegó a Brasil en el ámbito del Encuentro de Cine Negro de África, Brasil y el Caribe las Américas que tuvo lugar del 8 al 14 noviembre de este año. Para los primeros meses del 2011 recorrerá Martinica, Islas Caimán, St. Kitts y Nevis, Rep. Dominicana y Trinidad & Tobago.

Como aporte trascendente de este evento resulta el impulso y estímulo por conocer el cine del Caribe en su ámbito natural, recepcionado y valorado por especialistas y públicos del propio contexto caribeño, así como el hecho de potenciar la existencia y desarrollo de los cines nacionales con valores estéticos y auténticos, independientemente de los formatos y requisitos técnicos para su realización. Por otra parte, la muestra también debe propiciar un mejor y más productivo acercamiento de los exhibidores y distribuidores del área hacia ese cine, incluidos los circuitos de televisoras privadas y públicas, quienes hasta ahora tienen el criterio de que el cine caribeño tiene escasa calidad y afecta los intereses de taquilla y rating. Intenta desarrollar, además, las estrategias de coproducciones y las vías de calificación y re-calificación de profesionales de los medios, la crítica especializada y el interés por la apreciación y producción del cine en la región y sobre la región, desde cualquier parte del mundo.



Descriptor(es)
1. MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE - CINE CARIBEÑO