FICHA ANALÍTICA
Jorge Sanjinés. Bibliografía General
Berenguer, Carmen
Título: Jorge Sanjinés. Bibliografía General
Autor(es): Carmen Berenguer
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 1
Número: 1
Mes: Noviembre
Año de publicación: 2009
Título: Jorge Sanjinés. Bibliografía General
Autor(es): Carmen Berenguer
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 1
Número: 1
Mes: Noviembre
Año de publicación: 2009
Aimaretti, Maria. ¨La memoria regresada: utopía
social e identidad indígena boliviana. Dos experiencias bolivianas que
se revelan; Grupo UKAMAU y Teatro de los Andes¨. 26 noviembre 2009.
http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\ensayos\\la-memoria-regresada-utopia-social-e-identidad-indigena-boliviana-html-
Alexander, William. "Jorge Sanjinés and Tomás Gutiérrez Alea. Class film language and popular cinema." Jum Cup: A review of Contemporary Media, no. 30, march 1985, pp. 45-48.
Arauz Crespo, Germán. “Jorge Sanjinés: A esta sociedad le conviene respetarse.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, pp. 12-13.
Archondo, Rafael. “Para recibir el canto de los pájaros. El retorno al blanco y negro.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 26 de marzo de 1995, pp. 4-5.
Armes, Roy. "Third World Film Making and the West." University of California Press, 1987.
Bajo, Ricardo. “Sanjinés: nos esperan días muy duros.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 28 de diciembre de 2003, pp.4-5.
-------------------. “El coraje de Sanjinés; entrevista en profundidad con un gigante.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 24 de junio de 2001, pp.1-3.
¨El tiempo circular de Jorge Sanjinés¨. Cine Journal, no.0, agosto 2003.
Balde, Gibril. "Blood of the Condor and the Rats." Cineaste. Vol. 4, No. 3 Winter 1970-1, pp. 12-13.
"Blood of the Condor. A Talk with Jorge Sanjinés." Cineaste Vol. 4, No. 3, Winter 1970-1, pp. 11-12.
Basualdo, Marco. “El último jardín de Jorge Sanjinés.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 20 de enero de 2004, p. 4.
"La belleza y el cine revolucionario." Entrevista a Jorge Sanjinés. 12 agosto 2009.tierraentrance.miradas.net\2009\10\entrevistas\la-belleza-y-el-cine-revolucionario-entrevista-a-jorge-sanjines-html-
Benavente, Claudia. “Los hijos del último jardín.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 4 de enero de 2004, p 3.
Campo, Javier. ¨Escritos cinematográfico políticos del grupo UKAMAU¨.
http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\reviewsescritos-cinematografico-politicos-del-grupo-ukamau.html-
Cajías, Lupe. “Jorge Sanjinés: el hombre y el mito.” en: Tele Guía suplemento del periódico La Razón. La Paz, sábado 2 de marzo de 2001, pp. 16-19.
Castells Italens, Antoni. “Cine indígena y resistencia cultural”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, núm. 084, Quito, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, diciembre, 2003, pp. 50-57.
Castro, Solange y Zeballos, Giovanni. “Sanjinés: cine, estética y compromiso”, en: Miradas de cine, número 72, marzo de 2008. http://www.miradas.net/2008/n72/actualidad/tierraentrance2.html.
Cinemateca Boliviana. Cronología del cine boliviano (1897-1997), Notas críticas 61. La Paz, Bolivia: Ediciones de la cinemateca boliviana, noviembre, 1997.
Ciucci, Juan. ¨El enemigo principal¨, de Jorge Sanjinés. Tierra en Trance, 15 de marzo 2008. 12 de noviembre de 2009.
http://tierraenrance,miradas.blopspot.com\...\sobre-el-enemigo-principal-de-jorge-html-
Clavijo Montesinos, Rossio Angélica. "Análisis del tempo ritmo de la cosmología andina en el cine de Jorge Sanjinés." (Tesis de grado de Comunicación Social) La Paz: Universidad Católica Boliviana, 1995.
Contreras, Pilar. “La fiesta, giros de vida y muerte.” en: Puerta Abierta revista dominical de Presencia. La Paz, domingo 28 de junio de 1998, pp. 8-9.
Cook, Rafael, "The Courage of The People: Interview with Jorge Sanjinés." Cineaste Vol. 5, No. 2, Spring 1972, pp.18-20.
CVC. Cinematografías de la semejanza. Bibliografía. 5 junio 2001.
CVC. Cervantes. es\...\bibliografías.html-
Dapena, Gerard. The politics of popular memory: Jorge Sanjinés, ¨The Courage of the People¨. 12 de noviembre 2009.
www.lehman.cuny.edu\ciberletras\v13.html-
Declaración Del Encuentro Internacional De Comunicación y Desarrollo De Los Pueblos Indígenas, Santa Cruz, Bolivia, 13 al 15 de septiembre de 2006. En:http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/comunicacion_desarrollo
.doc
Echalar, Agustín. “Para recibir el canto de los pájaros, una película for export.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 19 de marzo de 1995, p. 8.
Entrevista: Jorge Sanjinés. "Jugarme la vida haciendo cine…" 16 noviembre 2009.
www.cinelatinoamericano.org\...\bibliografías\bibliografia¬_cine2.pdf
Estellano, Washington. “La película de Sanjinés. Cantar de pájaros.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 5 de febrero de 1995, pp. 14-15.
Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz (Editor). "El cine de Jorge Sanjinés." Santa Cruz, Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media-FEDAM, 1999.
Festival Internacional De Cine Y Video De Oruro, Plano detalle del cine boliviano. La Paz, Bolivia: Plural Editores, 2005.
García Pabón, Leonardo. “Indigenismo y sujetos nacionales en el cine de Jorge Sanjinés. A propósito de La nación Clandestina” en: La Patria íntima: Alegorías nacionales en la literatura y el cine de Bolivia. La Paz: Editorial CESU/Plural, 1998, pp. 249-262.
"El cine de Jorge Sanjinés y el indigenismo literario: continuidad y ruptura. A propósito de La nación clandestina". Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda Nº. 10, 1996 (Ejemplar dedicado a: Iberoamérica y el cine / coord. por Francisco Lasarte, Guido Podestá) , pags. 27-40. ISSN 0- 925-8620.
Gumucio Dagrón, Alfonso. Historia del cine boliviano. México: Filmoteca de la UNAM, 1983.
__________, Historia del cine en Bolivia. Oruro, Bolivia: Editorial Los Amigos del libro, 1982.
"Bolivia" en International Film Guide 1977, 1981,1982, editado por Peter Cowie. London: Tantivy Press, 1976, 1980, 1981.
"Cine, censura y exilio en América Latina." La Paz: Ediciones Film/Historia, 1979.
“Para recibir el canto de los pájaros: La búsqueda de la identidad.” en: Literaria suplemento cultural del periódico Presencia, La Paz, domingo 9 de abril de 1995, pp. 11-13.
‘Yawar Mallku’, en: South American Cinema: A Critical Filmography 1915–1994, eds Timothy Barnard and Peter Rist. Austin: University of Texas Press, 1996, pp. 92–4.
Harris, Olivia. ¨Jorge Sanjinés ou comment créer un cinéma andin¨. Caravelle: cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. Bolivie, Toulouse, 1985, pp.33-37.
Hart, Sthephen. "A companion to Latin American Film." (Colección Támesis. Serie A, Monografías; 207). Támesis: Boydell & Brewer Ltd,PO Box 9, Woodbridge, Suffolk IP12 3DF, UK and of Boydell & Brewer Inc.PO Box 41026, Rochester, NY 14620, USA, 2004. ISBN1-85566-106-3.
website: www.boydellandbrewer.com
"Interview with Jorge Sanjinés", La Paz, Bolivia, 21 July 2001.
——, ‘The Art of Invasion in Jorge Sanjinés’s Para recibir el canto del pájaro’. Journal of Hispanic Research, 3.1 (2002), 71–81.
——, ‘Mama Coca and the Revolution: Jorge Sanjinés’s Double-Take’, in Contemporary Latin American Cultural Studies, eds. Stephen Hart and Richard Young .London: Arnold, 2003, pp. 290–9.
Hennebelle, Guy, and Alfonso Gumucio-Dagrón. "'Les Cinémas de l’Amérique latine." Paris: Pierre L’Herminier, 1981.
Hess, John. "Neo-Realism, and New Latin American Cinema: Bicycle Thieves and Blood of the Condor", in Mediating Two Worlds, eds John King, Ana López and Manuel Alvarado. Londres: BFI, 1993, pp. 104–18.
"La imposibilidad mestiza en La Nación Clandestina. Construcciones…"
Reubol.scielo.org.bo\pdf\rpc\v12n15a07.pdf
Kalafatic, Carol. “CEFREC/Video en Bolivia”, Redes indígenas.12 noviembre 2009. En:http://www.nativenetworks.si.edu/esp/rose/cefrec.htm.
Kenny, Sofía. "Buscando el otro cine. Un viaje al cine indigenista boliviano." Ciudad de Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2009.
King, John, "Magical Reels: A History of Cinema in Latin America.." London: Verso, 1990.
Lehman, Peter, and William Luhr. "Thinking About Movies: Watching, Questioning, Enjoying." Oxford: Blackwell, 2003.
Lobeto, Claudio. “Acerca de una Teoría y práctica de un cine junto al pueblo”. 2008. http://tierraentrance.miradas.net\2009\10\especiales\acerca-de-una-teoria-y-practica.de-un-cine-junto-al-pueblo-html-
López, Roberto y María Cristina Arias. “Jorge Sanjinés en entrevista exclusiva con Televisión.” en: Televisión. La Paz, sábado 11 de marzo de 1995, pp.14-17.
Luis Rodríguez, Mikel. "ICB: El primer organismo cinematográfico institucional en Bolivia (1952-1967)", en: Secuencias. Revista de Historia del Cine, Madrid, número 10, 1999, 38-51.
Martin, Michael T., ed. "New Latin American Cinema", Vol. 1: Theory, Practices, and Transcontinetal Articulations. Detroit: Wayne State University Press, 1997.
——, ed. "New Latin American Cinema", Vol. 2: Studies of National Cinemas. Detroit: Wayne State University Press, 1997
Mercado Camacho, Orlando. “César Pérez al habla: amores como el de Rosita se han dado.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 5 de marzo de 1995, pp. 8-9.
--------------------------------------. “Los mitos de la verosimilitud anticreadora. Notas a propósito de los críticos de Sanjinés.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 23 de abril de 1995, p. 8.
--------------------------------------. “Diálogo con Jorge Sanjinés.” en: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 24 de marzo de 1996, p. 7.
Mesa Gisbert, Carlos de. "La aventura del cine boliviano (1952-1985)". La Paz, Bolivia: Editorial Gisbert, 1985.
Mesa Gisbert, Carlos D. "Cine Boliviano del realizador al crítico". La Paz, Editorial Gisbert, 1979.
Mesa Gisbert, Carlos D. "EI cine boliviano según Luis Espinal." La Paz: Editorial Don Bosco,
1982.
Mesa, José de, Teresa Gisbert y Carlos Mesa. "Historia de Bolivia." Cuarta edición. La Paz: Editorial Gisbert, 1999.
Mestman, Mariano. ¨Breves notas sobre Sanjinés y el cine político argentino¨12 noviembre 2009. http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\ensayos\breves-notas-sobre-sanjines-y-el-cine-politico-argentino-html-
. ¨Mineros y campesinos entre la cultura andina y la insurrección (1.parte) ¨.25 noviembre 2009. http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\ensayos\mineros-y-campesinos-entre-la-cultura-andina-y-la-isurrección-1.parte-html-
Mezzena, Lona A. “Jorge Sanjinés, el mito.” En: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 8 de diciembre de 1996, p. 2.
Miradas. Entre las dictaduras y la democracia: El Cine de Jorge Sanjinés.12 noviembre 2009. www.eictv.co.cu\miradas\index.php?option=com...
Miradas de Cine, no. 72 (marzo 2008)-Actualidad-Tierra en Trance.12 noviembre 2009.
Número dedicado al Director de cine boliviano Jorge Sanjinés.
www.miradas.net.\2008\n72\actualidad\tierraentrance.html-
Molina, Fernando. “Para recibir el canto de los pájaros; otro Sanjinés y el mismo”. en: La Razón. La Paz, Sábado 4 de febrero de 1995, p. 17.
-----------------------. “Para recibir el canto de los pájaros. ¡Vaya, qué polémica!” en: La Razón. La Paz, Sábado 25 de febrero de 1995, p. 13.
Molina, Sergio y Miguel Bustos. “Para recibir el canto de la participación popular.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 12 de marzo de 1995, pp. 14-15.
----------------------------------------. “El canto de los pájaros. La participación que no se quiere ver.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 16 de abril de 1995, p. 12.
Nadmad Rodríguez, Ana Daniela. ¨Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video¨. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos.26 de noviembre de 2009. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx\syc\inicio\ArPdfRd.jsp?Cve=6401141700
Nogales Guzmán, Eduardo. “Del boomerang y el laberinto; La Nación Clandestina.” en: Última Hora. La Paz, domingo 20 de mayo de 1990, p.12.
Ortega, Erick. “Sanjinés desnuda la desgracia de un Robin Hood local.” en: La Razón. La Paz, domingo 4 de enero de 2004, p. C11.
Palacios, Beatriz. “Jorge Sanjinés tenía todo previsto; diálogo con el director de fotografía de La Nación Clandestina.” en: Ultima Hora, La Paz, domingo 15 de abril de 1990, pp. 2-3.
Peñaloza Bretel, Julio C. “Desde dónde ver La Nación Clandestina”, en: Literaria suplemento cultural del periódico Presencia, La Paz, domingo 22 de abril de 1990, p. 2
Peñaranda, Raúl. “Sanjinés no sabe de amores.” En: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 2 de abril de 1995, p. 5.
Pérez Murillo, María Dolores, and David Fernández Fernández (eds.), La memoria filmada: América Latina a través de su cine. Madrid: IELPA, 2002.
Pick, Zuzana M. The New Latin American Cinema: A Continental Project .Austin: University of Texas Press, 1993. ISBN 9780-5852-64-981.
Portugal, Pedro. “El otro canto de los pájaros.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 2 de abril de 1995, pp. 4-5.
Pérez Uberchaga, Edwin. “Jorge Sanjinés, cineasta: la sociedad boliviana es racista.” en: Presencia. La Paz, miércoles 29 de julio de 1998. p. 9.
Puente, Maximiliano Ignacio de. ¨La Nación Clandestina¨. Tierra en Trance. Un suplemento bimestral de miradas de cine , vol. Noviembre/Diciembre, 2009.
Quispe Escobar, Alber.¨ La imposibilidad mestiza en La nación clandestina. Construcciones emblemáticas en el
cine de Jorge Sanjinés¨. alquies24@gmail.com.27 noviembre2009.
Río, Joel del. “Precursores, nacimiento y plenitud del Nuevo Cine Latinoamericano”, Miradas, núm. 8, 2005.
En: http://www.miradas.eictv.co.cu/content.php?id_articulo=296
Rivera, Silvia. Cusicanqui. Invisible Realities: Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia Published by the South-South Exchange Programme for Research on the History of Development (SEPHIS) and the SEASREP Council. Amsterdam/Quezon City, 2005.
Rodríguez, María José. “De pájaros cantores y otras hierbas.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 9 de abril de 1995, p. 9.
Romero Pitarri, Salvador. “Historia y geografía de un prejuicio”. en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo19 de febrero de 1995, p.2.
Ross, Miriam. Grupo Chaski’s Microcines:Engaging the Spectator. Social Engagement, Empowerment and Change. 27 noviembre 2009. En: http://www.gla.ac.uk/media/media_81277_en.pdf.
Russo, Pablo Mariano. Ukamau. 25 noviembre 2009. tierraentrance.miradas.net\...\especial-jorge-sanjinés-y-el –grupo-ukamau.html-Yamar Mallku(1969). 25 noviembre 2009.
Tierraentrance.miradas.net\...\especial-jorge-sanjinés-yamar-mallku.html-
Saavedra, Bautista. El ayllu. La Paz: Editorial Juventud, 1971.
Sánchez-H, José. The Art and Politics of Bolivian Cinema. Maryland: The Scarecrow Press, Inc. 1999.
Sanjinés: ¨Intento volver a ser un escritor¨16 noviembre 2009.www.lostiempos.com\... Sanjinés_intento-volver-a-ser-un-escritor_43319_74140.html-
Sanjinés C., Javier. “Transculturación y subalternidad en el cine boliviano.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 25 de julio de 2004, pp. 4-5.
-------------------------.“Transculturación y subalternidad en el cine boliviano II.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 8 de agosto de 2004, pp. 6-7.
-------------------------.“Transculturación y subalternidad en el cine boliviano (III).” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 22 de agosto de 2004, pp. 4-5.
Sanjinés, Jorge. "A Militant Cinema." Translated by Christina Shantz and Leandro Urbina, in: Zuzana M. Pick, ed., Latin American Film Makers and the Third Cinema. Ottawa: Carleton University, 1978.
"Cinema and Revolution," Cineaste Vol. 4, No. 3, Winter 1970-1, pp. 13-14.
---------------------. “La estupidez del racismo.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 12 de febrero de 1995, pp. 8-9.
---------------------. “Diversidad y futuro.” en: Revista Semana. La Paz, domingo 24 de diciembre de 1995, pp. 8-10.
"Language and Popular Culture," Framework No. 10, Spring 1979, pp. 31-34.
_________, “Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias”, El ojo que piensa. Revista virtual del Nuevo Cine Latinoamericano, núm. 0, Guadalajara, Jalisco, México, agosto, 2003.
________, “El perfil imborrable”, en: El Nuevo Cine Latinoamericano en el mundo de hoy. Memoria del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. México: UNAM, 1988
‘Problems of Form and Content in Revolutionary Cinema’, in Twenty-Five Years of the New Latin American Cinema, ed. Michael Chanan.London: BFI, 1983), pp. 34–8.
"Revolutionary Cinema: The Bolivian Experience." In Julianne Burton, ed., Cinema and Social Change in Latin America. Austin: University of Texas Press, 1986.
"The Search for a Popular Cinema." Translated by Christina Shantz and Leandro Urbina. In Zuzana M. Pick, ed., Latin American Film Makers and the Third Cinema. Ottawa: Carleton University, 1978.
Sanjinés, Jorge y Grupo Ukamau. Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México D.F.: Editorial Siglo XXI, 1987.
---------------------. “El valor de la diversidad.” en: Pulso Semanario. La Paz, 15 al 21 de junio de 2001, pp. 22-23.
"Ukamau and YAWAR MALLKU," Afterimage No. 3, Summer 1971, pp. 40-53.
Scott, Robert. ¨Bibliography of Latin American cinema.Film journal articles in English since 1970¨. Jump Cut: : A Review of Contemporary Media no. 30, March 1985, pp. 59-61
Siles, Juan Ignacio. “El cine y la cuestión racial.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 23 de abril de 1995, p. 9.
Soto, Gustavo. “La profundidad del retorno”, en: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 9 de junio de 1991, edición matutina, p. 4.
Souza Crespo, Mauricio. “Dos apuntes sobre La nación clandestina”, en: Ultima Hora. La Paz, sábado 31 de marzo de 1990, Edición matutina, p. 3.
Susz Kohl, Pedro. Cronología del cine boliviano (1897-1997). Colección Notas Críticas Nº61, La Paz, Ediciones de la Cinemateca Boliviana, 1997.
-----------------------. “Película boliviana galardonada en San Sebastián” en: Época. Nº3, La Paz, noviembre, 1989, p. 42.
-----------------------. “Para recibir el canto de los pájaros.” en: Contratapa suplemento cultural del periódico Hoy. La Paz, sábado 4 de febrero de 1995, p.16.
-----------------------. “Los hijos del último jardín.” en: Pulso Semanario. La Paz, 16 al 22 de enero de 2004, p. 16.
Taboada Terán, Néstor. “La soberanía mágica boliviana.” en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, p. 5
-------------------------------. “La cotidianidad del País secreto.” en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, p. 8.
El tiempo circular de Jorge Sanjinés. El Ojo que Piensa- Revista.
www.elojoquepiensa.udg.mx\...\01_jorgesanjinés.html-
Valencia Vega, Alipio. El pensamiento político en Bolivia. La Paz: Editorial Juventud, 1985.
Vargas del Carpio, Óscar. “Para recibir el canto de los pájaros”. en: El Diario. La Paz, domingo 26 de marzo de 1995, p. 18.
Velleggia, Susana. "Bolivia y la nación indígena: el cine como arma del combate político al rescate de una identidad cultural¨, en: La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. [La Habana, Santo Domingo]: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana, 2007, p.216-224. ISBN 978-9945-16-205-9.
La Ventana. El Cine construye identidades…27marzo 2009. Declaraciones del cineasta Jorge Sanjinés, después de obtener el Premio Cultural ALBA de las Artes, 2008. www.laventana.casa.cult.culmodules.php?name...
Vita, Pablo de. Jorge Sanjinés: ¨Las crisis generan las mejores ideas¨.12 noviembre2009. www.elcine.ws\sitio\index2.php?option=com_content...
Wadum, Bill. ‘The Fictional Documentary’, in Latin American Cinema: Film andHistory, ed. E. Bradford Burns .Los Angeles: UCLA Latin American Center, 1975, pp. 105–8.
Wood, David. ¨Vanguardia e indigenismo: Revolución UKAMAU y el proyecto nacional¨. 26 de noviembre de 2009.
http://tierraentrance.miradas.net\2009\11\ensayos\vanguardia-e-indigenismo-revolucion-ukamau-y-el-proyecto-nacional-html-
Zavaleta Mercado, René. "50 años de historia." Cochabamba: Editorial Los Amigos del Pueblo, 1988.
Alexander, William. "Jorge Sanjinés and Tomás Gutiérrez Alea. Class film language and popular cinema." Jum Cup: A review of Contemporary Media, no. 30, march 1985, pp. 45-48.
Arauz Crespo, Germán. “Jorge Sanjinés: A esta sociedad le conviene respetarse.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, pp. 12-13.
Archondo, Rafael. “Para recibir el canto de los pájaros. El retorno al blanco y negro.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 26 de marzo de 1995, pp. 4-5.
Armes, Roy. "Third World Film Making and the West." University of California Press, 1987.
Bajo, Ricardo. “Sanjinés: nos esperan días muy duros.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 28 de diciembre de 2003, pp.4-5.
-------------------. “El coraje de Sanjinés; entrevista en profundidad con un gigante.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 24 de junio de 2001, pp.1-3.
¨El tiempo circular de Jorge Sanjinés¨. Cine Journal, no.0, agosto 2003.
Balde, Gibril. "Blood of the Condor and the Rats." Cineaste. Vol. 4, No. 3 Winter 1970-1, pp. 12-13.
"Blood of the Condor. A Talk with Jorge Sanjinés." Cineaste Vol. 4, No. 3, Winter 1970-1, pp. 11-12.
Basualdo, Marco. “El último jardín de Jorge Sanjinés.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 20 de enero de 2004, p. 4.
"La belleza y el cine revolucionario." Entrevista a Jorge Sanjinés. 12 agosto 2009.tierraentrance.miradas.net\2009\10\entrevistas\la-belleza-y-el-cine-revolucionario-entrevista-a-jorge-sanjines-html-
Benavente, Claudia. “Los hijos del último jardín.” en: Fondo Negro suplemento cultural del periódico La Prensa. La Paz, domingo 4 de enero de 2004, p 3.
Campo, Javier. ¨Escritos cinematográfico políticos del grupo UKAMAU¨.
http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\reviewsescritos-cinematografico-politicos-del-grupo-ukamau.html-
Cajías, Lupe. “Jorge Sanjinés: el hombre y el mito.” en: Tele Guía suplemento del periódico La Razón. La Paz, sábado 2 de marzo de 2001, pp. 16-19.
Castells Italens, Antoni. “Cine indígena y resistencia cultural”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, núm. 084, Quito, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, diciembre, 2003, pp. 50-57.
Castro, Solange y Zeballos, Giovanni. “Sanjinés: cine, estética y compromiso”, en: Miradas de cine, número 72, marzo de 2008. http://www.miradas.net/2008/n72/actualidad/tierraentrance2.html.
Cinemateca Boliviana. Cronología del cine boliviano (1897-1997), Notas críticas 61. La Paz, Bolivia: Ediciones de la cinemateca boliviana, noviembre, 1997.
Ciucci, Juan. ¨El enemigo principal¨, de Jorge Sanjinés. Tierra en Trance, 15 de marzo 2008. 12 de noviembre de 2009.
http://tierraenrance,miradas.blopspot.com\...\sobre-el-enemigo-principal-de-jorge-html-
Clavijo Montesinos, Rossio Angélica. "Análisis del tempo ritmo de la cosmología andina en el cine de Jorge Sanjinés." (Tesis de grado de Comunicación Social) La Paz: Universidad Católica Boliviana, 1995.
Contreras, Pilar. “La fiesta, giros de vida y muerte.” en: Puerta Abierta revista dominical de Presencia. La Paz, domingo 28 de junio de 1998, pp. 8-9.
Cook, Rafael, "The Courage of The People: Interview with Jorge Sanjinés." Cineaste Vol. 5, No. 2, Spring 1972, pp.18-20.
CVC. Cinematografías de la semejanza. Bibliografía. 5 junio 2001.
CVC. Cervantes. es\...\bibliografías.html-
Dapena, Gerard. The politics of popular memory: Jorge Sanjinés, ¨The Courage of the People¨. 12 de noviembre 2009.
www.lehman.cuny.edu\ciberletras\v13.html-
Declaración Del Encuentro Internacional De Comunicación y Desarrollo De Los Pueblos Indígenas, Santa Cruz, Bolivia, 13 al 15 de septiembre de 2006. En:http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/comunicacion_desarrollo
.doc
Echalar, Agustín. “Para recibir el canto de los pájaros, una película for export.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 19 de marzo de 1995, p. 8.
Entrevista: Jorge Sanjinés. "Jugarme la vida haciendo cine…" 16 noviembre 2009.
www.cinelatinoamericano.org\...\bibliografías\bibliografia¬_cine2.pdf
Estellano, Washington. “La película de Sanjinés. Cantar de pájaros.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 5 de febrero de 1995, pp. 14-15.
Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz (Editor). "El cine de Jorge Sanjinés." Santa Cruz, Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media-FEDAM, 1999.
Festival Internacional De Cine Y Video De Oruro, Plano detalle del cine boliviano. La Paz, Bolivia: Plural Editores, 2005.
García Pabón, Leonardo. “Indigenismo y sujetos nacionales en el cine de Jorge Sanjinés. A propósito de La nación Clandestina” en: La Patria íntima: Alegorías nacionales en la literatura y el cine de Bolivia. La Paz: Editorial CESU/Plural, 1998, pp. 249-262.
"El cine de Jorge Sanjinés y el indigenismo literario: continuidad y ruptura. A propósito de La nación clandestina". Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda Nº. 10, 1996 (Ejemplar dedicado a: Iberoamérica y el cine / coord. por Francisco Lasarte, Guido Podestá) , pags. 27-40. ISSN 0- 925-8620.
Gumucio Dagrón, Alfonso. Historia del cine boliviano. México: Filmoteca de la UNAM, 1983.
__________, Historia del cine en Bolivia. Oruro, Bolivia: Editorial Los Amigos del libro, 1982.
"Bolivia" en International Film Guide 1977, 1981,1982, editado por Peter Cowie. London: Tantivy Press, 1976, 1980, 1981.
"Cine, censura y exilio en América Latina." La Paz: Ediciones Film/Historia, 1979.
“Para recibir el canto de los pájaros: La búsqueda de la identidad.” en: Literaria suplemento cultural del periódico Presencia, La Paz, domingo 9 de abril de 1995, pp. 11-13.
‘Yawar Mallku’, en: South American Cinema: A Critical Filmography 1915–1994, eds Timothy Barnard and Peter Rist. Austin: University of Texas Press, 1996, pp. 92–4.
Harris, Olivia. ¨Jorge Sanjinés ou comment créer un cinéma andin¨. Caravelle: cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. Bolivie, Toulouse, 1985, pp.33-37.
Hart, Sthephen. "A companion to Latin American Film." (Colección Támesis. Serie A, Monografías; 207). Támesis: Boydell & Brewer Ltd,PO Box 9, Woodbridge, Suffolk IP12 3DF, UK and of Boydell & Brewer Inc.PO Box 41026, Rochester, NY 14620, USA, 2004. ISBN1-85566-106-3.
website: www.boydellandbrewer.com
"Interview with Jorge Sanjinés", La Paz, Bolivia, 21 July 2001.
——, ‘The Art of Invasion in Jorge Sanjinés’s Para recibir el canto del pájaro’. Journal of Hispanic Research, 3.1 (2002), 71–81.
——, ‘Mama Coca and the Revolution: Jorge Sanjinés’s Double-Take’, in Contemporary Latin American Cultural Studies, eds. Stephen Hart and Richard Young .London: Arnold, 2003, pp. 290–9.
Hennebelle, Guy, and Alfonso Gumucio-Dagrón. "'Les Cinémas de l’Amérique latine." Paris: Pierre L’Herminier, 1981.
Hess, John. "Neo-Realism, and New Latin American Cinema: Bicycle Thieves and Blood of the Condor", in Mediating Two Worlds, eds John King, Ana López and Manuel Alvarado. Londres: BFI, 1993, pp. 104–18.
"La imposibilidad mestiza en La Nación Clandestina. Construcciones…"
Reubol.scielo.org.bo\pdf\rpc\v12n15a07.pdf
Kalafatic, Carol. “CEFREC/Video en Bolivia”, Redes indígenas.12 noviembre 2009. En:http://www.nativenetworks.si.edu/esp/rose/cefrec.htm.
Kenny, Sofía. "Buscando el otro cine. Un viaje al cine indigenista boliviano." Ciudad de Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2009.
King, John, "Magical Reels: A History of Cinema in Latin America.." London: Verso, 1990.
Lehman, Peter, and William Luhr. "Thinking About Movies: Watching, Questioning, Enjoying." Oxford: Blackwell, 2003.
Lobeto, Claudio. “Acerca de una Teoría y práctica de un cine junto al pueblo”. 2008. http://tierraentrance.miradas.net\2009\10\especiales\acerca-de-una-teoria-y-practica.de-un-cine-junto-al-pueblo-html-
López, Roberto y María Cristina Arias. “Jorge Sanjinés en entrevista exclusiva con Televisión.” en: Televisión. La Paz, sábado 11 de marzo de 1995, pp.14-17.
Luis Rodríguez, Mikel. "ICB: El primer organismo cinematográfico institucional en Bolivia (1952-1967)", en: Secuencias. Revista de Historia del Cine, Madrid, número 10, 1999, 38-51.
Martin, Michael T., ed. "New Latin American Cinema", Vol. 1: Theory, Practices, and Transcontinetal Articulations. Detroit: Wayne State University Press, 1997.
——, ed. "New Latin American Cinema", Vol. 2: Studies of National Cinemas. Detroit: Wayne State University Press, 1997
Mercado Camacho, Orlando. “César Pérez al habla: amores como el de Rosita se han dado.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 5 de marzo de 1995, pp. 8-9.
--------------------------------------. “Los mitos de la verosimilitud anticreadora. Notas a propósito de los críticos de Sanjinés.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 23 de abril de 1995, p. 8.
--------------------------------------. “Diálogo con Jorge Sanjinés.” en: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 24 de marzo de 1996, p. 7.
Mesa Gisbert, Carlos de. "La aventura del cine boliviano (1952-1985)". La Paz, Bolivia: Editorial Gisbert, 1985.
Mesa Gisbert, Carlos D. "Cine Boliviano del realizador al crítico". La Paz, Editorial Gisbert, 1979.
Mesa Gisbert, Carlos D. "EI cine boliviano según Luis Espinal." La Paz: Editorial Don Bosco,
1982.
Mesa, José de, Teresa Gisbert y Carlos Mesa. "Historia de Bolivia." Cuarta edición. La Paz: Editorial Gisbert, 1999.
Mestman, Mariano. ¨Breves notas sobre Sanjinés y el cine político argentino¨12 noviembre 2009. http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\ensayos\breves-notas-sobre-sanjines-y-el-cine-politico-argentino-html-
. ¨Mineros y campesinos entre la cultura andina y la insurrección (1.parte) ¨.25 noviembre 2009. http:\\tierraentrance.miradas.net\2009\10\ensayos\mineros-y-campesinos-entre-la-cultura-andina-y-la-isurrección-1.parte-html-
Mezzena, Lona A. “Jorge Sanjinés, el mito.” En: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 8 de diciembre de 1996, p. 2.
Miradas. Entre las dictaduras y la democracia: El Cine de Jorge Sanjinés.12 noviembre 2009. www.eictv.co.cu\miradas\index.php?option=com...
Miradas de Cine, no. 72 (marzo 2008)-Actualidad-Tierra en Trance.12 noviembre 2009.
Número dedicado al Director de cine boliviano Jorge Sanjinés.
www.miradas.net.\2008\n72\actualidad\tierraentrance.html-
Molina, Fernando. “Para recibir el canto de los pájaros; otro Sanjinés y el mismo”. en: La Razón. La Paz, Sábado 4 de febrero de 1995, p. 17.
-----------------------. “Para recibir el canto de los pájaros. ¡Vaya, qué polémica!” en: La Razón. La Paz, Sábado 25 de febrero de 1995, p. 13.
Molina, Sergio y Miguel Bustos. “Para recibir el canto de la participación popular.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 12 de marzo de 1995, pp. 14-15.
----------------------------------------. “El canto de los pájaros. La participación que no se quiere ver.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 16 de abril de 1995, p. 12.
Nadmad Rodríguez, Ana Daniela. ¨Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video¨. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos.26 de noviembre de 2009. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx\syc\inicio\ArPdfRd.jsp?Cve=6401141700
Nogales Guzmán, Eduardo. “Del boomerang y el laberinto; La Nación Clandestina.” en: Última Hora. La Paz, domingo 20 de mayo de 1990, p.12.
Ortega, Erick. “Sanjinés desnuda la desgracia de un Robin Hood local.” en: La Razón. La Paz, domingo 4 de enero de 2004, p. C11.
Palacios, Beatriz. “Jorge Sanjinés tenía todo previsto; diálogo con el director de fotografía de La Nación Clandestina.” en: Ultima Hora, La Paz, domingo 15 de abril de 1990, pp. 2-3.
Peñaloza Bretel, Julio C. “Desde dónde ver La Nación Clandestina”, en: Literaria suplemento cultural del periódico Presencia, La Paz, domingo 22 de abril de 1990, p. 2
Peñaranda, Raúl. “Sanjinés no sabe de amores.” En: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 2 de abril de 1995, p. 5.
Pérez Murillo, María Dolores, and David Fernández Fernández (eds.), La memoria filmada: América Latina a través de su cine. Madrid: IELPA, 2002.
Pick, Zuzana M. The New Latin American Cinema: A Continental Project .Austin: University of Texas Press, 1993. ISBN 9780-5852-64-981.
Portugal, Pedro. “El otro canto de los pájaros.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 2 de abril de 1995, pp. 4-5.
Pérez Uberchaga, Edwin. “Jorge Sanjinés, cineasta: la sociedad boliviana es racista.” en: Presencia. La Paz, miércoles 29 de julio de 1998. p. 9.
Puente, Maximiliano Ignacio de. ¨La Nación Clandestina¨. Tierra en Trance. Un suplemento bimestral de miradas de cine , vol. Noviembre/Diciembre, 2009.
Quispe Escobar, Alber.¨ La imposibilidad mestiza en La nación clandestina. Construcciones emblemáticas en el
cine de Jorge Sanjinés¨. alquies24@gmail.com.27 noviembre2009.
Río, Joel del. “Precursores, nacimiento y plenitud del Nuevo Cine Latinoamericano”, Miradas, núm. 8, 2005.
En: http://www.miradas.eictv.co.cu/content.php?id_articulo=296
Rivera, Silvia. Cusicanqui. Invisible Realities: Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia Published by the South-South Exchange Programme for Research on the History of Development (SEPHIS) and the SEASREP Council. Amsterdam/Quezon City, 2005.
Rodríguez, María José. “De pájaros cantores y otras hierbas.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 9 de abril de 1995, p. 9.
Romero Pitarri, Salvador. “Historia y geografía de un prejuicio”. en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo19 de febrero de 1995, p.2.
Ross, Miriam. Grupo Chaski’s Microcines:Engaging the Spectator. Social Engagement, Empowerment and Change. 27 noviembre 2009. En: http://www.gla.ac.uk/media/media_81277_en.pdf.
Russo, Pablo Mariano. Ukamau. 25 noviembre 2009. tierraentrance.miradas.net\...\especial-jorge-sanjinés-y-el –grupo-ukamau.html-Yamar Mallku(1969). 25 noviembre 2009.
Tierraentrance.miradas.net\...\especial-jorge-sanjinés-yamar-mallku.html-
Saavedra, Bautista. El ayllu. La Paz: Editorial Juventud, 1971.
Sánchez-H, José. The Art and Politics of Bolivian Cinema. Maryland: The Scarecrow Press, Inc. 1999.
Sanjinés: ¨Intento volver a ser un escritor¨16 noviembre 2009.www.lostiempos.com\... Sanjinés_intento-volver-a-ser-un-escritor_43319_74140.html-
Sanjinés C., Javier. “Transculturación y subalternidad en el cine boliviano.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 25 de julio de 2004, pp. 4-5.
-------------------------.“Transculturación y subalternidad en el cine boliviano II.” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 8 de agosto de 2004, pp. 6-7.
-------------------------.“Transculturación y subalternidad en el cine boliviano (III).” en: El juguete rabioso Semanario. La Paz, 22 de agosto de 2004, pp. 4-5.
Sanjinés, Jorge. "A Militant Cinema." Translated by Christina Shantz and Leandro Urbina, in: Zuzana M. Pick, ed., Latin American Film Makers and the Third Cinema. Ottawa: Carleton University, 1978.
"Cinema and Revolution," Cineaste Vol. 4, No. 3, Winter 1970-1, pp. 13-14.
---------------------. “La estupidez del racismo.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 12 de febrero de 1995, pp. 8-9.
---------------------. “Diversidad y futuro.” en: Revista Semana. La Paz, domingo 24 de diciembre de 1995, pp. 8-10.
"Language and Popular Culture," Framework No. 10, Spring 1979, pp. 31-34.
_________, “Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias”, El ojo que piensa. Revista virtual del Nuevo Cine Latinoamericano, núm. 0, Guadalajara, Jalisco, México, agosto, 2003.
________, “El perfil imborrable”, en: El Nuevo Cine Latinoamericano en el mundo de hoy. Memoria del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. México: UNAM, 1988
‘Problems of Form and Content in Revolutionary Cinema’, in Twenty-Five Years of the New Latin American Cinema, ed. Michael Chanan.London: BFI, 1983), pp. 34–8.
"Revolutionary Cinema: The Bolivian Experience." In Julianne Burton, ed., Cinema and Social Change in Latin America. Austin: University of Texas Press, 1986.
"The Search for a Popular Cinema." Translated by Christina Shantz and Leandro Urbina. In Zuzana M. Pick, ed., Latin American Film Makers and the Third Cinema. Ottawa: Carleton University, 1978.
Sanjinés, Jorge y Grupo Ukamau. Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México D.F.: Editorial Siglo XXI, 1987.
---------------------. “El valor de la diversidad.” en: Pulso Semanario. La Paz, 15 al 21 de junio de 2001, pp. 22-23.
"Ukamau and YAWAR MALLKU," Afterimage No. 3, Summer 1971, pp. 40-53.
Scott, Robert. ¨Bibliography of Latin American cinema.Film journal articles in English since 1970¨. Jump Cut: : A Review of Contemporary Media no. 30, March 1985, pp. 59-61
Siles, Juan Ignacio. “El cine y la cuestión racial.” en: Ventana suplemento cultural del periódico La Razón. La Paz, domingo 23 de abril de 1995, p. 9.
Soto, Gustavo. “La profundidad del retorno”, en: Los Tiempos. Cochabamba, domingo 9 de junio de 1991, edición matutina, p. 4.
Souza Crespo, Mauricio. “Dos apuntes sobre La nación clandestina”, en: Ultima Hora. La Paz, sábado 31 de marzo de 1990, Edición matutina, p. 3.
Susz Kohl, Pedro. Cronología del cine boliviano (1897-1997). Colección Notas Críticas Nº61, La Paz, Ediciones de la Cinemateca Boliviana, 1997.
-----------------------. “Película boliviana galardonada en San Sebastián” en: Época. Nº3, La Paz, noviembre, 1989, p. 42.
-----------------------. “Para recibir el canto de los pájaros.” en: Contratapa suplemento cultural del periódico Hoy. La Paz, sábado 4 de febrero de 1995, p.16.
-----------------------. “Los hijos del último jardín.” en: Pulso Semanario. La Paz, 16 al 22 de enero de 2004, p. 16.
Taboada Terán, Néstor. “La soberanía mágica boliviana.” en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, p. 5
-------------------------------. “La cotidianidad del País secreto.” en: Literaria suplemento cultural del Periódico Presencia. La Paz, domingo 26 de febrero de 1995, p. 8.
El tiempo circular de Jorge Sanjinés. El Ojo que Piensa- Revista.
www.elojoquepiensa.udg.mx\...\01_jorgesanjinés.html-
Valencia Vega, Alipio. El pensamiento político en Bolivia. La Paz: Editorial Juventud, 1985.
Vargas del Carpio, Óscar. “Para recibir el canto de los pájaros”. en: El Diario. La Paz, domingo 26 de marzo de 1995, p. 18.
Velleggia, Susana. "Bolivia y la nación indígena: el cine como arma del combate político al rescate de una identidad cultural¨, en: La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. [La Habana, Santo Domingo]: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana, 2007, p.216-224. ISBN 978-9945-16-205-9.
La Ventana. El Cine construye identidades…27marzo 2009. Declaraciones del cineasta Jorge Sanjinés, después de obtener el Premio Cultural ALBA de las Artes, 2008. www.laventana.casa.cult.culmodules.php?name...
Vita, Pablo de. Jorge Sanjinés: ¨Las crisis generan las mejores ideas¨.12 noviembre2009. www.elcine.ws\sitio\index2.php?option=com_content...
Wadum, Bill. ‘The Fictional Documentary’, in Latin American Cinema: Film andHistory, ed. E. Bradford Burns .Los Angeles: UCLA Latin American Center, 1975, pp. 105–8.
Wood, David. ¨Vanguardia e indigenismo: Revolución UKAMAU y el proyecto nacional¨. 26 de noviembre de 2009.
http://tierraentrance.miradas.net\2009\11\ensayos\vanguardia-e-indigenismo-revolucion-ukamau-y-el-proyecto-nacional-html-
Zavaleta Mercado, René. "50 años de historia." Cochabamba: Editorial Los Amigos del Pueblo, 1988.