FICHA ANALÍTICA

Revista Cine Cubano No. 172
Zamora Montes, Alejandro

Título: Revista Cine Cubano No. 172

Autor(es): Alejandro Zamora Montes

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 1

Número: 1

Mes: Noviembre

Año de publicación: 2009

Ya la revista Cine Cubano arriba a su número 172. De impactantes podrían calificarse los temas abordados en ella. Una apertura magistral, a propósito del 40 Aniversario del filme La primera carga al machete, del director Manuel Octavio Gómez, aderezado con un  ensayo/aperitivo elaborado sobre la base de diversos componentes críticos, sabiamente empleados por Joel del Río (crítico de cine y periodista), señalando, casi al inicio del texto, la sagacidad y valentía del director a la hora de abordar esta obra fílmica, creada en un momento de pleno auge de metarrelatos modernos, (finales de los años sesenta), y el deficiente abordaje de artículos o ensayos realizados por especialistas sobre la tríada:  Memorias del subdesarrollo, Lucía y La primera carga al machete, especialmente esta última.

La videoteca Contracorriente ICAIC, publica las palabras de personalidades representativas de las ciencias sociales, la cultura y la cinematografía contemporánea, en esta ocasión, el goce y la reflexión van de la mano en la entrevista ofrecida a Rufo Caballero por el director Paul Leduc, eminente realizador mexicano (Frida, naturaleza viva, 1985; Reed: México insurgente, 1971), en la cual se destacan aspectos e interrogantes que van desde aciertos y abismos propios del cine latinoamericano, hasta su incomprendida postmodernidad, siempre y cuando el lector sepa bajar la cabeza debido a los constantes batazos que surgen a medida que se avanza en la lectura. 

Un merecido homenaje a Humberto Solás, uno de los imprescindibles del Séptimo Arte Cubano, ofrecido por Enrique Álvarez Martínez (Kiki), guionista y realizador de cine y televisión, así como un texto de José Alberto Lezcano (crítico cinematográfico, narrador y ensayista), titulado: Solás en el vórtice del melodrama, donde expone juicios y valoraciones sobre la obra de este eminente director, lamentablemente fallecido, calificándolo de poeta del desorden, debido a que no se acogía a dictados de orden formal y mostraba una firme creencia en la capacidad de la imagen para abrazar sin reservas los estallidos sentimentales y las desmesuras del melodrama.

La revista también cuenta con textos destellantes como: El coeficiente Zapruder, escrito por Michael Chanan, acerca del documental como auténtica representación de lo real, en este caso, se analizan los 22 segundos de filmación del atentado al presidente Kennedy que hiciera Abraham Zapruder. De Luciano Castillo (crítico e investigador cinematográfico), nos llega un interesante texto nombrado: Aventuras y desventuras del cine digital en Cuba, con opiniones y experiencias diversas, virtuales, de reconocidos creadores, tal es el caso del director Fernando Pérez (La vida es silbar, Suite Habana), Tomás Piard (El viajero inmóvil), los fotógrafos Porfirio Enríquez y Raúl Pérez Ureta, Alejandro Gil (La pared), Alejandro Brugués (Personal belongings), Rogelio París (Kangamba), entre otros, sobre el universo de posibilidades y retos que representa este avance de las nuevas tecnologías.

Para cualquier alumno que curse estudios de Comunicación Social, o para los amantes del teatro, se recomienda no cejar hasta leer el ensayo de Adolfo Colombres (narrador y ensayista argentino) titulado: La construcción de significados mediante el cuerpo en acción, todo un despliegue del saber con tintes semióticos y antropológicos. Los significados asociados a la gestualidad para dar idea de construcción de sentidos en rituales como el candomblé de Salvador de Bahía, la Ópera de Pekín, las danzas de la India, (Kathakali, Odissi, Bharatanatyam), acompañados de movimientos (traducidos como energía) y simbolismos a la hora de expresarse en un escenario, y las distintas miradas culturales de utilización del cuerpo como un bloque único, o diferentes zonas de éste como expresión, conforman un atrayente e informativo discurso para lectores atentos.

De Anaeli Ibarra y Patricia Martínez nos llega otro ensayo: La mercantilización en el cine postmoderno, en el cual abordan aristas del arte-industria, consumo y globalización hollywoodense, así como muchos otros temas de interés, finalizando con una noticia de veras sensacional: la culminación en el año 2011 del primer filme animado cubano en 3D… Se trata nada más y nada menos que de Meñique, con guión y dirección de Ernesto Padrón y la música del cantautor Silvio Rodríguez (la idea de realizar esta película surgió de él mismo).

Sin lugar a dudas, una revista que invita a rebelarse -al menos temporalmente- contra cierto proverbio bíblico: Quien añade sabiduría, añade dolor. Nada más cierto, pero solo Dios sabe cuanto la añoramos y perseguimos…