FICHA ANALÍTICA

De la literatura al cine en un inédito de Carpentier
Rodríguez, Yuri

Título: De la literatura al cine en un inédito de Carpentier

Autor(es): Yuri Rodríguez

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 16

Mes: Enero - Marzo

Año de publicación: 2010

La carta de Alejo Carpentier dirigida al actor norteamericano Tyrone Power que se publica a continuación, inédita hasta este momento y perteneciente a los fondos de la Fundación que ostenta el nombre del intelectual cubano, pertenece a las conversaciones acontecidas en torno al primer intento, que se conoce, de plasmar en la pantalla grande el mundo narrativo carpenteriano, hace ya más de cinco décadas. Ver carta original

Ciertamente, una tarde de finales de 1956, Alejo Carpentier, mientras redactaba su artículo habitual para la columna Letra y Solfa del periódico El Nacional de Caracas, recibió un cable de Tyrone Power en el que se le preguntaba sobre su disposición a que se filmara una versión de Los pasos perdidos.

Tras el consentimiento del escritor, el proyecto comenzó a enrumbarse. Este pretendía, además de llevar al cine Los pasos perdidos, iniciar la producción de una corta serie, de máxima calidad artística, con la presencia de técnicos y directores de probada competencia, según aseguraba Tyrone Power, quien fungiría como productor y protagonista del filme.

Como a causa de sus posiciones de izquierda y las regulaciones del macartismo, Carpentier no obtenía visa para entrar a los Estados Unidos, el encuentro entre ambos ocurrió en México, país donde Tyrone Power se hallaba actuando en una película que se filmaba por los estudios Churubusco. De la cita, Carpentier salió regocijado al corroborar el propósito del norteamericano de respetar el espíritu de la obra literaria.

En las conversaciones, acordaron el empleo del color en correspondencia con la evolución psicológica del personaje; trataron sobre el papel de los diálogos en la cinta y se determinó que la filmación de los interiores de la película se efectuaría en Nueva York y Londres y que los exteriores se rodarían en Venezuela, en escenarios naturales, escogidos, en conjunto, por Carpentier y Power, quien viajaría a la nación sudamericana con ese propósito.

La elección del director y la música se encontraban entre los aspectos pendientes de definir, cuando el guión técnico estuviera realizado. Power propuso a Carpentier la elaboración del guión, pero este declinó el encargo aunque se comprometió con su supervisión. Finalmente, para dicha labor resultó seleccionado Irwin Shaw, uno de los mejores adaptadores para el cine y la televisión, especialista que, a lo largo de su vida, había adaptado la obra de notables autores de la literatura universal, como Tolstoi, O’Neill y Marguerite Duras, entre otros.

Por otra parte, continuaba la repercusión de Los pasos perdidos, novela publicada, ya por esos años, en Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Alemania, Finlandia y Francia, país en que obtuvo el Premio al Mejor Libro Extranjero, al tiempo que el proyecto cinematográfico avanzaba, luego de la terminación del guión técnico a manos de Irwin Shaw.

Pero la inesperada muerte de Tyrone Power, a consecuencia de un infarto cardiaco, ocurrida en noviembre de 1958, frustró el intento de llevar al celuloide esta pieza narrativa de nuestro primer Premio Cervantes.

La carta que ponemos a disposición de los lectores muestra, entre otros aspectos, el espíritu de cooperación de Carpentier al trabajar en equipo, su preocupación por evitar los estereotipos que pudieran dar una imagen falsa o no actualizada de América Latina, el cuidado minucioso con que señalaba los detalles como elementos contextualizadores, su atención sobre hábitos en desuso y giros inapropiados del lenguaje que atentaran contra la verosimilitud del filme, así como su clara concepción de la diferencia entre los códigos oportunos en la literatura y el cine, razones que confirman el vínculo medular que sostuvo, durante su vida, Alejo Carpentier con el séptimo arte.
Ver carta original




Descriptor(es)
1. ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
2. CARPENTIER, ALEJO (CARPENTIER Y VALMONT, ALEJO), 1904-1980
3. LITERATURA Y CINE

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital16/cap01.htm