FICHA ANALÍTICA

Nota editorial
Título: Nota editorial

Fuente: Revista Cine Cubano

Lugar de publicación: La Habana

Número: 203-204

Página(s): 4 - 5

Mes: enero-agosto

Año de publicación: 2018

Queremos confiar en que nuestros lectores habituales, y muchos otros nuevos, le darán la bienvenida a este número doble, 203-204, de la revista Cine Cubano, que siempre cuenta con la complicidad de los buenos amigos respecto a los empeños primordiales que nos guían: actualizar contenidos, elevar el nivel teórico (sin perdernos en las
alturas), mantener la categoría de publicación-referencia para comprender mejor el cine cubano, y regularizar la salida de tres números al año.


Lucía y Memorias del subdesarrollo celebran este año medio siglo de estrenadas, y el ICAIC cumplió en marzo su aniversario 59. Tales motivaciones nos impulsaron a revisitar y reevaluar, desde nuevos puntos de vista, algunos títulos clásicos, momentos relevantes y características dominantes en los años sesenta, setenta, ochenta, y a lo largo de cinco décadas regidas por divinidades tutelares como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto  Solás, Santiago Álvarez, Fernando Pérez… Sin embargo, intentamos desmarcarnos del delirio nostálgico, y así aparecieron, en la sección Este Cine Nuestro, devotas aproximaciones a los novísimos y de sesgo más experimental Rafael Ramírez y Alejandro Alonso, junto con una entrevista a la gran Mirtha Ibarra para festejar su medio siglo de carrera, y la huella apreciable de filmes cubanos aparecidos recientemente: Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas), Por qué lloran mis amigas (Magda González Grau) o Los lobos del este (Carlos M. Quintela), al tiempo que anunciamos, fotorreportaje mediante, la próxima aparición de Nido de mantis (Arturo Sotto) e Inocencia (Alejandro Gil).

Por supuesto que quisimos, en este número doble, trascender nuestra amada aldea, y dedicamos maratónica tetralogía monográfica a los medulares aportes del alemán Werner Herzog, el chino Jia Zhang-Ke, el canadiense Xavier Dolan y el iraní Abbas Kiarostami, cuyas mejores obras demuestran que la realidad y el verismo no tan solo se relacionan con el contenido, y con la urgencia de retratar el contexto, sino que atañen primordialmente al discurso formal, estético, capaz de emocionar o impresionar incluso a esos seres de gustos arcanos que suelen escribir en las revistas especializadas. Porque hasta los críticos y especialistas más sesudos y racionalistas tienen un corazoncito dispuesto a latir de prisa, simplemente emocionado. Y tanto quienes hacen cine, como aquellos que lo comentamos y promocionamos, intentamos crear algo hermoso y profundo, que suscite emociones y provoque el libre intercambio de ideas valiosas, en tiempos marcados por la estremecedora frivolidad del estribillo reguetonero. Ojalá que en diciembre podamos reencontranos, a través de un nuevo número, seguramente dedicado al aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Web: http://www.revistacinecubano.icaic.cu/wp-content/uploads/2020/12/RCC-203-204.pdf