FICHA ANALÍTICA

Las 100 mejores películas iberoamericanas. Elegida Memorias del subdesarrollo la mejor película iberoamericana de la historia
Cine Cubano (1960 - )

Título: Las 100 mejores películas iberoamericanas. Elegida Memorias del subdesarrollo la mejor película iberoamericana de la historia

Autor(es): Cine Cubano

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 13

Año de publicación: 2009

Más de quinientas personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, respondieron una encuesta mundial realizada por correo electrónico y votación directa en la página web www.noticine.com, para seleccionar las cien mejores películas iberoamericanas de la historia. Los tres primeros lugares fueron ocupados por la cinta de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo (1968), seguida por la producción hispano-mexicana El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana Los olvidados (1950), del realizador español Luis Buñuel. En una nota de prensa, los organizadores dieron a conocer también que Buñuel, Gutiérrez Alea y Almodóvar, con cinco títulos cada uno, y Glauber Rocha, con tres, fueron los realizadores más citados en la encuesta. Asimismo, que los tres países que acumularon más títulos fueron España, con 23; México, con 17; Argentina, con 13. (Cuba les siguió los pasos con 12 títulos.) Las décadas en que se produjo el mayor número de películas seleccionadas fueron: 1990 con 31; 2000, con 23; y 1960, con 16. La cinta más antigua incluida en la encuesta es la mexicana Nosotros los pobres (1947), dirigida por Ismael Rodríguez, y las más recientes son la brasileña Tropa de elite (2007), de Jose Padilha, y la colombiana La ministra inmoral (2007), de Julio Luzardo. En la relación de las cien películas seleccionadas, que se ofrece a continuación, se destacan las doce de realizadores cubanos:

 

  Segundo lugar.1. Memorias del subdesarrollo, de Tomás GutiérrezAlea, 1968 (Cuba)
  2. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)
  3. Los olvidados, de Luis Buñuel, 1950 (México)
  4. Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
  5. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
  6. El ángel exterminador, de Luis Buñuel, 1962 (México)
  7. Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)
  8. Estación Central, de Walter Salles, 1998 (Brasil)
  9. La historia oficial, de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
10. Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)
11. Belle epoque, deFernandoTrueba,1992(España)
12. Lucía, de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
13. Mar adentro, de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
14. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, 1973 (España)
15. La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
16. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, 1998 (España)
17. El hijo de la novia, de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
18. Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga, 1953 (España)
19. Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi, 1999 (Perú)
20. Viridiana, de Luis Buñuel, 1961 (España)
21. Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)
“Los olvidados”, de Luis Buñuel. Tercer lugar.22. Suite Habana, de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
23. La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
24. Whisky, de Juan Pablo Rebella y PabloStoll, 2004 (Uruguay)
25. Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, 1992 (México)
26. El callejón de los milagros, de Jorge Fons, 1995 (México)
27. El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, 2001 (México)
28. El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
29. Historias mínimas, de Carlos Sorín, 2002 (Argentina)
30. La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, 1999 (España)
31. Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, 1996 (México)
32. Tierra en trance, de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)
33. Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
34. Bye, Bye Brasil, de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)
35. Guantanamera, deTomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
36. El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
37. La ley de Herodes, de Luis Estrada, 1999 (México)
38. Nueve reinas, de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
39. La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
40. Vidas secas, de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
41. Volver, de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
42. La vida es silbar, de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
43. El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, 1995 (España)
44. Crónicas, de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
45. Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, 1986 (México)
46. Jamón, jamón, de Bigas Luna, 1992 (España)
47. La Gente de la Universal, de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
48. Los amantes del círculo polar, de Julio Medem, 1998 (España)
49. Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
50. Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, 1985 (Cuba)
51. Arrebato, de Iván Zulueta, 1980 (España)
52. Canoa, de Felipe Cazal, 1975 (México)
53. Él, de Luis Buñuel, 1953 (México)
54. Deus e o Diabo na terra do sol, de Glaube rRocha, 1964 (Brasil)
55. La hora de los hornos, de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina)
56. El Sur, de Vícto rErice, 1983 (España)
57. Satanás, de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)
58. Rodrigo D: No futuro, de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
59. La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, 1975-1979 (Chile)
60. Diarios de motocicleta, de Walter Salles, 2004 (Brasil)
61. Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)
62. El Norte, de Gregory Nava, 1983 (EstadosUnidos)
63. Jericó, de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)
64. El abrazo partido, de Daniel Burman, 2004 (Argentina)
65. 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)
66. Cuestión de fe, de Marco sLoayza, 1995 (Bolivia)
67. La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)
68. El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín, 1969 (Chile)
69. Hable con ella, de Pedro Almodóvar, 2001 (España)
70. Retrato de Teresa, de Pastor Vega, 1979 (Cuba)
71. Cronos, de Guillermo del Toro, 1993 (México)
72. Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)
73. El verdugo, de Luis García Berlanga, 1963 (España)
74. Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)
75. La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)
76. Tropa de elite, de Jose Padilha, 2007 (Brasil)
77. Asignatura pendiente, de José Luis Garci, 1978 (España)
78. La caza, de Carlos Saura, 1965 (España)
79. La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, 1976 (Cuba)
80. La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, 1987 (España)
81. Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez, 1947 (México)
82. El cochecito, de Marco Ferreri, 1960 (España)
83. Bajo California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado, 1998 (México)
84. El pez que fuma, de Román Chalbaud, 1977 (Venezuela)
85. Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)
86. Japón, de Carlos Reygadas, 2002 (México)
87. Lo que le pasó a Santiago, de Jacobo Morales, 1989 (PuertoRico)
88. Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)
89. Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)
90. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, 1981 (España)
91. El chacotero sentimental, de Cristián Galaz, 1999 (Chile)
92. El romance de Aniceto y la cautiva, de Leonardo Favio, 1966 (Argentina)
93. Carandiru, de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)
94. Confesión a Laura, de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)
95. De cierta manera, de Sara Gómez, 1974 (Cuba)
96. Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)
97. El colombian dream, de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)
98. Antônio das Mortes, de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)
99. Amaneció de golpe, de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)
100. La ministra inmoral, de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)

 



Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital13/cap01.htm