FICHA ANALÍTICA

Kafou
Bhajan, Kirk

Título: Kafou

Autor(es): Kirk Bhajan

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 5

Número: 6

Mes: Septiembre

Año de publicación: 2019

Kafou es una aterradora odisea hacia el oscuro bajo mundo haitiano. El director Bruno Mourral ha presentado una torcida historia de dos hombres, Doc y Zoe, que deben realizar una entrega para una compañía especializada en secuestros. A ambos hombres se les ha dado tres reglas: Nunca detener el carro; nunca abrir la ventana; nunca abrir el maletero. Por supuesto todas estas reglas son eventualmente rotas. Entonces la verdadera pesadilla comienza.

El conflicto principal ocurre cuando Zoe descubre que la persona en el maletero que les fue asignadapara entregar, resulta ser su tío. Hay un desconcertante sentimiento de pánico en el espectador a medida que el filme progresa. Y, como con todas las buenas historias, los eventos se desarrollan hasta alcanzar el clímax. La película está llena de escenas brutales de intensa violencia. Simplemente quedas tambaleándote del impacto y el horror.

Los actores protagónicos cual de los dos actua mejor. Son momentos de humor, horror y humanidad que ambos personajes comparten. Siempre es un signo de buena realización cuando el director te hace simpatizar con personajes extremadamente imperfectos. A pesar de su empresa criminal, Doc y Zoe se ganas nuestra simpatía. Parece como si fueran barridos hacia lo desagradable de su mundo, sin esperanzas bajo las intrigas de fuerzas muy por encima de su control.

Hay que hacer mención de la fotografía de esta película. La mayor parte de ella toma lugar en la noche. Hay una oscuridad dominante que literalmente llena la pantalla. Esto deja al espectador con una sensación de ansiedad, donde el peligro acecha detrás de cualquier sombra.

Kafou maneja los géneros del neo-noir, la comedia negra y el puro horror excepcionalmente bien. El resultado es una película que hiere hasta mucho después que has dejado el cine. Kafou en español significa intersección. Todos los fanáticos del cine de horror necesitan entrar al mundo de Kafou. Un mundo donde las pesadillas se intersectan con la realidad.