FICHA ANALÍTICA
DIVERSOS DESTINOS Y UN AMOR IMBORRABLE
Fleites, Alex (1954 - )
Título: DIVERSOS DESTINOS Y UN AMOR IMBORRABLE
Autor(es): Alex Fleites
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 11
Año de publicación: 2008
Destinos es el título del último documental del director cubano Guillermo Centeno (La Habana, 1945), quien atesora en su filmografía piezas tan significativas como Mamá se va a la guerra (1984), Mientras el río pasa (1986), Volvamos a empezar (1987) y la multipremiada Sueño tangos (1993).
Ahora Centeno hurga en una galería de intensos personajes que tienen el dato biográfico común de haberse formado en Cuba, décadas atrás, como profesionales en distintas especialidades. Y hasta los remotos lugares donde estos hoy trabajan y batallan, viajó un reducido equipo del ICAIC para recoger, de viva voz, sus relatos de vida, ya sean estos una pareja de argentinos que ejercen la medicina en la gran sabana de Venezuela, un oftalmólogo y político jamaicano, un ingeniero saharaui, un arquitecto vietnamita o el entrenador caribeño de una de las más altas luminarias del atletismo mundial.
¿Qué ha sido de aquellos adolescentes que crecieron, obtuvieron un título, se impregnaron de una historia y una ideología y se enamoraron de y en la Isla? Esa es la pregunta que pretende responder Destinos. Y a fe que lo hace de manera muy eficiente y amena, tanto que la hora de proyección nos sorprende agradablemente deseosos de saber más.
Próximo estreno del ICAIC, en un momento donde se ha perdido el hábito de ir a la sala cinematográfica a ver documentales, Destinos seguramente tendrá su andadura en la pantalla chica, lo cual no estaría del todo mal si se programa con el mismo cuidado e inteligencia que los realizadores pusieron en su gestación.
Este agosto de récords olímpicos y en la columna de mercurio, Centeno no descansa. Da los toques finales a su obra y, apenas sin salir del cuarto de edición, ya amasa otra idea de la cual, por el momento, no quiere hablar.
¿Cómo surge Destinos?
El tema me lo propuso Yiliam Jiménez, actual viceministra del MINREX, en el año 2005, cuando concluí Montaña de luz, sobre las misiones de los médicos cubanos en el exterior. Se basaría en historias de personas formadas en Cuba, y tendría como premisa la lucha de los personajes con sus contextos sociopolíticos.
¿Tres años para su realización?
Sí, un proceso lento, sinuoso, erizado de dificultades materiales para concretar los necesarios viajes, pero también lleno de satisfacciones y valiosas experiencias.
Poder filmar un documental en nuestros días, ya significa un placer: trabajar, crear, vivir la aventura de los riesgos. Sobre todo si se lucha contra la retórica de la televisión periodística, que cancela el acercamiento a la tragicomedia de los personajes. Sobre todo si el tratamiento vence el aburrimiento temático y logramos lo fundamental del espectáculo: entretener y dejar pensar al espectador.
Rastreando la trayectoria de tantos personajes en lugares tan diversos, ¿pudiste hallar alguna constante en ellos?
Todos luchan de una u otra manera en sus respectivos ámbitos, sin perder la fe. Aunque algunos con más suerte que otros. Por ejemplo, los vietnamitas construyen puentes monumentales y espléndidos centros de convenciones, mientras que el ingeniero saharaui vive en una carpa o tienda, a la espera de recobrar, junto con su pueblo, la tierra de sus ancestros.
La huella de Cuba resulta otra constante. Es algo sorprendente. Cuando los personajes sintonizan las memorias de La Habana o Santiago se desdoblan y hablan y gesticulan como cuando, de adolescentes, comenzaron su formación en la Isla. Comidas, canciones, amores y tensiones políticas están presentes en sus vidas de una manera imborrable.
Algo que te impactara personalmente.
Volver a Vietnam, en donde estuve en 1973, cuando la guerra. Demoré tres días en darme cuenta de que estaba en el mismo lugar de Hanoi de los años duros. Tanto es el desarrollo que se observa.
Trabajaste con diversos fotógrafos y sonidistas. ¿Quieres destacar algo de ellos?
Además de la profesionalidad y la entrega incondicional al trabajo, su inmensa condición humana.
¿Tú próximo documental tiene que ver con Vietnam?
Quizás. Pero dijimos que no hablaríamos de eso.
Guión y dirección general Guillermo Centeno
Director de producción Francisco Álvarez
Producción en Vietnam Pham Nhat Tuu
Edición Ricardo Miranda
Asistente de dirección Rosa María Rovira
Posproducción Celina Morales
Musicalización José Galiño
Banda Sonora Jorge Luis Chijona
Ricardo Miranda
José Galiño
Grupos de filmación por países:
• Vietnam y Haití:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Oscar Valdés
Sonido Jorge Luis Chijona
• Jamaica:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Oscar Valdés
Sonido Javier Figueroa
• Venezuela:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Julio Simoneau
Sonido Jorge Luis Chijona
• Campamento de refugiados
saharauíes en Argelia:
Dirección Luis Leonel León
Cámara Yamil Santana
Sonido Juan Carlos Herrera
Imágenes de archivo:
Documental Hanoi martes 13 Santiago Álvarez
Noticieros de televisoras
privadas
Subtitulaje Isabel Almaguer
Ricardo Miranda
Traductores Alain Reyes
Hilario Batista
Salamn Mohamed Ali
Productores asistentes Carmen Rosa Durán
Ronny E. Hernández
Contadora de producción Mayté Zarralugui
Auxiliar de producción Ernesto López
Secretaria de producción Amay Torres
Trámites aduanales Sotero Arranz
Iluminador Vladimir Pérez
Transporte Julio Ibarra
Jaime González
Armando Roche
Juan Carlos Miró
Roberto Castro
Descriptor(es)
1. CINE CUBANO
2. DOCUMENTALES
Título: DIVERSOS DESTINOS Y UN AMOR IMBORRABLE
Autor(es): Alex Fleites
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 11
Año de publicación: 2008
Destinos es el título del último documental del director cubano Guillermo Centeno (La Habana, 1945), quien atesora en su filmografía piezas tan significativas como Mamá se va a la guerra (1984), Mientras el río pasa (1986), Volvamos a empezar (1987) y la multipremiada Sueño tangos (1993).
Ahora Centeno hurga en una galería de intensos personajes que tienen el dato biográfico común de haberse formado en Cuba, décadas atrás, como profesionales en distintas especialidades. Y hasta los remotos lugares donde estos hoy trabajan y batallan, viajó un reducido equipo del ICAIC para recoger, de viva voz, sus relatos de vida, ya sean estos una pareja de argentinos que ejercen la medicina en la gran sabana de Venezuela, un oftalmólogo y político jamaicano, un ingeniero saharaui, un arquitecto vietnamita o el entrenador caribeño de una de las más altas luminarias del atletismo mundial.
¿Qué ha sido de aquellos adolescentes que crecieron, obtuvieron un título, se impregnaron de una historia y una ideología y se enamoraron de y en la Isla? Esa es la pregunta que pretende responder Destinos. Y a fe que lo hace de manera muy eficiente y amena, tanto que la hora de proyección nos sorprende agradablemente deseosos de saber más.
Próximo estreno del ICAIC, en un momento donde se ha perdido el hábito de ir a la sala cinematográfica a ver documentales, Destinos seguramente tendrá su andadura en la pantalla chica, lo cual no estaría del todo mal si se programa con el mismo cuidado e inteligencia que los realizadores pusieron en su gestación.
Este agosto de récords olímpicos y en la columna de mercurio, Centeno no descansa. Da los toques finales a su obra y, apenas sin salir del cuarto de edición, ya amasa otra idea de la cual, por el momento, no quiere hablar.
¿Cómo surge Destinos?
El tema me lo propuso Yiliam Jiménez, actual viceministra del MINREX, en el año 2005, cuando concluí Montaña de luz, sobre las misiones de los médicos cubanos en el exterior. Se basaría en historias de personas formadas en Cuba, y tendría como premisa la lucha de los personajes con sus contextos sociopolíticos.
¿Tres años para su realización?
Sí, un proceso lento, sinuoso, erizado de dificultades materiales para concretar los necesarios viajes, pero también lleno de satisfacciones y valiosas experiencias.
Poder filmar un documental en nuestros días, ya significa un placer: trabajar, crear, vivir la aventura de los riesgos. Sobre todo si se lucha contra la retórica de la televisión periodística, que cancela el acercamiento a la tragicomedia de los personajes. Sobre todo si el tratamiento vence el aburrimiento temático y logramos lo fundamental del espectáculo: entretener y dejar pensar al espectador.
Rastreando la trayectoria de tantos personajes en lugares tan diversos, ¿pudiste hallar alguna constante en ellos?
Todos luchan de una u otra manera en sus respectivos ámbitos, sin perder la fe. Aunque algunos con más suerte que otros. Por ejemplo, los vietnamitas construyen puentes monumentales y espléndidos centros de convenciones, mientras que el ingeniero saharaui vive en una carpa o tienda, a la espera de recobrar, junto con su pueblo, la tierra de sus ancestros.
La huella de Cuba resulta otra constante. Es algo sorprendente. Cuando los personajes sintonizan las memorias de La Habana o Santiago se desdoblan y hablan y gesticulan como cuando, de adolescentes, comenzaron su formación en la Isla. Comidas, canciones, amores y tensiones políticas están presentes en sus vidas de una manera imborrable.
Algo que te impactara personalmente.
Volver a Vietnam, en donde estuve en 1973, cuando la guerra. Demoré tres días en darme cuenta de que estaba en el mismo lugar de Hanoi de los años duros. Tanto es el desarrollo que se observa.
Trabajaste con diversos fotógrafos y sonidistas. ¿Quieres destacar algo de ellos?
Además de la profesionalidad y la entrega incondicional al trabajo, su inmensa condición humana.
¿Tú próximo documental tiene que ver con Vietnam?
Quizás. Pero dijimos que no hablaríamos de eso.
Guión y dirección general Guillermo Centeno
Director de producción Francisco Álvarez
Producción en Vietnam Pham Nhat Tuu
Edición Ricardo Miranda
Asistente de dirección Rosa María Rovira
Posproducción Celina Morales
Musicalización José Galiño
Banda Sonora Jorge Luis Chijona
Ricardo Miranda
José Galiño
Grupos de filmación por países:
• Vietnam y Haití:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Oscar Valdés
Sonido Jorge Luis Chijona
• Jamaica:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Oscar Valdés
Sonido Javier Figueroa
• Venezuela:
Dirección Guillermo Centeno
Cámara Julio Simoneau
Sonido Jorge Luis Chijona
• Campamento de refugiados
saharauíes en Argelia:
Dirección Luis Leonel León
Cámara Yamil Santana
Sonido Juan Carlos Herrera
Imágenes de archivo:
Documental Hanoi martes 13 Santiago Álvarez
Noticieros de televisoras
privadas
Subtitulaje Isabel Almaguer
Ricardo Miranda
Traductores Alain Reyes
Hilario Batista
Salamn Mohamed Ali
Productores asistentes Carmen Rosa Durán
Ronny E. Hernández
Contadora de producción Mayté Zarralugui
Auxiliar de producción Ernesto López
Secretaria de producción Amay Torres
Trámites aduanales Sotero Arranz
Iluminador Vladimir Pérez
Transporte Julio Ibarra
Jaime González
Armando Roche
Juan Carlos Miró
Roberto Castro
Descriptor(es)
1. CINE CUBANO
2. DOCUMENTALES
Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital11/cap02.htm