FICHA ANALÍTICA

Biografía
Título: Biografía

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 1

Número: 1

Mes: Noviembre

Año de publicación: 2009

JORGE IGNACIO SANJINÉS ARAMAYO

Nace en la ciudad de La Paz, Bolivia, en 1936. Cursa Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Entre los años 1957 a 1960, estudia cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad de Chile.


Años '60

1961: Funda, junto a Oscar Soria y Ricardo Rada, la Escuela Fílmica Boliviana.
Realiza su primera película en Bolivia: "Sueños y Realidades" un cortometraje.

1962: Es nombrado Vocal de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de La Paz.
Realiza el cortometraje experimental Revolución primera película del grupo de cineastas que más tarde van a constituir el Grupo Ukamau.

1964: Revolución obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Viña del Mar y posteriormente el Premio "Joris Ivens" en el Festival Internacional de Cine de Leipzing, Alemania.
Es nombrado Director del Instituto Cinematográfico Boliviano.

1965: Después de transformar ese organismo que funcionaba como ente publicitario del  gobierno, produce y realiza la primera película ficcional del ICB, un cortometraje  sobre la situación de los trabajadores mineros que sobreviven rescatando mineral en parajes abandonados por la gran minería, la película se llama en idioma quechua ¡Aysa! (¡Derrumbe!)

1966: Dentro del mismo ICB realiza, con el mismo equipo de colaboradores, la primera  película de largometraje de ficción boliviana hablada en idioma aimara,  interpretada por actores no profesionales: Ukamau (¡Así es!).
Ukamau obtiene ese año el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El célebre crítico Georges Sadoul elogia  el film en el periódico Le Monde.

1968: Comparte con Fernando Pino Solanas el Primer Premio del Festival de Cine  Latinoamericano de Mérida (Venezuela) con la película Ukamau.
Escribe el guión cinematográfico y dirige Yawar mallku película que denuncia las  prácticas de esterilización de mujeres campesinas por el "Cuerpo de Paz" norteamericano.

1969: Yawar mallku gana el Premio "Timón de Oro" en el Festival Internacional de  cine de Venecia.
Yawar mallku gana el Primer Premio Espiga de Oro del Festival Internacional de  cine de Valladolid, España
Yawar mallku gana el Premio Georges Sadoul a la mejor película extranjera presentada en Francia en 1969.


Años '70

1970: Escribe el guión cinematográfico y dirige Viaje a la Independencia por los caminos  de la Muerte. Todo el negativo es velado en un laboratorio europeo, la película  revelaba la injerencia de la embajada de EEUU en la política de Bolivia.

1971:  Escribe el guión cinematográfico y dirige El coraje del pueblo sobre la vida y lucha  de los trabajadores mineros de Bolivia.
Es considerada la Mejor Película en el Festival de Cine de Pésaro. El gobierno del  dictador Banzer le prohíbe el retorno a Bolivia. Gana con esta película el Premio  OCIC del Festival de Cine de Berlín.

1973:  Escribe el guión y dirige El enemigo principal sobre la lucha guerrillera en los  Andes.

1974:  Ese año se presenta en Francia El coraje del pueblo y es seleccionada como Mejor  Film Extranjero.
 El enemigo principal gana el Primer Premio del Symposium del Festival  Internacional de Cine de Karlo Vivary. Checoslovaquia.

1975: El enemigo principal obtiene dos premios: Gran Premio Niña de Benalmádena,  España y Gran Premio otorgado por el público en el Festival de cine de  Fígueira  da Foz, Portugal.
Reorganiza el Grupo Ukamau.

1976: Viviendo en Ecuador, como exiliado, con el apoyo de Beatriz Palacios, su esposa  y compañera de trabajo, consigue la cooperación de la Universidad Central del  Ecuador y de varias organizaciones campesinas para producir ¡Fuera de aquí! 

1977: ¡Fuera de aquí! es seleccionada por la Quincena de Realizadores
Gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Taschkent, URSS.

1978: A fines de ese año regresa a Bolivia con Beatriz y juntos se dedican todo el año a  difundir, exhibir y discutir con los espectadores de ciudades y áreas rurales las  películas realizadas hasta esa fecha, al tiempo que prepara un libro sobre teoría.

1979: Publica en la Editorial Siglo XXI el libro “Teoría y práctica de un cine junto al  pueblo.”
En co-realización con Beatriz Palacios, comienzan a filmar el documental largo  Las banderas del amanecer que recoge momentos claves de la lucha del pueblo  boliviano por la democracia.
La Cinemateca Francesa presenta una retrospectiva de su obra.


Años '80

1980: Concluyen la primera versión del documental Las banderas del amanecer que incluye escenas del golpe militar que interrumpe el proceso democrático. 

1983: Apenas concluida la película es presentada en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde Las banderas del amanecer gana el Premio Gran  Coral de su categoría compartido con un documental de El Salvador.
El Festival Cinematográfico de Amiens, Francia presenta una retrospectiva de su obra en homenaje.

1984: Forma parte de los cineastas que, junto a Gabriel García Márquez, fundaron la  Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y junto a Beatriz Palacios pasan a  integrar el Consejo Superior de la misma.

1985: Es invitado a participar en la Conferencia sobre la Deuda Externa convocada por el  gobierno de Cuba. El Diario Gramma publica su ponencia.

1986-1987: Escribe el argumento, los diálogos y el guión cinematográfico de La nación  clandestina.

1989: Estrena esta obra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y  gana el Gran Premio Concha de Oro.
La nación clandestina obtiene el Premio Especial del Jurado y el  Premio "Glauber  Rocha" en el XI Festival Internacional de la Habana, Cuba.


Años '90

1991:  El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba le confiere la Condecoración  Sol de Septiembre por su obra cinematográfica.

1992:  Dirige Para recibir el canto de los pájaros que interpretan actores bolivianos junto a Geraldine Chaplin.
Al celebrar los cien años del nacimiento del cine la UNESCO selecciona a Yawar  mallku como una de las cien mejores películas producidas en el mundo.

1994: Durante el Festival Internacional de la Cultura realizado en la ciudad de Sucre, se le  confiere la Orden al Mérito Cultural.

1995: Para recibir el canto de los pájaros se estrena en première mundial en la ciudad de  Santa Cruz. Es declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de la ciudad y su  Prefectura le confiere el Escudo Cruceño.
Representantes de organizaciones populares de la Ciudad de El Alto, área urbana  popular de La Paz, hacen un reconocimiento a su obra con un diploma.

1995: El Festival Internacional de Toulouse, organiza una retrospectiva en su homenaje.
El Festival de Mar del Plata le rinde un homenaje por su aporte al cine latinoamericano.
La Revista Academia publicación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, publica un artículo suyo para el número especial sobre  cine de Latinoamérica.
En el libro Word Cinema editado en Inglaterra sobre los 100 años del cine mundial  escribe sus apuntes sobre un día de trabajo, junto a otros dos cineastas  latinoamericanos.
Para recibir el canto de los pájaros recibe en el Festival de Locarno un Premio  del  Jurado de la Juventud.
La Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia, le concede el título  Doctor Honoris Causa.
En diciembre se le concede el Premio Nacional de Cultura
Para recibir el canto de los pájaros gana el Premio Mejor Película del Año concedido por la OCIC de Bolivia.

1996: El Festival de Friburgo, Suiza, organiza la retrospectiva más completa de su obra y  le hace un homenaje.
Preside el Jurado del Festival Latinoamericano de Trieste, Italia

1997: El National Film Board de Canadá y la Cinematheque Quebecoise presentan una  retrospectiva de su obra.

1999: El Primer Festival Iberoamericano de Cine que se realiza en la ciudad boliviana de  Santa Cruz de la Sierra le hace un reconocimiento a su obra con el Premio Tatú y la  edición de un libro sobre su trabajo.
Es invitado a presidir el Jurado del XVII Festival Internacional del Nuevo Cine  Latinoamericano en la Habana, Cuba.
Recibe el homenaje de la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba


Años 2000

2000:  En enero se inauguran las actividades de la Escuela Andina de Cine en el local de la  Fundación Grupo Ukamau.
El Times de Londres edita, como motivo del fin del milenio, una separata sobre los  personajes del Siglo XX y su nombre figura entre los siete cineastas del mundo  elegidos por ese periódico.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, le confiere un reconocimiento  a su obra cinematográfica.
Es condecorado con la Medalla Maximiliano Paredes, por la Junta de Vecinos de la  zona norte de la ciudad de La Paz.
El Grupo Juvenil Wayna Tambo de la ciudad popular de El Alto le hace un reconocimiento público.

2001: El gobierno de Cuba y por manos de su Presidente, el Comandante Fidel Castro, le concede la Condecoración "Félix Varela" el más alto galardón de la cultura cubana.

2004: El 1 de enero se estrena su más reciente obra Los hijos del último jardín.

2006: Concluye de escribir su primera novela Los Oscuros Designios (aún inédita) 

2008: Junto a Paul Leduc y Miguel Littín, recibe el Coral de honor durante el XXX  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de toda la vida.
Es condecorado con el Premio Cultural ALBA de las Artes.