FICHA ANALÍTICA

Declaración del cine latinoamericano independiente
Título: Declaración del cine latinoamericano independiente

Fuente: Revista Cine Cubano

Lugar de publicación: La Habana

Año: 2

Número: 7

Página(s): 6

Año de publicación: 1962

Los participantes de la Tercera Reseña de Cine Latinoamericano, después de ocho días de conocimiento mutuo y de un fructífero intercambio de ideas sobre la situación actual de las diferentes cinematografías nacionales, reafirmamos la utilidad de encuentros de esta naturaleza y expresamos a las autoridades y organizadores de la reseña, nuestro más profundo agradecimiento por la oportunidad ofrecida.

Asimismo, aprovechamos este encuentro de realizadores, escritores, productores y críticos independientes para poner en relieve que salimos de Sestri Levante con la certeza de que debemos trabajar por un mayor perfeccionamiento artístico y técnico que permita traducir fielmente la problemática latinoamericana. Del mismo modo, sentimos la necesidad de señalar que las dificultades originadas por las presiones externas e internas y que conducen al aislamiento de los artistas e intelectuales de América Latina no deben ser obstáculo insuperable para una más íntegra comunicación entre los cineastas independientes.

Es por lo tanto imperioso promover las más estrechas relaciones cinematográficas entre nuestros países, asegurar la libre circulación de filmes y publicaciones, facilitar los contactos directos a través de semanas de cine, mesas redondas y seminarios de estudios e intensificar la participación latinoamericana en todos los festivales internacionales, especialmente en los de Mar del Plata, Punta del Este, Acapulco, Cartagena y Sestri Levante.

Por último, creemos llegado el momento de agrupar en una entidad orgánica a los realizadores, productores, escritores y críticos independientes y comprometidos con un cine de alto nivel artístico. Dicha entidad deberá ser creada por una Conferencia Latinoamericana de Cineastas Independientes, a convocarse en un futuro próximo y de la cual nos constituimos en Comisión Organizadora Permanente.

Sestri Levante, Italia, 8 de junio de 1962.

Argentina: Oscar Finn, Rodolfo Kohn, David, José Kohon, Ramón Piqué, Marcelo Simonetti, A. Saderman y Enrique Thibaud
Brasil: Gustavo Dahl, Anselmo Duarte, Heimburger, Geraldo Magalhaes, Diva de  Mucio Teixeira, Luis Sergio Person, Glauber Rocha, Walter da Silveira y Padre José Tavares de Barros
Colombia: A. Salzman
Cuba: Alfredo Guevara
México: Elena Poniatowska
Perú: Ana Lanatta
Uruguay: Miguel I. Carbajal, Ferruccio Musitelli, José Podesta, Mario Trejo
Venezuela: Julio César Mármol, Carlos Rebolledo