FICHA ANALÍTICA

Noticiero
Río Fuentes, Joel del (1963 - )

Título: Noticiero

Autor(es): Joel del Río Fuentes

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 10

Año de publicación: 2008

Las relaciones culturales entre La Paz y La Habana continúan fortaleciéndose también en el terreno audiovisual. Al cierre del presente número de Cine Cubano, se encontraba en fase de culminación el documental Volveré y seré millones, dirigido por Jorge Fuentes, prestigioso documentalista cubano. Ocho de sus obras protagonizaron una retrospectiva en La Paz, hace un par de años. Volveré y seré millones se concluirá después de que varios documentales abordaron el tema de la campaña electoral de Evo Morales. Ahora le toca al cubano profundizar audiovisualmente en la significación que alcanza un gobierno, por primera vez en manos de un indígena, en un país donde estos son la mayoría de la población. La frase que da título al documental la profirió Tupac Katari, poco antes de que se cumpliera su sentencia de muerte, por haber liderado el primer movimiento emancipador, de quechuas y aymaras, en 1781. Después de cuatro años viajando a Bolivia, Jorge Fuentes lleva a cabo su idea de un documental sobre Evo Morales, que tiene como tema principal el racismo y los obstáculos que se le presentan a un dirigente surgido del movimiento popular.

Santiago Álvarez, Director del Noticiero ICAIC.El Noticiero ICAIC Latinoamericano fue nominado para ingresar en el registro Memoria del Mundo, de la UNESCO, en 2009. La nominación, apoyada por cineastas y cinematecas de varios países, reconoce que estos materiales, producidos semanalmente desde 1960 hasta 1990, merecen un lugar en la memoria mundial por constituir documentos históricos únicos que muestran acontecimientos tales como la creciente bipolarización, los movimientos independentistas de las colonias en África y los movimientos de liberación. Al propio tiempo, contribuyen a comprender mejor la historia de la Revolución cubana por presentar un resumen del proceso político en esos treinta años.
En ocasión del 48 aniversario del Noticiero y el décimo de la desaparición física de su director, Santiago Álvarez, el 6 de junio, en el Memorial José Martí, se presentó una antología en tres volúmenes (en formato de DVD) con los principales filmes del reconocido cineasta. El primero lo integran cortometrajes clásicos, el segundo, trabajos dedicados al continente americano, y el tercero está consagrado a la región asiática. Con la edición de este material, el ICAIC pone en mano de especialistas e interesados obras verdaderamente antológicas, y hasta ahora muy difíciles de encontrar en buenas copias. Se incluye abundante información sobre las realizaciones, fotos, fichas técnicas, sinopsis, carteles, críticas y otros elementos que contribuyen a un mayor conocimiento del quehacer del destacado documentalista. Una de las novedades de la antología es El nuevo tango, sobre la asunción de Héctor José Cámpora como presidente de Argentina, un documental que permaneció inédito casi dieciocho años.

Jorge Perugorría, el protagonista de Fresa y chocolate, Guantanamera, Miel para Oshún y otros filmes memorables, recibió un homenaje por su carrera en el Festival de Cine de Ceará (Brasil), que se suma al similar tributado en la penúltima edición del Havana Film Festival New York. El actor cubano llegó recientemente a Hollywood de la mano del director Steven Soderbergh con el díptico biográfico sobre Che Guevara que integran los filmes El argentino y Guerrilla, donde Perugorría encarna el personaje de Vitalio Acuña –comandante cubano que estuvo al lado del Che desde la Sierra Maestra y lo acompañó en Bolivia–. Sobre lo último realizado dentro y fuera de su país, el actor declaró:

    Soderbergh es un genio, tiene una manera muy particular de hacer cine, una mirada de artista, muy personal, y es muy interesante haber tenido una experiencia con alguien así.

Y añadió:

    acabo de filmar El cuerno de la abundancia, una película dirigida por Juan Carlos Tabío, una comedia maravillosa sobre la realidad cubana.

Por su parte, Vladimir Cruz, quien también trabajó bajo las órdenes de Steven Soderbergh en la película El argentino, expresó a la agencia española EFE:

    es una de las películas con más grande presupuesto en las que he trabajado y, encima, hablando de la historia de Cuba. Una buena experiencia en todos los sentidos; es una película muy seria, muy rigurosa, que ha tenido gran éxito.

El actor cubano se presentó en La Habana con la compañía española de teatro de Pedro María Sánchez.

Convenio MosfilmUn protocolo de colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los Estudios Mosfilm, consorcio del audiovisual de los más importantes de la Federación Rusa, fue suscrito por Omar González, presidente del ICAIC, y el realizador Karen Shajnazarov, presidente y director general de Mosfilm. El documento reabre los vínculos en la esfera del audiovisual, pues ambas instituciones pretenden efectuar intercambios de experiencias y de sus filmografías, organizar muestras cinematográficas respectivamente y propiciar la colaboración en el terreno de la producción, distribución, exhibición y, en general, la comercialización del cine, además del financiamiento de un proyecto exclusivamente cubano, que se realizará en septiembre-octubre, con la participación de actores rusos. El presidente del ICAIC aseguró que

    existen posibilidades de coproducir algunos filmes, tanto de ficción como documentales, y que en el campo de la digitalización de fondos y su consiguiente explotación comercial conjunta, se abren perspectivas alentadoras, toda vez que ambos países están empeñados en la conservación de su patrimonio.

Karen Shajnazaron dejó inaugurada en la Cinemateca una retrospectiva de algunas de sus principales películas, entre otras, Un jinete llamado Muerte, El correo y Somos del jazz.

Del 28 de mayo al 1º de junio se desarrolló en todo el país el III Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Cubanima 2008. Se inscribieron 118 obras, de las cuales se seleccionaron 61 (30 extranjeras y 31 cubanas): 48 de animación, 9 de ficción y 4 documentales. En general, se destaca la presencia cubana (61 obras), Argentina (9), España (6) y Chile (5), aunque también se disfrutó la producción audiovisual dirigida a niños y adolescentes procedente de México, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros países.
La edición se dedicó a homenajear a los cubanos Juan Padrón y Tulio Raggi, y al uruguayo Walter Tournier. Contó con paneles, tres muestras de cine y varios talleres, entre los que se destacan el impartido por el alemán Tilmann Kolhasse acerca de la animación en 3D y otro de animación corpórea empleando la técnica de stop-motion, a cargo de Walter Tournier, de quien, además, se presentó una selección de sus últimos trabajos empleando esa técnica.

Alfredo Guevara, fundador del ICAIC e impulsor del cine latinoamericano, obtuvo el Premio de la Latinidad 2008 que confiere la Unión Latina cada año por la labor de toda una vida. Guevara fue distinguido

    por su decisiva contribución a la cultura nacional y su esfuerzo a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño

presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fue uno de los principales protagonistas del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, surgido hace cuatro décadas. La Unión Latina entrega este premio en Cuba desde 2001, y lo han recibido: Rosario Novoa, Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano, Eusebio Leal, Cintio Vitier, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Roberto Fernández Retamar.

Cartel Muestra Intinerante.Bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París recibió en la sede principal de esa organización el Primer Festival Itinerante de Cine del Caribe, iniciado con la presentación de la película cubana Roble de olor, en presencia de su director Rigoberto López. Participaron largometrajes de Aruba, Belice, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint-Kits y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad-Tobago. Además, se añadieron presentaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Curazao, Dominica, Guadalupe, Guyana, Islas Caymán, Martinica, Montserrat, Santa Lucía y Surinam. El Festival tiene el respaldo de la subdirección general de Cultura de la UNESCO y de las oficinas de la agencia de Naciones Unidas en La Habana, Kingston y Puerto Príncipe.

Tres veces dos (Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti) y Suite Habana (Fernando Pérez) fueron los filmes que representaron a Cuba en el primer festival del cine contemporáneo latinoamericano Latino Fiest 2008, desarrollado en la Casa del Cine de San Petersburgo, Rusia. También, como parte de la difusión de la cinematografía cubana en Europa, los más recientes estrenos de Pavel Giroud y Fernando Pérez, La edad de la peseta y Madrigal, respectivamente, tomaron parte en la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de Varsovia. Las presentaciones en Polonia se extendieron a las principales ciudades del país, entre ellas, Cracovia, Wroclaw, Katowicze y Gdansk. Durante el Festival se organizaron mesas redondas y coloquios sobre el cine latinoamericano actual.

Esteban Insausti (Las manos y el ángel, Tres veces dos, Existen) comenzó a rodar a finales de mayo su primer largometraje de ficción titulado 4 Hechizos. El filme será realizado por el ICAIC con el patrocinio del Ministerio de Cultura cubano, según las nuevas estrategias de producción para filmes de bajo presupuesto. El rodaje se realizó en formato digital de alta definición, durante ocho semanas, en la capital cubana. En esta ocasión, Insausti brinda una historia contemporánea a través de la soledad de un personaje que ha perdido a todos sus amigos y tiene que reinventárselos. En el filme intervienen Alexis Díaz de Villegas y Zulema Clares, junto a un amplio elenco de prestigiosas figuras como Coralia Veloz, Verónica Lynn, María Eugenia García, Miriam Socarrás. La música, que tiene un papel importante en el filme, es del reconocido músico X Alfonso y la fotografía está a cargo de Alejandro Pérez. El montaje del filme corre a cuenta de Angélica Salvador.

El cine cubano se vistió de luto por el deceso de Sergio Núñez, uno de sus destacados documentalistas, y Jorge Haydú, significativo director de fotografía. Sergio, nacido en Villa Clara en 1936, inició su labor como realizador de documentales para la televisión en 1963. Se incorporó al ICAIC en 1974, donde, además, brindó su experiencia como director de doblajes de numerosos filmes de ficción y animados. Alcanzó alrededor de veinte premios nacionales e internacionales y en general, su filmografía rebasó los setenta títulos.
Jorge Haydú, fotógrafo profesional, nacido en 1921, de padres húngaros, falleció en Bruselas, a la edad de ochenta y siete años. Residió en Cuba desde 1923. Su afición por el cine lo puso en contacto con las producciones esporádicas que se realizaban en Cuba. Pronto se implicó en el rodaje de El Mégano, título fundacional del nuevo cine cubano. En los años sesenta ejerció su profesión en Historias de la Revolución y Las aventuras de Juan Quin Quin. Más tarde continuó su labor en numerosos filmes y documentales hasta muy avanzada la década de los ochenta. También fue fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En torno al estreno del filme cubano El viajero inmóvil, de Tomás Piard, se efectuó una jornada de homenaje del ICAIC al poeta y ensayista José Lezama Lima, que incluyó una peregrinación a la tumba del poeta en el Cementerio de Colón; dos exposiciones de fotografías de la película, la primera del stillman Orlando Luis Pardo y vestuarios diseñados por Miriam Dueñas, inaugurada en el vestíbulo de la sala Chaplin el día de la premier, y la segunda, al día siguiente, del otro stillman, Francisco Bou, acompañada de bocetos escenográficos de José Manuel Villa, en la Casa Museo José Lezama Lima; una misa oficiada por monseñor Carlos Manuel de Céspedes; el inicio del rodaje del documental La casa del poeta, del joven realizador Jorge de León; y un concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, con la Suite Orquestal El viajero inmóvil, de Juan Piñera, interpretada por la Orquesta de Cámara de La Habana y el Quinteto de Vientos Santa Cecilia, con músicos invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Gran Teatro de La Habana.

En el III Festival Internacional de Cine Obrero de Turquía, se presentó en Ankara, el documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, de Manuel Pérez, coproducido en 2004 por el ICAIC y la compañía española Impulso. También en Turquía, durante la XXII edición del Festival Internacional de Primavera, organizada por la Universidad Técnica de Oriente Medio –primera y más importante del país, con veintidós mil alumnos, de los cuales mil trescientos cincuenta proceden de sesenta y cinco países–, se proyectaron dos largometrajes sobre Cuba. El primero, Fidel, la historia no contada, de Estela Bravo, con entrevistas originales e imágenes exclusivas del archivo cubano, ofrece una imagen íntima del líder de la Revolución, con opiniones de personalidades como Sydney Pollack, Ted Turner, Harry Belafonte, Ramsey Clark, Gabriel García Márquez. El segundo, El Benny, de Jorge Luis Sánchez.

La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, inauguró la novena edición del Havana Film Festival New York, que del 11 al 17 de abril mostró al público neoyorquino más de cuarenta cintas latinoamericanas. En el festival se rindió tributo especial a Juan Carlos Tabío, director de filmes tan conocidos como Plaff y Lista de espera; y a Luis Alberto García, uno de los mejores actores cubanos de su generación, de quien se exhibieron títulos como Adorables mentiras, Perfecto amor equivocado y Madrigal. De igual manera, fueron homenajeados la cineasta Estela Bravo a través de una retrospectiva de su obra bajo el nombre «Testigo de su tiempo». Se proyectaron también el documental Fuera de liga, de Ian Padrón, y el largometraje de ficción El Benny, de Jorge Luis Sánchez.

Lourdes de los SantosSon para un sonero, documental de Lourdes de los Santos, recibió el premio a la mejor obra de este género en el concurso Cubadisco 2008. Es un homenaje a los treinta y cinco años de vida artística de Adalberto Álvarez, El caballero del son. También resultó premiada la serie Persona y pensamiento: Harold Gramatges, María Teresa Linares y Esther Borja, bajo la dirección general de Alfredo Guevara, y cuyos realizadores son René Arencibia, Lester Hamlet y Pavel Giroud.
La fiesta del disco, dedicada este año a África, estuvo acompañada otra vez del cine. Se proyectaron filmes antológicos como Patakín (Quiere decir ¡fábula!) e Historia de un ballet (Suite Yoruba), así como los documentales de Gloria Rolando: Pasajes del corazón y la memoria, sobre la fundación de la comunidad de Jacksonville en la Isla de la Juventud por inmigrantes provenientes de Islas Caimán; Nosotros y el jazz, un episodio de la historia compartida entre afrocubanos y afroamericanos; Raíces de mi corazón, acerca del genocidio cometido en Cuba en 1912 contra los miembros del partido Independientes de Color; y Oggún, referido a la significación de ese santo en el prominente cantante Lázaro Ros.

 

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital10/cap08.htm