FICHA ANALÍTICA
Ponencia presentada en la Cinemateca de Luxemburgo el 31 de octubre de 2000, en el seminario Los cines de América Latina en un contexto transnacional, organizado por Marvin D’Lugo para el Clark European Center, Journal of Film Preservation /62/2001
Título: Ponencia presentada en la Cinemateca de Luxemburgo el 31 de octubre de 2000, en el seminario Los cines de América Latina en un contexto transnacional, organizado por Marvin D’Lugo para el Clark European Center, Journal of Film Preservation /62/2001
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 1
Número: 1
Mes: Noviembre
Año de publicación: 2009
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 1
Número: 1
Mes: Noviembre
Año de publicación: 2009
América latina, Europa y Estados Unidos Relaciones triangulares en la historia del cine*
Paulo Antonio Paranaguá
Los historiadores, los universitarios y los estudiosos del cine disponemos de escasos medios para nuestra acción. Pero quizás tengamos la posibilidad de valorizar el patrimonio fílmico, mostrar la urgencia del rescate de las películas, a través de nuestras iniciativas, manifestaciones, publicaciones, coloquios y encuentros. Todo festival de cine tiene un compromiso no sólo hacia el cine que se está produciendo en el presente sino también hacia el pasado, que necesita ser rememorado una y otra vez por medio de retrospectivas y enfoques adecuados. En este terreno modesto, pero fundamental para el futuro de los estudios cinematográficos, tenemos todos una responsabilidad. Dime qué has hecho para preservar la tradición y te diré qué tan renovador eres.
* Ponencia presentada en la Cinemateca de Luxemburgo el 31 de octubre de 2000, en el seminario Los cines de América Latina en un contexto transnacional, organizado por Marvin D’Lugo para el Clark European Center.
En: Journal of Film Preservation / 62 / 2001
Paulo Antonio Paranaguá
Los historiadores, los universitarios y los estudiosos del cine disponemos de escasos medios para nuestra acción. Pero quizás tengamos la posibilidad de valorizar el patrimonio fílmico, mostrar la urgencia del rescate de las películas, a través de nuestras iniciativas, manifestaciones, publicaciones, coloquios y encuentros. Todo festival de cine tiene un compromiso no sólo hacia el cine que se está produciendo en el presente sino también hacia el pasado, que necesita ser rememorado una y otra vez por medio de retrospectivas y enfoques adecuados. En este terreno modesto, pero fundamental para el futuro de los estudios cinematográficos, tenemos todos una responsabilidad. Dime qué has hecho para preservar la tradición y te diré qué tan renovador eres.
* Ponencia presentada en la Cinemateca de Luxemburgo el 31 de octubre de 2000, en el seminario Los cines de América Latina en un contexto transnacional, organizado por Marvin D’Lugo para el Clark European Center.
En: Journal of Film Preservation / 62 / 2001