FICHA ANALÍTICA

Una reedición necesaria para los cinéfilos
Ortiz, Gertrudis (1951 - )

Título: Una reedición necesaria para los cinéfilos

Autor(es): Gertrudis Ortiz

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 7

Año de publicación: 2007

En los abarrotados stands de la última Feria Internacional del Libro, iniciada en La Habana y multiplicada a lo largo de la Isla, lució una nueva apostura el Diccionario de cine del autor cubano, Rodolfo Santovenia y otra vez las ventas de este libro fueron considerables. La primera edición, realizada por la Editorial Arte y Literatura en 1999, estaba agotada, en las librerías del país, hacía algún tiempo.
Como consigna la nota de presentación, su publicación: «constituía una imperiosa necesidad para aficionados y profesionales del sector». Y lo sigue siendo, de ahí que esta reedición del volumen, haya tenido otra vez una calurosa acogida.

En su debut editorial, un collage de figuras emblemáticas del séptimo arte, junto a carteles de cine, instrumentos de realización y fotogramas de cintas inolvidables nos alentaba a conocer o reafirmar sobre términos y conceptos del arte del celuloide. En esta nueva oportunidad, Charles Chaplin y su mítico Charlot nos dan la bienvenida para que nos adentremos, desde el significado de «Aberración» hasta el último término registrado: «Zoptic System», con que concluye la información de un recorrido de más de mil seiscientos términos artísticos y técnicos, expresiones propias aplicables a la cinematografía universal en las esferas del arte y de la técnica, con ejemplos no solo referidos a lo ya antológico y perdurable, sino a lo que aún hoy es moderno, por ser vocablos de reciente aplicación.

Rodolfo Santovenia (La Habana, 1929), periodista e investigador, decano de los críticos cinematográficos cubanos --colabora asiduamente con publicaciones periódicas--, utiliza en este libro un lenguaje nada afectado para cumplir el objetivo de cualquier comunicador de una experiencia dada: a propiciar el avance del conocimiento, la apertura de la curiosidad en los neófitos, el encantamiento y la búsqueda de la satisfacción, al encontrar reunidos en un mismo ejemplar referencias y conceptos para la apreciación cinematográfica.

El volumen cuenta además --y es de importante utilidad referencial--, con palabras del propio autor sobre el método que en alguna medida expone, además de entradas bibliográficas que complementan el afán enciclopédico del texto impreso.
Es cierto que todavía en las editoriales existe material inédito sobre cine y autores, así como que hay lectores esperando la nueva aventura de encontrarse con palabras sobre el tema en Latinoamérica y el mundo. Encarta, Internet y otras vías de la información se ofrecen en competencia al alcance de los estudiosos, pero aun así hay que celebrar la iniciativa de Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro. Fue necesaria esta reedición. El Diccionario de cine, fruto de la paciente compilación por el veterano Santovenia, que siempre nos deslumbraba con su asombroso poder de síntesis en su desaparecida sección de Bohemia, no por gusto titulada «Cine en pocas palabras», siempre será un libro bienvenido.

Descriptor(es)
1. ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS

Web: http://cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital07/cap07.htm