FICHA ANALÍTICA

Christian Poveda
Christian Poveda (1955-2009) Cineasta y fotógrafo
Título: Christian Poveda

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 1

Número: 1

Mes: Noviembre

Año de publicación: 2009

El pasado 3 de septiembre fue asesinado el fotógrafo y documentalista Christian Poveda quien, en los últimos años, había dedicado su trabajo profesional a reflejar el mundo de las maras salvadoreñas, bandas juveniles nacidas en los Estados Unidos hacia finales del siglo pasado. La noticia, en sus aspectos más espectaculares, dio la vuelta al mundo y provocó una ola de repulsa. Con una experiencia como fotógrafo de más de veinte años, Poveda recorrió escenarios de guerra en varios continentes hasta que decidió asentarse en El Salvador. Para este homenaje hemos preferido reproducir fragmentos de entrevistas en los que Christian Poveda habla sobre su vida, su obra, los motivos que le llevaron a filmar un documental (La vida loca) sobre las maras, la violencia de estas bandas juveniles que nacen de la pobreza y el abandono así como las posibles soluciones, los proyectos en los que se encontraba inmerso al morir y, en general, sobre el arte del documentalista.


…………………

1 – La motivación

¿Cuál fue tu motivación para empezar en esto del fotoperiodismo? Venías de estudiar periodismo, de movimientos de izquierdas…
Yo tengo 52 años y el mayo del 68 me agarro con apenas 13. Pero fue algo muy fuerte en Francia, así que yo llegué a los 15 años en un momento en que los movimientos izquierdistas son muy fuertes, estábamos en plena guerra del Vietnam… Y, además, yo soy hijo de refugiados políticos de España, en esa época aún está Franco, entonces me involucré naturalmente en movimientos de izquierda y organizaciones estudiantiles.

Te venía por herencia, vamos…

Sí. Más que todo trabajaba bastante en una asociación de lucha contra la guerra de Vietnam. En esa asociación tuve acceso a un montón de fotos de la guerra de Vietnam. Fotos de Larry Burrows, Don McCullin, esa gente. Ahí me entró la pasión. Viendo todas esas fotos ahí, me di cuenta que, realmente, a través de la foto hay una forma de denunciar. Decidí hacerlo mi profesión, y así fue.

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista

………………..

2- Involucrarse

¿Y nunca te costó no involucrarte con esos movimientos? ¿Cómo es la distancia que vos tomas como fotógrafo o video documentalista ante lo que cubrís?
A partir del momento que yo decidí hacer de esto mi profesión, eso no me hace olvidar mis pensamientos políticos, pero denunciar a través de mi profesión es una forma de militancia, me entiendes. No necesito involucrarme en los hechos, solamente denunciar algo y poder difundirlo y que la gente tenga acceso a esa información es una forma de militancia. Mi punto de vista como fotoperiodista y como documentalista es siempre denunciar algo. Agarrar un tema que tenga unas raíces sociales bastante fuertes y ver cuáles son realmente las causas. Revelar algo. Siempre con la idea de llevar a la gente a la reflexión.

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista

……………………………..

- ¿Cómo lograste que no te afectara emocionalmente después de pasar más de un año inmerso en la campanera?

Durante los 16 meses de filmación hubo 8 muertos en La Campanera, entre ellos, cinco eran protagonistas de La Vida Loca. La muerte de un joven no es nada fácil aun mas cuando compartes su vida a diario pero desde un principio sabia que iba a ser un problema con el cual tendría que lidiar.

Disparan contra el cine en El Salvador

3- ¿Cómo escoges tus temas?

¿Cómo escogés tus temas, como por ejemplo lo que estás trabajando ahora de las pandillas?

Las pandillas, para mí, es una prolongación de lo que hice en los 80 durante la guerra. El Salvador ha sido el país donde yo me involucré más, donde he guardado contactos y donde he estado pendiente siempre de lo que estaba pasando. Y el problema de las pandillas me pareció bien significante de lo que puede ser una política desastrosa a nivel social. Y, como europeo, me interesaba porque allá hay muchos problemas ahora con la inmigración. Muchos partidos de extrema derecha han crecido y han conseguido su fuerza a través de discursos contra la migración, algo que ha surgido, y eso es un hecho verdadero, porque la mayoría de delincuencia que tenemos en Europa viene de la inmigración. En Francia, el 80 por ciento de los delincuentes son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Y ¿Por qué? Es interesante saber por qué. Es bien simple. Una mala política de inmigración de los inmigrantes que trajimos en los 60 y 70 para que trabajaran de forma barata. No se ha hecho nada para integrar, no se ha hecho nada para darles una educación especial, mucha gente que llegaba eran analfabetos. Y hoy las consecuencias es que se han formado guetos, se han apartado. Y los hijos no tienen ganas de vivir la misma vida que los padres y se van a lo más fácil. La venta de drogas y esas cosas.

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista

4- La vida loca

–¿Qué descubrió al hacer La vida loca?

–Niños iniciándose de pandilleros, inmunes a la violencia terrible; algo sorprendente.

No decepcioné a los maras; rodé lo que les prometí: Christian Poveda

–¿Cuál fue el origen de esta cinta, el proceso?

–Trabajé en El Salvador de corresponsal de 1980 a 1985, en la revista Newsweek, de fotógrafo. Es un país que conozco bien y en el que he guardado muchas relaciones. He vivido cosas fuertes; entonces estaba al tanto de esas pandillas. Después de la guerra me di cuenta de que ese problema ya no se podría resolver; me interesó conocer lo que ocurre, pues me cuesta mucho entender por qué niños, como El Moreno y El Bambam, quienes ahora tienen 26 años, integraron una pandilla. ¿Qué hace que un niño de 12 años agarre una pistola y vaya a matar a otro chico de su misma edad o un poco más grande?

No decepcioné a los maras; rodé lo que les prometí: Christian Poveda

……………………..

–¿Cómo fue el proceso de filmación?

–Creo que nunca decepcioné a los pandilleros; lo que les platiqué que haría fue lo que realicé. La filmación se hizo en varias etapas: la primera, en 2004, cuando fui a hacer un trabajo fotográfico con 130 entrevistas a integrantes de las dos bandas que estaban encarcelados. Me encerré varios días con ellos, monté un estudio de fotos en la cárcel y cada retrato iba con entrevista en video, en la que me contaban su vida. A partir de ahí empecé realmente a construir mi película, lo que quería mostrar.

“Luego volví a El Salvador; me tomé cinco meses para filmar. En esta segunda etapa busqué las autorizaciones para poder ingresar con la cámara a diversos sitios y no perder tiempo. No comencé a rodar sin tener todas las entrevistas: discutí con la Mara Salvatrucha, con la Mara 18, con la policía, en la Corte Suprema de Justicia, en los hospitales, para ingresar cuando había heridos.

“Después escogí La Campanera (una de las colonias más peligrosas de ese país). Fuimos específicamente ahí, porque ahí están las fichas más poderosas de la Mara 18. Lo primero que hice cuando llegué fue reunirme con la pandilla y, como dos años antes en la cárcel, hice un estudio fotográfico y una entrevista a cada uno, las cuales me llevaron tres días. Mediante éstas, ubiqué a algunos personajes que me interesaban.

No decepcioné a los maras; rodé lo que les prometí: Christian Poveda

…………….

“Mi proyecto era filmar mínimo durante un año. Finalmente fueron 16 meses. Sabía muy bien que no podía seguir a un solo tipo, porque lo metían a la cárcel o lo mataban, y entonces se acababa la película… por eso fui a buscar a los otros 12 protagonistas. Todos mis trabajos fueron a largo plazo; sé muy bien que convencer a una persona de tener una cámara detrás de ella durante varios meses es súper difícil, sobre todo cuando se trata de jóvenes.

“Hice una cinta de un joven de 15 años; lo filmé durante año y medio, y el chico cada dos meses me mandaba a la mierda, me decía que ya no me quería ver, que ya no quería saber nada de mí, que lo dejara en paz… Cada vez eran discusiones más intensas. Debido a esas experiencia escogí 12 personajes para esta película.”

–¿Cuáles fueron los criterios para elegir a los personajes?

–Historias personales para reconstruir su identidad. Me duele El Salvador, porque es un país maravilloso, pero hay que tener mucho cuidado porque soy extranjero y hay muchas cosas que no son permitidas a las personas de otros países, menos en lo que se refiere a asuntos políticos. Pero sí que me duele ver un país lindo destrozado de esa manera por una clase social dominante a la que no le interesan los problemas de sus jóvenes.

No decepcioné a los maras; rodé lo que les prometí: Christian Poveda

Eran las 7:50 de la noche, miércoles 2 de septiembre, el editor de la pagina.com.sv me llama para decirme que han encontrado a Christian Poveda asesinado, su cuerpo tenia 4 balazos. Al parecer fue asesinado en los lugares en donde acostumbraba filmar.

No tenía más datos sobre su asesinato al momento de escribir este texto, que será parece ser una necrológica. Qué puedo escribir. Nada. Que ahora Cristian es parte de las estadísticas de crímenes diarios que suceden en El Salvador. Corresponsal de guerra, murió al menos haciendo lo que le gustaba. Rodando. Junto a una cámara. Realmente dio su vida por el cine.

Qué vergüenza que en este paisito también se dispare contra el arte. Se asesine al cine. Que tan enraizado está el mal gusto en El Salvador.

Disparan contra el cine en El Salvador

Transcribo a ustedes la entrevista completa que le realicé al cineasta franco-español Christian Poveda, antes del estreno de su película La Vida Loca, rodada en La Campanera, Soyapango, San Salvador.

……………….

- ¿Cómo nace la vida loca?

Llegué por  primera vez a El Salvador en 1979. Como fotógrafo y reportero,  cubrí la actualidad de manera continua, desde la represión de final de los años 70 a la guerra civil que desgarró el país entre 1980 y 1992. En 1981, realicé un documental « Revolución o muerte ». Desde aquella época mis lazos con este país, donde cuento con numerosos contactos y amigos, son muy fuertes y forman parte de mi vida. A partir de 1990, dejé la fotografía de reportaje y me dediqué exclusivamente al documental. Sin embargo, en el 2004, conmovido por la situación dramática del país, decidí retomar mis cámaras y regresar. Entonces comencé para Paris Match, un reportaje sobre las Maras bajo la forma de una serie de 130 retratos de miembros de las dos bandas rivales. Con cada uno de ellos realicé una entrevista vídeo. De Oswaldo, con 19 años, que nunca ha conocido a su padre, orgulloso de haber ya cometido dos asesinatos y que es sospechado de haber encargado la muerte del director del penal donde se encuentra, pasando por Judith, de 22 años, abandonada por su madre y ella misma madre de un niño de 4 años, quien no puede disimular su placer de matar y de robar, un relato insoportable desfila en la pantalla. Una juventud, a la vez temida y detestable, pero curiosamente « cautivadora » que nos muestra la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña y la desesperación en la que ella ha crecido.

Disparan contra el cine en El Salvador

5- Las Maras

P- Al trabajar durante 16 meses en la colonia La Campanera de Soyapango en esta producción ¿Cómo justifica Christian Poveda las existencias de las Maras en El Salvador?
R- Bueno en primer lugar las maras no es un fenómeno que se inició en El Salvador, es una exacta reproducción de un fenómeno que existe en los Estados Unidos, desde hace varias décadas, que tomaron como ejemplo las pandillas chicanas (mexicanas) que existían en los Ángeles, California.
Este problema llega al Salvador más que todo por las deportaciones de jóvenes mareros desde los Estados Unidos, después que se firmaron los acuerdos de Paz.

Este problema tiene su base en la miseria y en la marginalización de toda una gran parte de la juventud salvadoreña.

Es decir que a partir del momento que hay una gran parte de la juventud de este país descuidad a nivel familiar y estatal (gobierno) el fenómeno de las maras crece y tiene su savia en la miseria de este pueblo y en la marginalización de toda una parte de la población que no está incluida en el sistema económico de este país.

Entonces están totalmente abandonados económicamente y socialmente por el gobierno salvadoreño. De esa marginalización hay un cierto grupo de personas que escogen unas vías segundarias entre las cuales están la delincuencia y la integración de jóvenes a las pandillas.

P- ¿Se puede decir que al gobierno no le interesa esta clase de jóvenes?
R- Yo creo que esta clase de jóvenes no le interesa a nadie…

P- ¿Por qué?
R- Son grupos de jóvenes que actúan en base a la delincuencia no pueden convivir en ninguna sociedad. Yo lo que quiero demostrar con el documental es que para resolver este problema, uno debe de conocer sus causas. En este país no hay ninguna propuesta hoy en día para resolver esta causa que afecta a miles de salvadoreños y por otra parte el gobierno no propone políticas sociales ni de educación para salvaguardar el comportamiento de esta clase de jóvenes.

P- En este país, consideras ¿Qué no tenemos políticas de prevención para solucionar este problema?

R- No las tienen. Es decir que actualmente desde que se inició este fenómeno no existe ninguna ley o política de prevención establecida por los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que son los tres países que están más involucrados en este problema, más que todo se tiene una política represiva y que con los años demuestra su incapacidad, porque este fenómeno que está creciendo día a día. Yo creo que un niño que tiene de doce a trece años, no debiera tener un chance de entrar a una pandilla.

Matas para vivir y vives para matar…La 18: “La Vida"

…………………

-Definimos a una sub cultura como una cultura que se compone de muchos elementos que la vuelven específica, podemos mencionar: lenguaje, religión, costumbres, normas, arte, comportamientos económicos. ¿Podemos deducir que en tu filme están presentes todos estos elementos?

Aunque estamos en el universo del crimen organizado ultra jerarquizado, un modelo inconsciente de existencia familiar tradicional reúne a estos ex niños de la calle, chicas golpeadas, jóvenes delincuentes sin formación escolar.

Ellos viven juntos, en un régimen autogestionario, se encargan de la limpieza de la casa, de las comidas frente al televisor, las paredes están recubiertas con ositos de peluche, imágenes religiosas, carteles con las estrellas del fútbol. Debajo del tejado, en cada rincón de los patios, están escondidos cargadores con balas de nueve milímetros… Mezcla permanente de dulzura y superviolencia asesina.

Disparan contra el cine en El Salvador

……………..

6- ¿Lograste tu objetivo?

P- ¿Lograste tu objetivo en la realización de este documental o todavía te hace falta algo por hacer?
R- Yo escribí este proyecto, porque lo más importante es documentar. Saber a dónde vas y lo que quieres desarrollar como punto de vista. Cuando haces un documental de cine o fotográfico, tienes que saber antes de comenzar lo que vas hacer y yo creo que logré absolutamente todo lo que escribí al empezar este proyecto.

Matas para vivir y vives para matar…La 18: “La Vida"

,,,,,,,,,,,,,,,

7- Planes futuros

¿Tenés intenciones de quedarte en el país?
Quedarme aquí en el país.

¿Más allá del documental?
Sí.

¿Por?
Ya decidí. No habría razones. Bueno. Primero porque me gusta mi país… este país…

Jajajaja
Jajaja. Me gusta este país. Tengo una compañera salvadoreña y aquí digamos que estoy en una zona en donde antes, para yo… nunca he trabajado en Francia. Cuando estaba en Francia estaba  pensando lo que iba a hacer de reportaje o preparando un reportaje o llegando de un reportaje, pero nunca he estado trabajando realmente. Me iba a trabajar fuera, tomaba un avión y todo. Hoy ya no estoy en el lugar de donde yo he trabajado toda mi vida, entonces me siento mucho más productivo. Por ejemplo no he terminado la filmación del documental, pero ya estoy haciendo fotos, ya hice un reportaje. Ya tengo varios proyectos de documentales. No solamente aquí en El Salvador, el próximo documental que quiero hacer no es aquí en El Salvador, es en Guatemala. Pero trabajar en toda la región me atrae mucho. Me siento bien acá y la nueva política francesa no me gusta mucho, entonces mejor… ja, ja, ja, a ver aquí lo que pasa.

Y bueno, también tengo proyectos a nivel de fotografía. Estoy colaborando bastante con Edgar Romero, del Photo Café, en la exposición está que están organizando allí. Estoy dando charlas a fotógrafos. Me gusta también la idea de compartir mi experiencia y entonces estoy pensando en montar quizás no una escuela, pero como un taller de fotoperiodismo.


Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Estoy con una idea de un proyecto que ya lo escribí y lo voy a presentar estos días a todos los fotógrafos salvadoreños, con la idea de mostrar a El Salvador de otra forma, a lo largo de un trabajo de uno o dos años ir a trabajar sobre la familia, el hogar, la marginalización que existe en el país, a largo plazo, así un poco como se hizo en los Estados Unidos en los años 30, después de la depresión, “The Farm Security Administration”. De ahí surgieron un montón de fotógrafos que han sido mundialmente conocidos.  

Ahora, este tipo de trabajo es un trabajo que han cumplido después muchos otros fotógrafos, que se han hecho en la agencia Magnum y todo, que entendió que se puede lograr una verdadera imagen de un país solamente a largo plazo, con el tiempo. Por ejemplo, yo, en lo que hago con mi trabajo documental. Por eso decidí pasar un año en La Campanera. No es lo mismo pasar un año en La Campanera que pasar una semana. Lo que he logrado nunca lo hubiera logrado en una semana. Dos de mis protagonistas murieron durante la filmación, puedes imaginar entonces que hay gente que la tengo viva y la tengo muerta. Solamente el tiempo me ha permitido eso.

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista

……………
8- Isabel Muñoz

¿Y lo de Isabel Muñoz cómo fue?

Bueno, pero para eso (Christian saca un ejemplar de la revista Le Monde 2 en el que sale publicado un material suyo sobre retratos de pandilleros)… bueno, yo llegué aquí en julio de 2004 para trabajar solamente en retratos de pandilleros. Entonces decidí, como ya existía un montón de fotos de pandilleros, ya varios fotógrafos del mundo entero habían venido acá, quería trabajar la problemática fotográficamente de otra manera. Entonces decidí hacerlo por retratos y montar en diferentes penales de El Salvador, con las dos pandillas, un estudio en cada penal, donde yo hago un estudio con un fondo, donde estamos claramente haciendo un retrato y nada más, y así hice 190 retratos. Por cada retrato hice una entrevista completa de cada uno, donde cada uno me contó su vida familiar y dentro de la pandilla. A raíz de eso yo volví a Francia y tuve una exposición bastante importante en la bienal de Cantón, en China, en enero de 2005 tuve otra exposición en Bellas Artes, en México, y la agencia Corbis, que es una agencia, es la más importante en el mundo…

… la de Bill Gates.

La que pertenece a Bill Gates. Yo firmé un contrato con ellos de distribución y distribuyeron el material a nivel mundial. Fue presentado en todas las redacciones del mundo entero apenas en diciembre de 2004. Entre estas redacciones se presentó al País Semanal, en España, y después tuve esta publicación en “Le Monde 2”, que es el semanario del diario “Le Monde”, que es uno de los diarios más exitosos en el mundo, y sacó este portafolio de diez páginas donde están solamente mis retratos. Ahora, El País Semanal no compró mi reportaje, y lo compró la revista Playboy de España, que lo publicó en diez páginas también. Lo publicó en 2006, justo como seis meses antes de la publicación de las fotos de Isabel Muñoz en El País Semanal. El caso de Isabel Muñoz, es una fotógrafa española especializada en retratos que trabaja sobre la expresión del cuerpo en todas sus formas. Llegó aquí al país a principios de 2006 e hizo exactamente lo mismo que yo había hecho dos años antes en los penales. Hasta estuvo fotografiando a la misma gente y con los mismos enfoques, los mismos encuadres, la misma idea. ¡Exactamente la misma idea!

Yo estoy denunciando un plagio de mi trabajo porque es evidente. La forma en que se difundieron mis fotos era imposible para ella no conocerlas, más que todo porque estamos en la misma agencia los dos, l’Agence VU, y que al director artístico de esa agencia yo le presenté este material en septiembre de 2004, en Perpignan, en Visa Pour l’Image, él vio todas mis fotos y se quedó así con las ganas porque no le di a él la distribución, sino que a Corbis. Él conocía perfectamente este trabajo, se llama Christian Caujolle, es uno de los mejores amigos de Isabel Muñoz, es su director artístico y es su agente. Es el que vende sus fotos y el que organiza sus exposiciones en el mundo entero y el que hace el prefacio de casi todos sus libros. Yo no creo que Isabel se vaya a cualquier lugar a hacer fotos sin consultárselo. Para mí él es uno de los más grandes críticos fotógrafos que existen en el mundo, que realmente tiene un ojo y sabe de lo que habla cuando habla de fotografía. Cuando ella va a El Salvador, para el País Semanal, el director artístico de El País Semanal también había visto mis fotos porque Corbis distribuyó mi material, yo sé que la presentaron, entonces ese material era conocido en España. Cuando ella viene aquí no hay duda de que ella conocía mi trabajo, o por lo menos, si ella no, la gente alrededor de ella sí sabe.

Entonces están obviamente plagiando mi trabajo. Y mi trabajo no tiene nada de especial en sí técnicamente. Es una técnica que fue utilizada por Richard Avedon cuando hizo sus retratos de la gente en Estados Unidos en el mundo campesino, pero digamos que Nadar, que fue el primer fotógrafo conocido en el siglo XVIII, ya había retratos así. No es la técnica, lo que digo es que es un encuadre, un punto de vista fotográfico… y eso lo ha hecho exactamente de la misma forma en que yo lo he hecho, hasta ha ido a fotografiar gente que yo mismo he fotografiado. Esta persona dice que no sabía nada, que su trabajo personal es suficiente para demostrar su seriedad. Ella se creía suficientemente famosa y pensando que la expresión corporal es un trabajo de ella, y que es un trabajo que solamente a ella le toca, entonces le valió verga, porque no hay otra palabra, lo que hacen los otros. Así actuó. Ella dice que ha tenido una exposición bastante importante en España en la Casa de las Américas, defiende su teoría con el pretexto de que la Casa de las Américas es un lugar muy serio donde Vargas Llosa y un montón de latinoamericanos han estado exponiendo y todo, pero yo ya en el 97 estuve también exponiendo en la Casa de las Américas, en Madrid. Los hechos están en las fechas, no puede ser que siento mi trabajo distribuido por Corbis, la agencia más importante en el mundo y con el más grande alcance de distribución fotográfica, teniendo al mismo director artístico, que conocía de mi trabajo, ella no sepa de mi trabajo. Esta persona es una burla. Es evidente que esta señora no tiene mucha imaginación.

Fuente:

http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20070709/Platicas1_20070709.asp
http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20070709/Platicas2_20070709.asp
http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20070709/Platicas3_20070709.asp



9- La estética del documentalista

- ¿Por qué abordar un tema con las pandillas salvadoreñas, después que se han realizado documentales, por National Geographic, exposiciones de fotografía, con Isabel Muñoz, en España, el filme los hijos de la guerra, y existe en construcción la película, 14 abriles locos?

Como lo escribí anteriormente, empecé a trabajar sobre las pandillas salvadoreñas en junio del 2004, que yo sepa ninguno de los reportajes citados existía en esta época. Por otra parte, entiendo que el documental se encuentra íntimamente atado a la capacidad humana de entender, de transformar su entorno y de desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales. Lamentablemente estas películas no desarrollan ningún nuevo enfoque sobre esta temática, solamente repiten una información controvertida y vehiculada, desde muchos años, por las instituciones oficiales. Además, una muy grande parte de las imágenes que se muestran, de forma bastante sensacionalistas, en estos documentales provienen hasta de los mismos archivos, al contrario “La Vida Loca” fue filmada exclusivamente por mi persona.

“Hay dos enfoques para entender el cine de la realidad: el primero es presumir mostrar la realidad y la segunda es exponer el problema de la realidad. Del mismo modo, hay dos enfoques para el cine de la verdad. El primero es pretender llevar la verdad, el segundo es retar el problema de la verdad.”. Creo que esta citación de Edgar Morin caracteriza perfectamente La Vida Loca.

La Vida Loca es un documental sobre la soledad humana absoluta. Un cine sin caridad ni compasión, pero que acompaña y cuestiona. Para comprender el odio de esta juventud hacia la sociedad, hay que comprender primero los fundamentos. La Vida Loca, es la verdadera vida allá. Jóvenes que sufren, que nos desafían, nos miden, nos tienen rabia y no nos quieren. Con ellos durante 90 minutos,  se vive la experiencia de la ingratitud absoluta de este mundo en el cual ellos no reivindican finalmente más que un lugar. El documental nos fuerza a acompañarlos hasta los últimos límites de la promiscuidad, indomables, determinados, explosivos, insoportables. Aquí no hay arreglo que valga.

Rara vez un documental es tan cercano a sus principios fundacionales y juega plenamente su papel en la forma de exponer, sin compasión, la realidad, incluso hasta con el intento de actuar sobre la evolución de las ideas a través del cine.

Disparan contra el cine en El Salvador

……………………

10- La violencia en El Salvador

- ¿Qué piensas sobre lo que un político salvadoreño Joaquín Villalobos mencionó: la mara salvatrucha es la marca global salvadoreña?

Lastimosamente Joaquín Villalobos se olvidó que el eco que encuentran estas pandillas y la fascinación que ellas ejercen no se asienta más que sobre la desesperación visible de países sometidos a una globalización a ultranza. Aquí se trata una vez más de la supremacía de los USA sobre Centroamérica, una aplastante dominación, a semejanza de la que ejerce Occidente sobre el resto del mundo.

La violencia es un legado de la historia salvadoreña, en particular, y centroamericana, en general. Desde principios del siglo XIX y hasta los años 30 del siglo pasado, la política del “gran garrote” (intervenciones armadas y ocupaciones de naciones soberanas) permitió a Estados Unidos servir los propósitos de los dictadores locales, los cuales se convertirían en sus perfectos aliados, en detrimento de sus propios pueblos. Con la primera concesión obtenida en Costa Rica en 1878, la famosa United Fruit Company (UFCo) implantó un imperio bananero sobre las costas atlánticas de América Central, construyendo un verdadero “imperio”. Eso permitió al gobierno estadounidense intervenir diplomática y militarmente en los asuntos internos de las repúblicas de la región, en función de lo que llamó su goodwill (buena voluntad). Dos ejemplos: en El Salvador, la revuelta campesina de 1932, ahogada en sangre con 31 mil muertos en 10 días y con el consentimiento de Washington,  y el golpe de Estado militar organizado en 1954 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Guatemala contra el gobierno de Jacobo Arbenz, quien había cuestionado la hegemonía de la UFCo. Posteriormente siguió el apoyo abierto, durante décadas, a dictaduras militares que han detenido, torturado y masacrado a miles de obreros, campesinos e intelectuales, así como las guerras de contrainsurgencia en Nicaragua y El Salvador, con el pretexto de atajar el peligro de “la expansión del comunismo”.

Las razones del desplazamiento del “campo de batalla” estadounidense hacia Centroamérica son claras. Esta historia hubiera continuado escribiéndose sólo en las entidades del sur de Estados Unidos si no se hubiera aprobado la política de inmigración de Washington. En 1996, el gobierno estadounidense adoptó la Illegal Immigration Reform y la Immigrant Responsability Act, legislaciones terribles que promovían la “doble condena”, que permitió a las autoridades expulsar de manera expedita hacia América Central a más de 100 mil miembros de pandillas detenidos en el país del norte. Rápidamente, ese flujo de delincuencia gangrenó el orden, la paz social y la economía de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa-Rica y Nicaragua. Países en los cuales no había antecedentes de una cultura pandilleril, hasta que aconteció el regreso luego de la guerra y, sobre todo, tras la deportación. Esta deliberada exportación de pandillas ha hundido a Centroamérica en la violencia y, a corto plazo, tuvo como consecuencia la aplicación de políticas de mano dura en estos países.

Desde 1997, cada semana, un avión de la oficina estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) procedente de Texas o de California, trae a San Salvador a un centenar de “deportados” encadenados a sus asientos. Inmigrantes sin documentos en su mayoría, detenidos tras un simple control, o mareros (entre 2% y 5%) condenados en Estados Unidos y repatriados una vez cumplida la pena. Sin embargo, estas expulsiones masivas no alcanzan a explicar la amplitud posterior del fenómeno.

Disparan contra el cine en El Salvador

………………….

11- ¿Cómo ayuda tu película?

- ¿Cómo ayuda tu película a que nos entendamos, si es que pretendes que nos ayude?

Todo documental no es nada más que una interpretación del mundo, pero al mismo tiempo, tiene que reflejar las preocupaciones de los hombres. En seminarios, en Perú, España y en El Salvador, que reunieron a especialistas sobre la violencia del Menor infractor, la película se reveló como una herramienta de un valor incalculable para todos estos profesionales. Es conveniente aprovechar el poderoso impacto de “La Vida Loca ” sobre el público en los festivales donde se presentó, así como su enorme éxito en los medios de comunicación para iniciar un nuevo debate sobre la violencia, con objetivos y perspectivas diferentes a las que existen actualmente. Por lo tanto, es importante considerar llevar esta película en América Central, a lugares en donde nunca llegaría, reuniendo imágenes y gente para movilizar la opinión pública. A través de sus proyecciones “La Vida Loca” pretende cultivar una nueva manera de mirar y pensar la realidad de la violencia que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.

Frente a esta violencia endémica, porque toca esencialmente a la juventud, es importante crear una corriente de gente participativa. Es fundamental abrir los espacios necesarios para fomentar el diálogo y el debate, para movilizar a la opinión pública con el fin de transformar las mentes. El pluralismo de los contenidos, géneros y formas de los medios de comunicación debe ayudar a derrotar a un enemigo, más fuerte que todo, que violenta el futuro de la sociedad: la miseria social.

Disparan contra el cine en El Salvador



Procedencia de los textos

Entrevista con el Fotoperiodista y Cineasta Christian Poveda
Publicado por Christian Zarate el septiembre 7, 2009 a las 5:30am
http://elsalvadorcultural.net/

Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista
http://raoulhernndez.spaces.live.com/blog/cns!71778B47199D5192!2383.entry

No decepcioné a los maras; rodé lo que les prometí: Christian Poveda
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/14/index.php?section=espectaculos&article=a15n1esp

Disparan contra el cine en El Salvador
Marvin Aguilar
http://blog.alteriuris.net/disparan-contra-el-cine-en-el-salvador-asesinato-fotoperiodista-pandillas-christian-poveda-entrevista/#more-1181