FICHA ANALÍTICA

Leo Brouwer, Premio nacional de Cine 2009
Cine Cubano (1960 - )

Título: Leo Brouwer, Premio nacional de Cine 2009

Autor(es): Cine Cubano

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 13

Año de publicación: 2009

A incorporar arte a los efectos sonoros en el cine se consagró el maestro Leo Brouwer, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Cine 2009. Con el presente dossier Cine Cubano ha querido mostrar algunas facetas de la vida y obra de este excepcional creador, que supo aglutinar a cineastas y compositores, incluso antes de su magnífica labor como director del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI). Por eso, reproducimos aquí un breve ensayo suyo acerca de la música en el cine cubano, que nos muestra la vigencia de su pensamiento a treinta y nueve años de haber sido publicado por vez primera. Jesús Gómez Cairo nos acerca al Leo compositor, guitarrista y director de orquesta, mientras que la etapa de creación del GESI es rememorada por Isabelle Hernández, en un exhaustivo trabajo que incluye anécdotas inéditas de algunos de sus integrantes, a través de las cuales se percibe, además, la dimensión humana de  Leo.

Completan esta imagen la última entrevista realizada al Maestro por el crítico Frank Padrón,  las palabras de elogio pronunciadas por el realizador Manuel Pérez Paredes en el homenaje que se le ofreciera a Leo con motivo de su setenta cumpleaños y las muy emotivas de agradecimiento pronunciadas por el homenajeado.

Hemos añadido, finalmente, la relación de las películas producidas por el ICAIC que han contado con su música durante todos estos años.



Descriptor(es)
1. MUSICA EN EL CINE
2. MÚSICA Y CINE

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital13/cap10.htm