FICHA ANALÍTICA

Los pasos y las huellas. Humberto Solás en la cultura cubana
Título: Los pasos y las huellas. Humberto Solás en la cultura cubana

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 12

Año de publicación: 2008

Cuando preparábamos el dossier sobre los cuarenta años de Lucía, ese clásico lozano y vivo del cine nuestro, supimos, entre la consternación y la tristeza, del fallecimiento de Humberto Solás, uno de los grandes intelectuales y artistas de los últimos cincuenta años en nuestro país y en el continente; caro colaborador, asesor y amigo entrañable de esta revista.

Es claro: debimos dar un giro en la concepción del dossier. Había, hay que celebrar los cuatro decenios de vigor que han mantenido a Lucía en el punto de mira y de veneración de no pocas generaciones de cubanos, pero, más que ello, debemos pensar de nuevo la poética inacabable del maestro Solás.

Nació en La Habana, el 4 de diciembre de 1941. En sus 67 años bordó una obra colosal, de rigor y de inaudita capacidad de cambio; una obra que alcanza a interpretar y a resumir lo que ha sido Cuba en su trayecto histórico. Nuestra revista se presentará a solo días del 4 de diciembre, cuando Solás hubiera cumplido años. En este diciembre sin Humberto, sirvan estas páginas, donde se mezclan la alegría por Lucía y –a pesar de todo– el entusiasmo ante la serenidad garantizada por la vigencia absoluta de la obra del maestro, como gratitud. Como primera gratitud. Como un reconocimiento y una reciprocidad que no hacen sino empezar.

Cine Cubano


Descriptor(es)
1. SOLÁS, HUMBERTO (SOLÁS BORREGO, HUMBERTO), 1941-2008

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital12/cap10.htm