FICHA ANALÍTICA

NOTICIERO.
Castillo Rodríguez, Luciano (1955 - )

Título: NOTICIERO.

Autor(es): Luciano Castillo Rodríguez

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 4

Mes: Octubre - Diciembre

Año de publicación: 2006


NOTICIERO

Una nueva línea de producción han emprendido los Estudios de Animación del ICAIC: los video clip animados. Después de digitalizar clásicos de las canciones infantiles cubanas y varias compuestas por Teresita Fernández, promovieron una convocatoria y muchos creadores han respondido con sus propuestas para estos videos destinados, en lo fundamental, a las nuevas generaciones de espectadores. El aporte de la actriz Ana Nora Calaza, ha sido muy importante, al buscar en los archivos del ICRT las matrices musicales de las interpretaciones por Rosita Fornés de Un día de paseo; por Consuelito Vidal de Barquito de papel, o por Aurora Basnuevo de Juan me tiene sin cuidado.

 En las próximas semanas, deben salir en formato DVD, dos películas del cineasta cubano Fernando Pérez: Suite Habana y Hello, Hemingway. El ICAIC tiene previsto, también, que no demore la salida al mercado, en ese formato, de los estrenos de la temporada estival: Páginas del diario de Mauricio, dirigida por Manuel Pérez, El Benny, de Jorge Luis Sánchez, así como La edad de la peseta, primer largometraje de ficción realizado por Pavel Giroud. Se dan los toques finales, además, a Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, el cual, a veinte años de su estreno, incluirá entre los materiales complementarios, una realización especial que conjuga personajes reales y animados.

La VI edición de la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, que auspicia anualmente el ICAIC, está programada del 20 al 25 de febrero del 2007. Dedicada al cineasta cubano Oscar Luis Valdés, su principal muestra informativa incluye un homenaje al creador de clásicos de nuestro cine documental como Vaqueros del Cauto y Vida y muerte en El Morrillo. Está prevista también una exposición fotográfica dedicada a este notorio creador. La mirada del otro es el espacio destinado a la visión de la realidad cubana por cineastas extranjeros, mientras que la muestra internacional, es un ciclo de aquellos filmes foráneos que se inscriben dentro de lo mejor del cine contemporáneo. Clases magistrales, diálogos intergeneracionales, talleres y seminarios y una exposición de carteles de filmes en concurso, se incluyen también en este certamen que favorece la exhibición de aquellos filmes que aporten a la búsqueda de nuevos lenguajes.

 La sección oficial del Festival de Cine de Montreal estuvo compuesta por 22 largometrajes, de los cuales cinco fueron iberoamericanos, entre ellos, la coproducción cubano-mexicana, Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez Paredes. Esta trigésima edición, al igual que sus predecesoras, buscó poner el énfasis en la diversidad cultural, buscando presentar a los nuevos talentos del cine mundial.

 El director y productor colombiano Jaime Osorio, de 59 años, falleció el pasado domingo 3 de septiembre, víctima de un paro cardiorrespiratorio. «El legado fundamental de Jaime Osorio, como director, es Confesión a Laura, reconocida por muchos como una de las tres mejores películas del cine colombiano de todos los tiempos», afirma Mauricio Laurens, crítico de cine, para referirse a la coproducción, entre Colombia y Cuba, que Osorio rodara en 1991 en locaciones de La Habana, en lugar de Bogotá. A este importante filme, se suma su labor como productor de títulos resonantes como María, llena eres de gracia; la polémica La virgen de los sicarios, que realizó el francés Barbet Schroeder, y la brillante opera prima La sombra del caminante, de Ciro Guerra. Poco antes de morir, Jaime Osorio estrenaría Sin amparo, su última película como director, para la que contó con su amigo y colaborador, el fotógrafo cubano Raúl Pérez Ureta.

El jurado católico de OCIC-Signis, en el octavo Festival Iberoamericano de cine y video de Santa Cruz, Bolivia, entregó su reconocimiento a Barrio Cuba, de Humberto Solás, a quien el Festival reconoció con un premio Tatú Tumpá, por su productiva vida artística. Este es el décimo quinto galardón recibido por el filme desde su estreno en el Festival de Cine de Huelva, donde se alzó con el Colón de Plata del público.

La afamada actriz cubana Isabel Santos se ha convertido en realizadora cinematográfica, acompañada por su esposo, el destacado director de fotografía, Rafael Solís. Entre ambos, han dirigido el documental San Ernesto nace en La Higuera, un emotivo acercamiento a Ernesto «Che» Guevara, filmado precisamente en La Higuera, Bolivia, donde el heroico guerrillero fuera asesinado en 1967. El documental contó con el auspicio del ICAIC. La premiere del documental, que tiene a Rubén Pacheco y Gustavo Puertocarrero en la asistencia de dirección, producción y sonido, a Rigoberto Senarega en la dirección de fotografía y a Lucía Huergo a cargo de la música, se realizó el 8 de septiembre en el cine 23 y 12.

Daniel Díaz Torres, quien se encuentra en fase de postproducción de Camino al Edén, su reciente largometraje coproducido por el ICAIC y una firma televisiva española, expresó en una entrevista concedida para la publicación Cartelera del ICAIC, que el próximo proyecto que tiene entre manos es una comedia sobre un pueblo aledaño a una base de cohetes en plena Crisis de Octubre. El título del guión, escrito junto a Eduardo del Llano y Francisco García, es Lisanka, nombre de la protagonista, una joven tractorista con características muy específicas.

Al cierre del mes de septiembre, el exitoso filme El Benny, había registrado la cifra récord de 506 305 espectadores, que lo convierte en uno de los más taquilleros del cine cubano en los últimos años. Por su personificación del Bárbaro del Ritmo, el actor Renny Arozarena recibió un galardón de la prensa especializada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. El Benny es el título propuesto por Cuba a la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood para las candidaturas a las nominaciones al Oscar al mejor filme extranjero.

La película El cayo de la muerte, filmada con el título de Minerva es nombre de mujer, por el cineasta brasileño Wolney Oliveira, en locaciones de su país y de La Habana, está lista para su estreno. La coproducción del ICAIC con una firma brasileña toma su nombre definitivo de una de las películas de los cineastas aficionados de San Antonio de los Baños, que aparecen en el documental El invasor marciano: 36 años después, realizado por Oliveira en 1988, como estudiante de la Escuela Internacional de Cine y TV. Con fotografía de Raúl Pérez Ureta y música de José María Vitier, el filme cuenta con las interpretaciones de Caleb Casas, Laura Ramos, Isabel Santos, Alberto Pujol, Leonor Arocha, Lieter Ledesma, Lester Martínez y el brasileño Claudio Jarorandí.

 En la trigésima octava edición de La Jornada Internacional de Cinema de BAHIA, en Brasil, celebrada en septiembre pasado, en la categoría de video, Cuba obtuvo el premio principal: El Tatú de Oro, por el documental Montaña de luz, realizado por Guillermo Centeno, Alejandro Gil, Alejandro Ramírez y Rafael Solís. El premio especial del Jurado fue otorgado al cortometraje de ficción Amores difíciles, dirigido por Enrique Álvarez, en una coproducción del ICAIC y el ICRT. Ambientado en La Habana de los años 50, es una adaptación de dos cuentos de Ítalo Calvino, con fotografía de Lily Suárez, y las actuaciones de Raquel Casado, Fidel Betancourt, Caleb Casas, Mariela Bejerano, Mario Balmaseda y Rafael Lahera.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños ocupa, a partir de ahora, la presidencia de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL), por un período de cuatro años. De este modo, en su calidad de director general, el cineasta cubano Julio García-Espinosa, está al frente de una renovada directiva. La FEISAL, organización con 17 años de existencia, representa a una treintena de escuelas de cine de la región, y enfrenta importantes desafíos para este nuevo período; acaso el primero de ellos, fortalecer las relaciones entre sus miembros y emprender acciones para acercarse a aquellas otras escuelas que por diversos motivos no forman parte de la Federación.

El proyecto Otra pelea cubana contra los demonios… y el mar, de Tupac Pinilla Núñez, obtuvo el primer premio del Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, DOCTV IB, en su versión cubana. El argumento aborda la historia de Carahatas, un pueblo de pescadores, sometido al rigor de los huracanes que periódicamente barren buena parte de las casas. La solución a la catástrofe propone el traslado del asentamiento poblacional lejos de la primera línea de la costa, pero Carahatas regresa siempre a su lugar de origen… El jurado del concurso reconoció la originalidad de un proyecto cuyas principales virtudes se relacionan con la visión de cubanía, a partir de mostrar situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural en la Isla.



Descriptor(es)
1. ANIMACIÓN
2. CINE CUBANO
3. MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES, LA HABANA, CUBA
4. NOTICIEROS
5. PERIODISMO CINEMATOGRAFICO

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital04/cap10.htm