FICHA ANALÍTICA

Für María
Ramos Ruiz, Alberto (1957 - )

Título: Für María

Autor(es): Alberto Ramos Ruiz

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 2

Año de publicación: 2005

Lo interesante en el cortometraje Für María (Waldo Capote y Armando Guerra, 2005) es cómo juega a subvertir, a través de la propia naturaleza mistificadora del cine, nuestros condicionamientos acerca de lo que ya es, para bien y para mal, todo un tópico de la vida contemporánea: la «diversidad sexual». A primera vista, el corto opera como una tomadura de pelo, otra variación sobre el viejo refrán que advierte sobre el peligro de confiarse a las apariencias. Lo que se aprecia en la mayor parte del metraje da cuenta, en principio, de un encuentro amoroso del cual poco más se sabe hasta el brevísimo (y sorprendente) desenlace. Sin señas de identidad personal, espacial o temporal, el devenir de la clásica cita de amor queda reducido a imágenes fugaces desgranadas entre disolvencias, a manera de un patrón de «acordes visuales» que replicara los delicados compases de una línea sonora sin fisuras. Torsos, rostros y extremidades emergen desde la sombra, son tomados en escorzo o mutilados y arrojados por la cámara al extremo del encuadre. Desaparecen en grandes planos de detalle que les imparten una consistencia fantasmal, de una sensualidad que deviene paradójicamente abstracta, al servicio de esta praxis de la ofuscación tan cara a ciertos géneros (y deudora obligada del montaje).

Dos aspectos habría que señalar. Primero, que la deliberada «oscuridad» de Für María, conseguida a costa de concentrarse únicamente en la intimidad de los cuerpos dialogando en la penumbra, propone una noción del amor como absoluto, liberado de sus atributos de género, lugar y tiempo, cuya traslación cinematográfica verifica una cámara que abstrae, fragmenta, des-humaniza dichos cuerpos. Cuando al final se frustran las expectativas fundadas en la codificación heterosexual que la tradición ha adjudicado a tales imágenes, el defraudado espectador no puede menos que admitir la legitimidad de ese «otro amor» que también participa de una condición universal cuya lógica acaba de refrendar sin parar mientes en el alcance de sus implicaciones.

Segundo, que el movimiento final desde un ámbito cerrado a otro abierto, del escenario privado al público, tiene un claro sentido de reivindicación. Recuperar la figura humana en ese espacio no supone ninguna ruptura, sino más bien un acto de coherencia. Ambas parejas saliendo a balcones contiguos que subrayan una (simbólica) cercanía, parecen tomar nota de su mutua existencia y adelantar un primer gesto de reconocimiento.

Como actores de un diminuto teatro de ilusiones que salen al proscenio para reclamar, en nuestro asombro, la aceptación que antes nos ganaran en el silencio de la sala oscura.

Descriptor(es)
1. CINE CUBANO - CORTOMETRAJES