FICHA ANALÍTICA
La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación.
Zavala, Lauro (1954 - )
Título: La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación.
Autor(es): Lauro Zavala
Fuente: Comunicación y Medios.
Lugar de publicación: Chile
Número: 24
Página(s): 8 - 24
Año de publicación: 2011
Descriptor(es)
1. CINE IBEROAMERICANO
2. CINE LATINOAMERICANO
3. HISTORIA DEL CINE
4. HISTORIA Y CINE
5. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
6. TEORÍA DEL CINE
Título: La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación.
Autor(es): Lauro Zavala
Fuente: Comunicación y Medios.
Lugar de publicación: Chile
Número: 24
Página(s): 8 - 24
Año de publicación: 2011
En este trabajo se exploran las condiciones que determinan la insularidad de los estudios sobre teoría y análisis del cine en la región iberoamericana, que explican la ausencia de teorías del cine de alcance universal producidas en la región. Esta insularidad tiene tres vertientes: (1) la Insularidad Interna existe entre los países de la región, no sólo en términos de la distribución de las películas, sino sobre todo en la distribución de los libros, las revistas especializadas y los mismos investigadores y sus ideas; (2) la Insularidad Externa existe en relación con la tradición anglosajona (en Canadá, Inglaterra y Estados Unidos), lo cual significa un total aislamiento de una fuerte tradición didáctica y de profesionalización de la investigación teórica, y por último (3) la Insularidad Disciplinaria, al no contar en la región con una fuerte tradición en las aproximaciones humanísticas a los estudios sobre cine, a expensas de la abrumadora tradición de estudios en las ciencias sociales (más del 90% de la producción bibliográfica en los últimos 40 años). Al final del trabajo se proponen algunas estrategias para contrarrestar estas formas de insularidad.
Descriptor(es)
1. CINE IBEROAMERICANO
2. CINE LATINOAMERICANO
3. HISTORIA DEL CINE
4. HISTORIA Y CINE
5. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
6. TEORÍA DEL CINE