FICHA ANALÍTICA
El lado oculto de una historia: El cine soviético del principio al fin
Galiano, Carlos (1952 - )
Título: El lado oculto de una historia: El cine soviético del principio al fin
Autor(es): Carlos Galiano
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 13
Año de publicación: 2009
Fruto de un perseverante y enjundioso proceso de investigación, iniciado en los años en que estuvo al frente de la sección de cinematografías de Europa del Este en la Cinemateca de Cuba, Zoia Barash (Ucrania, 1935) nos entrega en El cine soviético del principio al fin, un libro desde hace tiempo requerido por quienes seguimos la evolución del cine soviético –particularmente su última etapa a partir de los años sesenta– sin otra fuente de información bibliográfica que las publicaciones oficiales que nos llegaban junto con las películas.
Zoia revela el lado oculto de una historia sin duda mucho más compleja y contradictoria que lo que dichas publicaciones decían, y si bien el acceso ocasional a otros testimonios nos permitió conocer parcialmente fragmentos de esta historia, El cine soviético...constituye el compendio más completo editado en español de «todo lo quisimos saber sobre el cine soviético y sí nos atrevimos a preguntar»... pero sin respuesta.
Fluidamente estructurado a partir de los principales protagonistas de esa historia –los cineastas y las películas–, rico en anécdotas a la vez que riguroso en el análisis de filmes y coyunturas sociopolíticas, El cine soviético... comienza con un documentado panorama sobre el cine prerrevolucionario ruso, incluido su incipiente «sistema de estrellas», para luego adentrarse en el turbulento y apasionante –política y estéticamente hablando– período que siguió al triunfo de la Revolución de Octubre.
Es la etapa de los grandes maestros Serguei Eisenstein, Dziga Vertov, Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin, quienes pensaron y revolucionaron el concepto y el lenguaje del cine para darle una dimensión artística hasta entonces inédita, a partir de un cuerpo de ideas y obras que marcan uno de los momentos cumbres de la historia del cine. Sin duda, no hay otra cinematografía que haya tenido un despuntar tan sólido, audaz y trascendente como la soviética, si bien los castrantes preceptos de un realismo socialista, dogmáticamente aplicados por la dirigencia cultural oficial, fueron viciando luego tan espléndido legado.
Todavía comprendidos dentro de los clásicos, aparecen también los nombres de relevantes personalidades como Grigori Kozintsev, Mijail Romm, Aleksandr Dovzhenko y Mijail Kalatozov, quienes conforman la antesala de uno de los capítulos que mayor avidez despertará en el lector por su intríngulis socio-cultural, «Los hijos del XX Congreso», correspondiente a esa suerte de pre-perestroika conocida como «el deshielo». El descongelamiento de ciertos tabúes, normativas y restricciones –proceso que se revertiría luego en la era Brezhnev– provocó de inmediato una eclosión de fuerza creativa en una generación de cineastas que se caracteriza por su diversidad temática y estilística, si bien sus trayectorias no están exentas todavía de la herencia del estalinismo y en más de un caso –Paradzhanov y Tarkovski– concluyeron en las sombras del ostracismo nacional.
Por último, «Algunos filmes de la perestroika» nos habla del ocaso del sistema soviético y el renacimiento de un arte, que ahora volverá a ser «ruso», pero que sin duda se afianza en la madurez artística alcanzada, a pesar de la censura y tal vez en cierta medida gracias a ella, durante la época «soviética». Este capítulo, como todos los que lo preceden, da por sí solo para un libro; uno de los méritos de Zoia Barash es el de haber sabido seleccionar y condensar, entre todas las fuentes consultadas, lo esencial de cada etapa, cada filme y cada realizador.
Escrito con la amenidad y soltura de quien domina una segunda lengua con el mismo oficio de cualquiera de nuestros más diestros colegas hispanohablantes, el libro de Zoia merece no solo la socorrida frase de «texto de obligada consulta para especialistas y cinéfilos en general», sino que se destaca como uno de los más aportadores y valiosos acontecimientos editoriales de Ediciones ICAIC y la Cinemateca de Cuba, institución esta última que aún guarda en sus archivos –y esperemos que así sea para siempre– la huella de la labor abnegada con la que la especialista en «cine socialista» Zoia Barash contribuyó a enriquecer su patrimonio, contribución que ahora culmina con el presente volumen.
Descriptor(es)
1. CINE SOVIÉTICO
2. CINEASTAS SOVIETICOS
Título: El lado oculto de una historia: El cine soviético del principio al fin
Autor(es): Carlos Galiano
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 13
Año de publicación: 2009
Fruto de un perseverante y enjundioso proceso de investigación, iniciado en los años en que estuvo al frente de la sección de cinematografías de Europa del Este en la Cinemateca de Cuba, Zoia Barash (Ucrania, 1935) nos entrega en El cine soviético del principio al fin, un libro desde hace tiempo requerido por quienes seguimos la evolución del cine soviético –particularmente su última etapa a partir de los años sesenta– sin otra fuente de información bibliográfica que las publicaciones oficiales que nos llegaban junto con las películas.
Zoia revela el lado oculto de una historia sin duda mucho más compleja y contradictoria que lo que dichas publicaciones decían, y si bien el acceso ocasional a otros testimonios nos permitió conocer parcialmente fragmentos de esta historia, El cine soviético...constituye el compendio más completo editado en español de «todo lo quisimos saber sobre el cine soviético y sí nos atrevimos a preguntar»... pero sin respuesta.
Fluidamente estructurado a partir de los principales protagonistas de esa historia –los cineastas y las películas–, rico en anécdotas a la vez que riguroso en el análisis de filmes y coyunturas sociopolíticas, El cine soviético... comienza con un documentado panorama sobre el cine prerrevolucionario ruso, incluido su incipiente «sistema de estrellas», para luego adentrarse en el turbulento y apasionante –política y estéticamente hablando– período que siguió al triunfo de la Revolución de Octubre.
Es la etapa de los grandes maestros Serguei Eisenstein, Dziga Vertov, Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin, quienes pensaron y revolucionaron el concepto y el lenguaje del cine para darle una dimensión artística hasta entonces inédita, a partir de un cuerpo de ideas y obras que marcan uno de los momentos cumbres de la historia del cine. Sin duda, no hay otra cinematografía que haya tenido un despuntar tan sólido, audaz y trascendente como la soviética, si bien los castrantes preceptos de un realismo socialista, dogmáticamente aplicados por la dirigencia cultural oficial, fueron viciando luego tan espléndido legado.
Todavía comprendidos dentro de los clásicos, aparecen también los nombres de relevantes personalidades como Grigori Kozintsev, Mijail Romm, Aleksandr Dovzhenko y Mijail Kalatozov, quienes conforman la antesala de uno de los capítulos que mayor avidez despertará en el lector por su intríngulis socio-cultural, «Los hijos del XX Congreso», correspondiente a esa suerte de pre-perestroika conocida como «el deshielo». El descongelamiento de ciertos tabúes, normativas y restricciones –proceso que se revertiría luego en la era Brezhnev– provocó de inmediato una eclosión de fuerza creativa en una generación de cineastas que se caracteriza por su diversidad temática y estilística, si bien sus trayectorias no están exentas todavía de la herencia del estalinismo y en más de un caso –Paradzhanov y Tarkovski– concluyeron en las sombras del ostracismo nacional.
Por último, «Algunos filmes de la perestroika» nos habla del ocaso del sistema soviético y el renacimiento de un arte, que ahora volverá a ser «ruso», pero que sin duda se afianza en la madurez artística alcanzada, a pesar de la censura y tal vez en cierta medida gracias a ella, durante la época «soviética». Este capítulo, como todos los que lo preceden, da por sí solo para un libro; uno de los méritos de Zoia Barash es el de haber sabido seleccionar y condensar, entre todas las fuentes consultadas, lo esencial de cada etapa, cada filme y cada realizador.
Escrito con la amenidad y soltura de quien domina una segunda lengua con el mismo oficio de cualquiera de nuestros más diestros colegas hispanohablantes, el libro de Zoia merece no solo la socorrida frase de «texto de obligada consulta para especialistas y cinéfilos en general», sino que se destaca como uno de los más aportadores y valiosos acontecimientos editoriales de Ediciones ICAIC y la Cinemateca de Cuba, institución esta última que aún guarda en sus archivos –y esperemos que así sea para siempre– la huella de la labor abnegada con la que la especialista en «cine socialista» Zoia Barash contribuyó a enriquecer su patrimonio, contribución que ahora culmina con el presente volumen.
Descriptor(es)
1. CINE SOVIÉTICO
2. CINEASTAS SOVIETICOS
Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital13/cap04.htm