FICHA ANALÍTICA
El cine latinoamericano: del subdesarrollo al posmodernismo.
Chanan, Michael (1946 - )
Título: El cine latinoamericano: del subdesarrollo al posmodernismo.
Autor(es): Michael Chanan
Fuente: Revista Cine Cubano
Lugar de publicación: La Habana
Número: 200
Página(s): 120 - 134
Mes: septiembre-diciembre
Año de publicación: 2016
A lo largo de los últimos quince años o más, el cine latinoamericano ha experimentado un cambio. Se han atenuado considerablemente el sentido de urgencia política que llevó a la pantalla en los años sesenta y el carácter iconoclasta de su lenguaje visual y narrativo. Hoy día parece menos provocador y más diverso, al incluir numerosos ejemplos de tipos de género que, hace poco, muchos cineastas latinoamericanos menospreciaban fuertemente. Muchos han interpretado este cambio como un reflejo del paso al posmodernismo que asociamos con la globalización. Si aceptamos esa interpretación, lo que me pregunto yo es si en el Norte se trata del mismo posmodernismo nuestro. Me propongo acercarme a estas interrogantes primero desde el punto de vista del cineasta que forma parte de esta historia.
Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO - TEORÍA DEL CINE
2. MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
3. POSTMODERNISMO
Título: El cine latinoamericano: del subdesarrollo al posmodernismo.
Autor(es): Michael Chanan
Fuente: Revista Cine Cubano
Lugar de publicación: La Habana
Número: 200
Página(s): 120 - 134
Mes: septiembre-diciembre
Año de publicación: 2016
A lo largo de los últimos quince años o más, el cine latinoamericano ha experimentado un cambio. Se han atenuado considerablemente el sentido de urgencia política que llevó a la pantalla en los años sesenta y el carácter iconoclasta de su lenguaje visual y narrativo. Hoy día parece menos provocador y más diverso, al incluir numerosos ejemplos de tipos de género que, hace poco, muchos cineastas latinoamericanos menospreciaban fuertemente. Muchos han interpretado este cambio como un reflejo del paso al posmodernismo que asociamos con la globalización. Si aceptamos esa interpretación, lo que me pregunto yo es si en el Norte se trata del mismo posmodernismo nuestro. Me propongo acercarme a estas interrogantes primero desde el punto de vista del cineasta que forma parte de esta historia.
Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO - TEORÍA DEL CINE
2. MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
3. POSTMODERNISMO