FICHA ANALÍTICA

Noticiero ICAIC
Título: Noticiero ICAIC

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 7

Año de publicación: 2007

El domingo 3 de junio falleció en esta capital el sonidista Germinal Hernández. Nacido en 1944, comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de sonido en 1961. Tres años después, fue promovido a grabador de sonido. En su extensa filmografìa se encuentran algunos de los más importantes largometrajes cubanos de ficción, como Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios, La última cena, Los sobrevivientes y Hasta cierto punto, dirigidos por Tomás Gutiérrez Alea; De cierta manera, de Sara Gómez; El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez y Retrato de Teresa, de Pastor Vega, por apenas mencionar unos pocos. Germinal Hernández fue uno de los sonidistas de mayor experiencia en el cine cubano. Su último trabajo fue en el filme Kangamba, dirigido por Rogelio París.

El 17 Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, en la nordestina ciudad de Fortaleza, confirió sus principales premios de ficción al filme brasileño Querô, dirigido por el debutante Carlos Cortez. La edad de la peseta, obra del también debutante Pavel Giroud, alcanzó tres galardones principales: Mejor director, Mejor banda sonora (a cargo de Ulises Hernández) y Mejor dirección de arte (Vivian del Valle). Estos reconocimientos se añaden a los obtenidos por el filme en los festivales de La Habana y San Francisco.
El brasileño Wolney Oliveira, director del Festival de Ceará, estrenó en esta decimoséptima edición su largometraje de ficción El cayo de la muerte, fuera de competencia. Es una coproducción de Cuba, Brasil y España, que relata una historia de amor ambientada en San Antonio de los Baños a fines de los años cincuenta del siglo xx.
El largometraje recrea, mediante la ficción, los hechos reales que abordara el cineasta en su célebre tesis de graduación de la Escuela Internacional de Cine y TV (el documental El invasor marciano, 36 años después). Caleb Casas, Laura Ramos, Isabel Santos, Alberto Pujols, Leonor Arocha, Lieter Ledesma, Lester Martínez, Claudio Yaborandí y Georbis Martínez figuran en el reparto. El cayo de la muerte integra la fotografía de Raúl Pérez Ureta y la música de José María Vitier; la preparación de los actores estuvo a cargo del afamado teatrista Carlos Celdrán.

En avanzado proceso de posproducción se encuentra el filme Los dioses rotos, con guión y dirección del debutante Ernesto Daranas. En entrevista publicada por la Cartelera de Cine y Video del ICAIC, el realizador apunta que la idea de partir de la historia de Yarini surgió de la propia realidad y expresó:

    Es ella quien reinterpreta a este mito popular, sin importar que hayan pasado casi cien años de aquellos sucesos de 1910. ¿Por qué aún ponen flores en su tumba, por qué se le encargan misas en la iglesia de la Merced, por qué encuentras ofrendas en la ceiba que creció a pocos metros de donde lo balearon? ¿Cuánto han cambiado –o no– esos valores que hicieron de un proxeneta un dios, un ídolo popular? Laura es una catedrática que prepara una tesis, animada por estas preguntas, y aborda el asunto de esta manera.

Los dioses rotos cuenta con las actuaciones de Silvia Águila, Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas, Isabel Santos y Mario Limonta, entre otros destacados intérpretes.

Cuarenta «cineteleastas» procedentes de diecinueve países se graduaron de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, el 20 de julio. La decimosexta ceremonia de graduación, revistió esta vez un carácter especial por cuanto es la primera promoción de la Escuela de todos los mundos de la que egresan profesionales luego de retomarse la extensión de tres años de formación teórico-práctica. Esta «utopía del ojo y de la oreja», como la nombrara el cineasta argentino Fernando Birri, su primer director e integrante del núcleo fundador, arribó en diciembre pasado a sus dos primeras décadas de existencia. El proyecto docente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano contribuye anualmente a la formación de las nuevas generaciones que nutren no solo el cine de nuestra América, sino también de Europa y África, y que en fecha próxima se propone recuperar estudiantes de Asia.

El ICAIC participará, en calidad de coproductor, en la versión cinematográfica de la pieza teatral El premio flaco, de Héctor Quintero, que dirigirá Juan Carlos Cremata. Será protagonizada por María Isabel Díaz Lago, secundada por Yailene Sierra, Isabel Santos, Paula Alí, Luis Alberto García, Luis Manuel Iglesias, Osvaldo Doimeadiós y Omar Franco. El realizador anticipó que se suman al reparto Heidi González, y el comediante Ulises Toirac, en un papel dramático. Yerlín López, vista en la estampa campesina del programa televisivo Deja que yo te cuente, tendrá a su cargo uno de los personajes más importantes. El rodaje de El premio flaco está previsto para el último trimestre de este año y, a más tardar, en el mes de diciembre, Juan Carlos Cremata retornará tras las cámaras.

Dos entrevistas realizadas por la novel Cecilia Crespo a cineastas cubanos integran el conjunto galardonado con el Premio de Periodismo Cultural «Monchy Font» en la especialidad de prensa escrita. El jurado del concurso, convocado por la UNEAC, el Ministerio de Cultura y el Círculo de Periodistas Culturales de la UPEC, valoró muy positivamente sus trabajos titulados «Fernando Pérez entre lo artificioso y lo cotidiano», publicado en la revista digital Librínsula, de la Biblioteca Nacional, y «Arturo Infante, la culpa del guionista no acaba nunca», publicado en Cine Cubano no. 163.

La Primera Muestra Itinerante de Cine Caribeño concluyó en Venezuela, donde se exhibió del 6 al 19 de julio, después de un exitoso tránsito por Haití, Jamaica, Barbados y Belice, entre otros países. Esta gran fiesta audiovisual, compuesta por 30 títulos de unos veinte países, tuvo como colofón su presentación en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. El cineasta cubano Rigoberto López, presidente del Comité Organizador, ha anunciado el estreno de una página digital para divulgar el cine realizado en el Caribe. «Será un espacio de referencia para seguir el curso del audiovisual en la región», agregó. La Muestra Itinerante de Cine Caribeño, con el auspicio de la UNESCO y el canal Telesur, tuvo como premisa, tanto el desarrollo del séptimo arte en el área, como el acercamiento del público a las producciones autóctonas, alejadas de los patrones del cine comercial. El ya sexagenario realizador Rigoberto López, principal promotor de esta primera muestra y de la cinemateca de la región, declaró que su trayectoria exitosa superó todas las expectativas y expresó:

    Es un empeño que nos debíamos a nosotros mismos, si somos consecuentes con la defensa de las identidades de nuestros pueblos y de la diversidad cultural.

Rigoberto López tiene entre sus proyectos, la realización del filme histórico El Mayor, con guión escrito por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, su colaborador en Roble de olor.

Para septiembre está señalado el inicio del rodaje de Omertá, el nuevo filme de Pavel Giroud, producido por el ICAIC, a partir del guión que fuera laureado en la categoría de Inéditos en el 27. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La trama se centra en un personaje que en los años cincuenta fue guardaespaldas de un gángster y que, ante la nueva realidad cubana abierta tras el triunfo revolucionario, debe replantear su vida. En relación con su nueva cinta, Giroud declaró:

    Omertá es una película de género si nos atenemos a que se sostiene sobre la base del llamado thriller. Pero puede y debe ser más que eso. El entretenimiento no tiene que estar reñido con la reflexión.

Esteban Insausti es otro joven realizador que prepara su primer largometraje de ficción, titulado Cuatro hechizos. El director de laureados documentales como Las manos y el ángel (Tributo a Emiliano Salvador) y Existen, así como de «Luz roja», la tercera historia del filme Tres veces dos, se encuentra en fase de preproducción de su opera prima, para la cual cuenta con un equipo integrado en su mayoría por jóvenes talentos, entre ellos la editora Angélica Salvador y el director de arte Alain Ortiz, muy afamado por su labor en el colectivo Argos Teatro y el filme Kangamba, de Rogelio París.

Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, se encuentra en pleno proceso de edición del making of de su largometraje Te espero en la eternidad. Es la primera vez que un realizador cubano asume también la realización de un documental en torno a la creación de su propia película. Esta reciente obra entrará en fase de edición al concluir Pedro Suárez los trabajos de Kangamba.

Como parte integrante de la cinematografía continental, el cine cubano, junto a las películas españolas, contará con un nuevo espacio para su circulación internacional a partir de la puesta en marcha del Instituto Buñuel. Esta iniciativa de la Fundación Autor de España, cuenta con su presidente, el reputado cineasta español, Manuel Gutiérrez Aragón, entre sus principales animadores. El director de Una rosa de Francia, rodada en locaciones cubanas, visitó recientemente nuestro país para supervisar la coproducción con el ICAIC de una serie documental sobre nuestra música. Para Gutiérrez Aragón «la música cubana es altamente valorada internacionalmente, pero vale la pena mostrar qué hay detrás de ella».

Reseñas elogiosas cosechó el estreno en España del largometraje Barrio Cuba, de Humberto Solás, efectuado el 13 de julio. En una publicación digital, el crítico Fernando Franco escribió:

    Cuatro décadas después, Solás vuelve con su mirada privilegiada para mostrarnos en Barrio Cuba lo que no se ve, lo más íntimo de lo cotidiano. Deja atrás los estereotipos, profundiza en las contradicciones latentes y encuentra el precioso núcleo vital de sus personajes. En su filme, aparecen personas de la periferia de La Habana golpeadas por el traumático Período Especial, la dura precariedad hasta la angustia. Vemos gente que ama, se apasiona, crea esperanzas y resiste. Enfrentadas sin querer a un momento trágico, desarrollan su fe en continuar sin renunciar, como quien resiste un huracán confiando con que pasará. Los que no vivimos en La Habana no podemos comprenderlo, pero para los que han nacido en la Isla de los huracanes, la lucha solo es un desafío más.

Fernando Pérez, cuyo último trabajo, Madrigal, llegó hace pocos meses a las pantallas, trabaja en la documentación de su próximo proyecto, un telefilme sobre la figura de José Martí para la serie iberoamericana «Libertadores». El autor, galardonado con uno de los Premios Nacionales de Cine 2007, ha decidido no narrar los hechos históricos relacionados con la lucha por la independencia, sino la infancia y adolescencia del Héroe Nacional de Cuba. «Libertadores», es un ambicioso proyecto de la productora Wanda Films con la cadena estatal Televisión Española para presentar a las nuevas generaciones los líderes de los respectivos movimientos independentistas de la América hispana, en una serie televisiva. Entre otras figuras del cine de la región contactadas, figuran el argentino Fernando Solanas y el chileno Raúl Ruiz.

El ICAIC ha convocado a la VII Muestra Nacional de Nuevos Realizadores para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes, y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de artistas que hacen el audiovisual cubano. La Muestra, que se efectuará del 26 de febrero al 2 de marzo de 2008, estará dedicada al realizador Santiago Álvarez. Participarán los jóvenes cubanos cuya edad no rebase los treinta y cinco años, con filmes de ficción, documental y animación, que no hayan sido inscritos en muestras anteriores. El plazo de admisión vence el 10 de diciembre del presente año 2007.

«La Cinemateca Cubana» es el nombre de la nueva colección de cine que está en exclusiva a la venta en las estanterías de las tiendas FNAC en España. Gracias a una colaboración entre el ICAIC y la firma canaria Impulso Récords, los aficionados al cine cubano pueden adquirir, cada mes, algunos de los títulos que rinden homenaje a una histórica tradición cinematográfica. La colección, que lleva por subtítulo «Grandes joyas del cine cubano», constará con más de veinte películas que conforman un recorrido a través de la historia de nuestra cinematografía. Las cintas de esta colección en DVD, a la venta hasta la fecha, son las siguientes: Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; Se permuta, de Juan Carlos Tabío; El hombre de Maisininú, de Manuel Pérez; Historias de la Revolución, Las doce sillas y La última cena, dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea; Las aventuras de Juan Quinquin, de Julio García-Espinosa; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Clandestinos, de Fernando Pérez; y la comedia Los pájaros tirándole a la escopeta, dirigida por Rolando Díaz. Cada largometraje es acompañado por documentales –algunos de ellos concebidos expresamente como extras para esta colección–, producidos en la isla mayor de las Antillas a lo largo de casi medio siglo.

Bajo el título «Imágenes para el cine», el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), inauguró el 20 de julio en España, una exposición antológica de la obra del célebre artista Eduardo Muñoz Bachs (1937-2001), que permaneció abierta hasta el 2 de septiembre. La prolífica obra de este maestro de la gráfica, de orígen valenciano, pero afianzado en la Isla desde temprana edad, se vinculó muy especialmente al cartel cubano de cine, al que aportó no pocos clásicos, además de firmar el primero concebido para una producción del ICAIC: Historias de la Revolución (1960). La muestra, reseñada en el diario madrileño El País como «La imagen del cine revolucionario», contó con la curaduría de Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, y del dibujante y diseñador, Fabián Muñoz Díaz, hijo del artista. Para el 20 de octubre está programada la inauguración de esta exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

 

Web: http://cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital07/cap08.htm