FICHA ANALÍTICA

NOTICIERO ICAIC
Título: NOTICIERO ICAIC

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 8

Año de publicación: 2008

En avanzado proceso de posproducción se encuentra el filme Los dioses rotos, con guión y dirección del debutante Ernesto Daranas. En entrevista publicada por la Cartelera de Cine y Video del ICAIC, el realizador apunta que la idea de reinterpretar la historia de Yarini surgió de la propia realidad: «Es ella quien reinterpreta a este mito popular, sin importar que hayan pasado casi cien años de aquellos sucesos de 1910. ¿Por qué aún ponen flores en su tumba?, ¿por qué se le encargan misas en la iglesia de la Merced?, ¿por qué se encuentran ofrendas en la ceiba que creció a pocos metros de donde lo balearon? ¿Cuánto han cambiado –o no– esos valores que hicieron de un proxeneta un dios, un ídolo popular? Laura es una catedrática que prepara una tesis animada por estas preguntas y aborda el asunto de esta manera.»

El cineasta cubano Fernando Pérez, reconocido con uno de los Premios Nacionales de Cine otorgados este año, prepara un telefilme sobre la figura de José Martí para la serie iberoamericana «Libertadores». El autor de Suite Habana y Madrigal ha decidido no narrar los hechos históricos relacionados con la lucha por la independencia cubana, sino la infancia y la adolescencia del Héroe Nacional, quien es referencia constante en nuestro país. Gloria María Cossío, colaboradora habitual del realizador, investigó acerca de la vida de Martí en ese período. «Libertadores», es un ambicioso proyecto de la productora española Wanda Films y la cadena estatal Televisión Española para presentar a las nuevas generaciones los líderes de los respectivos movimientos independentistas de la América hispana. Entre otras figuras del cine de la región invitadas a participar en la serie, se hallan el argentino Fernando «Pino» Solanas y el chileno Raúl Ruiz.

El 5 de septiembre, en el multicine Infanta, el ICAIC efectuó el lanzamiento de la serie de documentales DOCTV IB, producida en el ámbito del primer programa de Fomento de la Producción y la Teledifusión del Documental Iberoamericano, puesto en práctica por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica. En esta presentación se exhibió el documental Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar, codirigida por Tupac Pinilla y Raydel Araoz, guionista egresado de la Escuela de San Antonio de los Baños. Este fue el proyecto cubano premiado en el pasado concurso DOCTV-IB.

El domingo 30 de septiembre, a los setenta y siete años de edad, falleció en esta capital el actor Enrique Almirante. Nacido en La Habana el 7 de febrero de 1930, Almirante, quien nunca estudió actuación, se dio a conocer en la televisión cubana desde 1955, y protagonizó más tarde numerosas series del espacio Aventuras, como Robin Hood y Sandokan. Además, desempeñó otros roles protagónicos o muy destacadas en otros espacios televisivos, entre ellos: las teleseries El viejo espigón y En silencio ha tenido que ser. Su más reciente actuación en televisión fue en la novela ¡Oh, La Habana!, que se trasmite actualmente. Trabajó también en la radio, donde, entre otras actuaciones memorables, protagonizó la aventura Kazán el cazador. Sus primeras apariciones en el cine fueron en los filmes Nuestro hombre en La Habana, del británico Carol Reed, y Santo contra Cerebro del mal, del mexicano Joselito Rodríguez, rodadas en locaciones cubanas. Dentro de la producción del ICAIC, actuó en las películas: Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea; El bautizo, de Roberto Fandiño; El huésped, de Eduardo Manet; Río Negro, de Manuel Pérez; Cecilia, de Humberto Solás; Jíbaro, de Daniel Díaz Torres; Mascaró, el cazador americano, de Rapi Diego, así como en Mella y Aquella larga noche, realizadas por Enrique Pineda Barnet. También integró el reparto de las coproducciones con Perú Túpac Amaru y El socio de Dios, dirigidas por Federico García; Tiempo de morir, realizada por el colombiano Jorge Alí Triana, y Pata Negra, del español Luis Oliveros. Hasta su fallecimiento, dirigió la agencia Caricato de la UNEAC y fue acreedor de muchos altos reconocimientos por su trayectoria.

La Casa de Cultura del municipio Plaza, en el trigésimo año de su fundación, con el auspicio de la Dirección Provincial y de la Municipal de Cultura, el Centro Provincial de Cine de Ciudad de La Habana y el ICAIC, desarrolló del 3 al 6 de octubre la edición número 28 del Festival Nacional Cine Plaza. El certamen se propuso promover y estimular la creación audiovisual de obras en video y cine, con la participación de realizadores de los medios audiovisuales, sin límite de edad, cubanos o extranjeros residentes en territorio nacional. Las obras presentadas se acercaron a temáticas que reflejan y muestran la vida y el quehacer de la comunidad, y el diálogo intergeneracional entre creadores e investigadores y pueblo en general.

Comenzaron a salir a la venta en España, en formato de DVD, varias películas cubanas. En septiembre: Vals de La Habana Vieja, de Luis Felipe Bernaza, y Hasta cierto punto, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón); en octubre correspondió a Cumbite, también de Titón, y Un hombre de éxito, de Humberto Solás; en noviembre, a El Siglo de las Luces, de Solás, y Una pelea cubana contra los demonios, de Titón; y en diciembre, Adorables mentiras, de Gerardo Chijona, y Papeles secundarios, de Orlando Rojas. Todas estas películas forman parte de la colección «La Cinemateca de Cuba (Grandes joyas del cine cubano)», promovida por la firma canaria Impulso Récords en colaboración con el ICAIC. La colección está conformada por más de una veintena de largometrajes significativos en la historia de nuestra cinematografía, acompañados por documentales notorios y otros realizados especialmente para los DVD con entrevistas a los realizadores, técnicos e intérpretes de varias de las películas. Las cintas que integran la colección hasta la fecha, son: Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; Se permuta, de Juan Carlos Tabío; El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez; Historias de la Revolución, Las doce sillas y La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea; Aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García-Espinosa; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Clandestinos, de Fernando Pérez; Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz; así como Plaff o Demasiado miedo a la vida y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío.

El Museo Nacional de Bellas Artes y el ICAIC organizaron el proyecto expositivo «Titón más allá del cine», inaugurado el 16 de noviembre en la sala transitoria del segundo piso del edificio de Arte Cubano. La exposición homenaje a Tomás Gutiérrez Alea exhibe una selección de vestuarios y utilerías utilizados en sus filmes más importantes, fotografías del realizador, pinturas y dibujos de su autoría, objetos personales, la cartelística de todas sus películas, sus premios nacionales e internacionales, y sus publicaciones, entre otros exponentes. La muestra está acompañada por la proyección de una retrospectiva de su obra en el teatro del Museo, donde ha sido programado un evento de cineastas y críticos para debatir en torno a la producción del cineasta. La exposición estará abierta al público hasta el 14 de enero del próximo año.

Dedicatoria es el título del filme que con guión y dirección de Juan Carlos Téllez, ha producido el ICAIC como tributo a ese documentalista mayor que fuera Oscar Luis Valdés. Este acercamiento a la vida y la obra de uno de los más notorios exponentes de la llamada Escuela Documental Cubana, apela a fragmentos de algunas de sus obras clásicas como Vaqueros del Cauto, Escenas de los muelles, El ring, Arte del pueblo y Habana Vieja, y de su único largometraje de ficción, El extraño caso de Rachel K, para revelarnos, a través de un conjunto de entrevistas, no solo su proceso creativo, sino su trascendencia. Los cineastas Daniel Díaz Torres, Rebeca Chávez y Jorge Luis Sánchez, el crítico Carlos Galiano y los fotógrafos Raúl Rodríguez y Oscar Valdés (hijo del docu-mentalista), aportan sus testimonios para conformar este entrañable retrato.

El sexagenario director Rigoberto López, principal promotor de la Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe y de la Cinemateca de la región, realizó recientemente un viaje de trabajo a la provincia de Camagüey. El propósito responde a que el cineasta tiene entre sus proyectos la realización del filme histórico El Mayor, con guión escrito por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, su colaborador en Roble de olor.

Sergio Núñez concluyó un documental consagrado a Julio García-Espinosa, Premio Nacional de Cine, uno de nuestros más relevantes cineastas. El filme sigue la trayectoria de este fundador del nuevo cine cubano desde su regreso a Cuba en los años cincuenta, tras cursar estudios en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y realizar el histórico corto El Mégano, su integración al núcleo fundacional del ICAIC y su trascendente filmografìa, que incluye, entre otros títulos: El joven rebelde, Aventuras de Juan Quin Quin y Reyna y Rey.

Uno de los filmes cubanos más premiados, La edad de la peseta, debut de Pavel Giroud en el largometraje de ficción, ha sido seleccionado por el ICAIC para representar a Cuba tanto en la vigésimo segunda edición de los premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como en la entrega número ochenta del Oscar, máximo galardón de la Academia análoga estadounidense. El filme cubano, realizado en coproducción con España y Venezuela, ha sido puesto a consideración de los académicos españoles y norteamericanos con vistas a su posible nominación entre las cuatro finalistas (en el caso del Goya) que optan por el premio a la mejor producción iberoamericana, y las cinco nominadas (en el caso del Oscar) a la mejor película de habla no inglesa. La edad de la peseta tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto, y ha sido laureada en los certámenes de La Habana, Cartagena, Ceará, Cinesul, Lima y San Francisco.

El 19 de octubre se estrenó en el cine Charles Chaplin el largometraje documental Son para un sonero, de la realizadora Lourdes de los Santos. A lo largo de cincuenta y cinco minutos se sigue la trayectoria de Adalberto Álvarez, un músico raigalmente anclado en la tradición sonera cubana, cuyas composiciones no solamente gozan de la preferencia popular, sino que se le han hecho numerosas versiones internacionalmente. Este documental recrea diferentes momentos de su historia a través de encuentros memorables con varias personalidades de la música cubana. La fotografía es de Raúl Pérez Ureta y la edición estuvo a cargo de Manuel Iglesias y Olivia Mellado. Son para un sonero es una coproducción de Audiovisuales ICAIC y el Instituto Cubano de la Música.

La desaparecida cineasta cubana Sara Gómez no ha perdido su poder de convocatoria y en este 2007 volvió a ser objeto de reflexión y debate, en el Coloquio «Sara Gómez: imagen múltiple», auspiciado por el Instituto Superior de Arte, que retomó el análisis del «audiovisual cubano desde una perspectiva de género». El evento se desarrolló en la sala del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, entre los días 1 y 3 de noviembre. En el encuentro se abordaron diversos acercamientos a esta cineasta como: un estudio crítico de su largometraje De cierta manera, tres décadas después; la presencia de las mujeres en el audiovisual, y en particular, en la cinematografía cubana; las masculinidades y feminidades en la representación estética de la realidad; así como los tópicos de la raza, la marginalidad y la identidad en el audiovisual cubano, abordados y reflejados en la poética de esta creadora.

El corno de la abundancia es el título del largometraje que filma Juan Carlos Tabío, con guión coescrito por su colaborador Arturo Arango, a partir de una idea de este narrador. En la trama, la noticia de una herencia millonaria que podrán cobrar los miembros de la familia Castiñeiras, desordena la apacible vida de la mayoría de los habitantes de un pequeño pueblo del interior de Cuba nombrado Yaragüey. Las locaciones principales de esta coproducción cubano-española fueron seleccionadas en Santa María del Rosario, Bejucal y otros pueblos de La Habana. El reparto está integrado por Jorge Perugorría, Annia Bu, Enrique Molina, Paula Alí, Mirtha Ibarra, Laura de la Uz, Alexis Díaz de Villegas, Thaimí Alvariño y Raúl Pomares. Para actuaciones especiales en algunos personajes secundarios han sido invitados: Patricio Wood, Alberto Pujols, Noel García, Serafín García, Alfredito Rodríguez, Omar Franco, Verónica Díaz, entre otros. La fotografía es responsabilidad del prestigioso Hans Burman.

El sello Ediciones ICAIC se revitaliza con la presentación de cuatro nuevos libros este año. El primero de ellos, Por la izquierda, es una compilación de Enrique Ubieta con veintidós entrevistas de las ya más de setenta realizadas a importantes voces de la izquierda mundial, filmadas por la Videoteca Contracorriente del ICAIC. Se publicó en coedición con la Editorial José Martí y fue presentado, por primera vez, en el Congreso «Cultura y Desarrollo», celebrado el pasado mes de junio. Ese propio mes, se presentó también en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de España, el libro Imágenes de cine: Eduardo Muñoz Bachs, con motivo de la Exposición de la cartelística de este conocido artista. La obra fue publicada como coedición de Ediciones ICAIC con importantes entidades culturales cubanas y valencianas. Ambrosio Fornet, en Las trampas del oficio. Apuntes de cine y sociedad, coeditado con la Editorial José Martí, aborda el complejo mecanismo de expresión y comunicación social que es el cine, las relaciones entre el lenguaje verbal y el fílmico, la importancia del guión –entre otros temas– en un texto que revela una meticulosa exploración intelectual, puesta ahora a la disposición de cinéfilos, historiadores y críticos. En La decadencia del imperio hollywoodense, de Hervé Fisher, traducido del francés y publicado en coedición con Amazonia Films, de la República Bolivariana de Venezuela, se reflexiona acerca del papel que desempeñan las nuevas tecnologías digitales en la producción cinematográfica en contraposición con el cine en 35 mm y las consecuencias de ello para la poderosa industria norteamericana.

Los jóvenes realizadores Asori Soto y Magdiel Aspillaga concluyeron recientemente la edición del largometraje de ficción Vedado. Con guión del primero y fotografía y montaje a cargo del segundo, el filme cuenta la historia de soledades y desencuentros entre dos jóvenes cubanos. Recreada en locaciones del Vedado, como indica su título, la trama, más que un desarreglo amoroso, es una reflexión sobre la existencia humana, las relaciones padre-hijo, la amistad, la soledad y el amor. El reparto de esta nueva película está integrado por Dayron Porrúa, Judith González, Enrique Álvarez, Alegnis Castillo y cuenta con la actuación especial de Jorge Alí.

La actriz Mirtha Ibarra, viuda del realizador Tomás Gutiérrez Alea, ha recopilado una serie de textos, dibujos e imágenes que nos muestran la vida creadora de este influyente cineasta cubano tan preocupado por la identidad cultural, en el libro Volver sobre mis pasos, publicado por Ediciones Autor, sello editorial de la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Como expresa Juan Antonio García Borrero en el prólogo, «es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer».

Se encuentra en edición en estos momentos el documental Gibara: ciudad abierta, dirigido por Carlos Barba y producido por el ICAIC. Se trata de un recorrido por los cinco años de creado el Festival Internacional de Cine Pobre, que se efectúa en esa ciudad presidido por el director Humberto Solás. En declaraciones para Cine Cubano, Barba, guionista y director, expresó que este documental sería «el plato fuerte de un futuro DVD, que también producirá el ICAIC, dedicado a este certamen que privilegia la divulgación de obras audiovisuales en formato digital, convertidas en un cine legítimo, humilde en su confección, pero de carácter ético y estético». La fotografía es compartida por Carlos Rafael Solís y Yamil Santana, la edición está a cargo de Ramón Ramos y los productores son Aldo Benvenuto y Francisco Álvarez. La música original es de Esteban Puebla y como asistente de dirección figura Isabel Santos.

Hombres sobre cubierta es el más reciente documental, de próxima aparición, del director Alejandro Ramírez Anderson, acompañado esta vez por el muy joven realizador Ernesto Pérez Zambrano. Está dedicado al trovador Silvio Rodríguez y basado en el viaje que este realizara en 1969 a bordo del barco Playa Girón, de la Flota Cubana de Pesca. Atraídos por la poesía en las letras de las canciones de Silvio, ambos realizadores decidieron redescubrir ese momento en la vida del canta-autor cuando se unió a la tripulación del barco en una aventura desde la cual escribió muchas de sus ya clásicas canciones. Algunos de esos hombres de mar lo acompañan en el documental. Los directores localizaron a los que estuvieron más cerca de Silvio y el reencuentro propició conversaciones, abrazos, anécdotas y reflexiones por parte del compositor acerca de lo que significó aquel periplo, y qué le dice después de casi cuarenta años. Sobre estos ejes se construye la historia plena de emociones, que es también un gran homenaje a la amistad y la hermandad edificada bajo condiciones difíciles. La fotografía es responsabilidad de Rigoberto Senarega y la cámara estuvo a cargo de la novel Denise Guerra.

La Séptima Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, auspiciada por el ICAIC, está programada para efectuarse entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2008. Además de los espacios habituales «La mirada del otro» y la Muestra Internacional, figura un homenaje al cronista del Tercer Mundo, Santiago Álvarez. Entre las actividades colaterales anticipadas en la convocatoria, se anuncian clases magistrales, en las cuales destacadas personalidades de nuestro cine compartirán sus ideas con los jóvenes creadores del audiovisual; talleres y seminarios que devienen intercambios sobre temas del audiovisual cubano; la habitual exposición de carteles de filmes; y una muestra fotográfica dedicada a rendir homenaje al realizador de Now!

Descriptor(es)
1. AFICIONADOS
2. CINE CUBANO
3. DOCTV LATINOAMERICA - PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO
4. MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES, 7ED., 2008
5. MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES, LA HABANA, CUBA

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital08/cap07.htm