FICHA ANALÍTICA
La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada.
Gutiérrez Suárez, Gustavo (1980 - )
Título: La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada.
Autor(es): Gustavo Gutiérrez Suárez
Fuente: Pacarina del Sur.
Lugar de publicación: México
Año: 6
Número: 22
Mes: enero-marzo
Año de publicación: 2015
El artículo es una aproximación a las representaciones cinematográficas del conflicto armado peruano de la década de los ’80, en tres films peruanos: La boca del lobo (Lombardi, 1987), Paloma de papel (Aguilar, 2004) y La teta asustada (Llosa, 2009). E incide en el tratamiento de dos aspectos argumentales gravitantes: la violencia y la etnicidad. Valiéndose de la categoría mirada se analizan dos dimensiones de la representación: la posición de enunciación y la fábula. En estos films se reconoce una técnica de identificación particular sobre el público, la sobreidentificación, vinculada a una negación de la mirada.
Descriptor(es)
1. CINE PERUANO
2. CINE Y POLÍTICA
3. HISTORIA Y CINE
4. SOCIEDAD Y CINE
5. VIOLENCIA EN EL CINE
Título: La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada.
Autor(es): Gustavo Gutiérrez Suárez
Fuente: Pacarina del Sur.
Lugar de publicación: México
Año: 6
Número: 22
Mes: enero-marzo
Año de publicación: 2015
El artículo es una aproximación a las representaciones cinematográficas del conflicto armado peruano de la década de los ’80, en tres films peruanos: La boca del lobo (Lombardi, 1987), Paloma de papel (Aguilar, 2004) y La teta asustada (Llosa, 2009). E incide en el tratamiento de dos aspectos argumentales gravitantes: la violencia y la etnicidad. Valiéndose de la categoría mirada se analizan dos dimensiones de la representación: la posición de enunciación y la fábula. En estos films se reconoce una técnica de identificación particular sobre el público, la sobreidentificación, vinculada a una negación de la mirada.
Descriptor(es)
1. CINE PERUANO
2. CINE Y POLÍTICA
3. HISTORIA Y CINE
4. SOCIEDAD Y CINE
5. VIOLENCIA EN EL CINE
Web: http://www.pacarinadelsur.com/dossiers/dossier-14/50-dossiers/dossier-14/1070-la-mirada-negada-aprox