FICHA ANALÍTICA
Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Aguirre Aguirre, Carlos (1987 - )
Título: Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Autor(es): Carlos Aguirre Aguirre
Fuente: Pacarina del Sur.
Lugar de publicación: México
Año: 6
Número: 22
Mes: enero-marzo
Año de publicación: 2015
La primera parte de este trabajo analiza el texto La Estética del Hambre del realizador brasileño Glauber Rocha para discutir cómo esta propuesta estética trabaja sobre las heridas de la dependencia político-económica del Tercer Mundo y consigue visibilizar a un “otro” que ha sido víctima de una meta-narrativa excluyente y totalizante. De ahí la importancia del tema de la violencia en su obra. En la segunda parte se analiza su película Terra em transe (1967) como estrategia alegórica que reflexiona críticamente al populismo y al imaginario militante. Se concluye que La Estética del Hambre está a la altura de ser un programa estético que abriga la necesidad de transformar la acción cinematográfica en una acción política, e imaginar el papel de la imagen en movimiento en los procesos de des-instrumentalización neocolonial.
Descriptor(es)
1. CINEMA NOVO
2. ROCHA, GLAUBER (ANDRADE ROCHA, GLAUBER PEDRO DE), 1939-1981
Título: Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha
Autor(es): Carlos Aguirre Aguirre
Fuente: Pacarina del Sur.
Lugar de publicación: México
Año: 6
Número: 22
Mes: enero-marzo
Año de publicación: 2015
La primera parte de este trabajo analiza el texto La Estética del Hambre del realizador brasileño Glauber Rocha para discutir cómo esta propuesta estética trabaja sobre las heridas de la dependencia político-económica del Tercer Mundo y consigue visibilizar a un “otro” que ha sido víctima de una meta-narrativa excluyente y totalizante. De ahí la importancia del tema de la violencia en su obra. En la segunda parte se analiza su película Terra em transe (1967) como estrategia alegórica que reflexiona críticamente al populismo y al imaginario militante. Se concluye que La Estética del Hambre está a la altura de ser un programa estético que abriga la necesidad de transformar la acción cinematográfica en una acción política, e imaginar el papel de la imagen en movimiento en los procesos de des-instrumentalización neocolonial.
Descriptor(es)
1. CINEMA NOVO
2. ROCHA, GLAUBER (ANDRADE ROCHA, GLAUBER PEDRO DE), 1939-1981