FICHA ANALÍTICA
Video en Latinoamérica. Una historia crítica
Pérez Velázquez, Ángel Ernesto
Título: Video en Latinoamérica. Una historia crítica
Autor(es): Ángel Ernesto Pérez
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 5
Número: 6
Mes: Septiembre
Año de publicación: 2019
Video en Latinoamérica. Una historia crítica, volumen preparado por Laura Baigorri, es, como mínimo, una pieza necesaria. Como su título apunta, organiza un recorrido analítico en torno al auge y consolidación de la videocreación en América Latina que reflexiona sobre su impacto en el panorama de las artes visuales, las singularidades de sus valores expresivo y sus potencialidades comunicativas. Sin embargo, dicho así, parece más simple de lo que en realidad es. Estamos ante un exhaustivo abordaje analítico que trasciende lo estrictamente historiográfico para conformar un mapa del paisaje creativo latinoamericano y del saldo estético arrojado por este soporte creativo.
Probablemente, que el libro reúna un amplio número de investigadores, creadores, críticos, ensayistas y otros profesionales vinculados al videoarte, que testimonian, analizan y meditan sobre los cominos emprendidos por esta práctica artística en sus respectivos países, es una de sus mayores aciertos. Cada una de estas voces —aun cuando, en general, pretenden cartografiar el devenir de una manifestación tan reciente como de amplio impacto en términos estéticos—, propone perspectivas de análisis particulares que contribuyen al conocimiento y entendimiento del video en el medio artístico. De tal forma, se tiene en cuenta desde los creadores fundamentales hasta el trabajo de las instituciones; se estudia el estatus mismo de la imagen plástica en términos de audiovisualidad, los contextos que han propiciado el despliegue de esta práctica y su importancia en cuanto a revolucionar el medio artístico. Como acertadamente comenta Laura Baigorri en su introducción, este “intento de reunir en un mismo libro las diferentes situaciones del vídeo en los países de América Latina es una respuesta contundente al desconocimiento inexcusable y al olvido sistemático.”
Las faces por las que ha atravesado el videoarte en cada país, los complejos estadios que ha experimentado en su diálogo con complejos contextos políticos e históricos, tanto como su inscripción en un programa discursivo que se decanta por participar de las contingencias socio-cívicas y políticas del área. Al tiempo que se da cuenta de un desarrollo cultural múltiple y variado, se constata también los puntos en común que marcan a al videoarte que se pudiera denominar como latinoamericano. Así, este libro consigue “compactar especificidades, es decir, reunir en un solo bloque las diferentes historias del vídeo de cada país latinoamericano. Como Sarah Minter escribe más adelante en una bella metáfora que alude a la creación y al paciente y laborioso trabajo, se trata de “entretejer nuestras memorias” para elaborar el tejido histórico del vídeo en Latinoamérica.”
Video en Latinoamérica… incluye los siguientes textos:
• “La condición vídeo 2.0 (25 años de videoarte en el Uruguay)”, por Enrique Aguerre
• “Videoarte en Venezuela. Cuatro generaciones de arte audiovisual”, por Benjamín Villares Presas
• “Hacia una genealogía del videoarte argentino”, por Rodrigo Alonso
• “Una crónica del videoarte en la Argentina. De la transición a la era digital”, por Graciela Taquini
• “Breve reseña de la historia del videoarte en Chile”, por Néstor Olhagaray
• “Sopa paraguaya. Recetario híbrido para una videografía”, por Fernando Moure
• “Ecuador: improntas mediales desde el no-lugar”, por María Belén Moncayo
• “Videoarte transnacional Latino en EEU-Canadá: 1960-2007”, por Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet
• “A vuelo de pájaro, el vídeo en México: sus inicios y su contexto”, por Sarah Minter
• “El videoarte como nuevo agente didáctico del diseño contemporáneo o los adiestramientos de trasposición entre irrealidades y realidades”, por Alban Martínez Gueyraud
• “Días de videoarte. Una intensa década de videoarte en el Perú”, José-Carlos Mariátegui
• “El arte del vídeo en Brasil”, por Arlindo Machado
• “Vídeo mexicano actual: un hoy sin ayer y un ayer con un mañana”, por Fernando Llanos
• “Colombia videoartística. Apuntes básicos sobre algunos aspectos problemáticos del videoarte en Colombia.”, por Gilles Charalambos
• “¿Videocreación en Centroamérica?: eppur se mueve”, por Ernesto Calvo
• “Videoarte en Bolivia”, por Cecilia Bayá Bolti
• “Radiografía de una imagen indócil. (Diagnóstico para un trazado de la historia del videoarte en Cuba)”, por Marialina García Ramos y Meykén Barreto Querol
• “El vídeo explosionado y sus fragmentos planeando sobre nosotros”, por Lucas Bambozzi
Video en Latinoamérica. Una historia crítica. Laura Baigorri (ed.). Brumaria n.10, AECID, Madrid, 2008.
Título: Video en Latinoamérica. Una historia crítica
Autor(es): Ángel Ernesto Pérez
Fuente: Revista Digital fnCl
Lugar de publicación: La Habana
Año: 5
Número: 6
Mes: Septiembre
Año de publicación: 2019
Video en Latinoamérica. Una historia crítica, volumen preparado por Laura Baigorri, es, como mínimo, una pieza necesaria. Como su título apunta, organiza un recorrido analítico en torno al auge y consolidación de la videocreación en América Latina que reflexiona sobre su impacto en el panorama de las artes visuales, las singularidades de sus valores expresivo y sus potencialidades comunicativas. Sin embargo, dicho así, parece más simple de lo que en realidad es. Estamos ante un exhaustivo abordaje analítico que trasciende lo estrictamente historiográfico para conformar un mapa del paisaje creativo latinoamericano y del saldo estético arrojado por este soporte creativo.
Probablemente, que el libro reúna un amplio número de investigadores, creadores, críticos, ensayistas y otros profesionales vinculados al videoarte, que testimonian, analizan y meditan sobre los cominos emprendidos por esta práctica artística en sus respectivos países, es una de sus mayores aciertos. Cada una de estas voces —aun cuando, en general, pretenden cartografiar el devenir de una manifestación tan reciente como de amplio impacto en términos estéticos—, propone perspectivas de análisis particulares que contribuyen al conocimiento y entendimiento del video en el medio artístico. De tal forma, se tiene en cuenta desde los creadores fundamentales hasta el trabajo de las instituciones; se estudia el estatus mismo de la imagen plástica en términos de audiovisualidad, los contextos que han propiciado el despliegue de esta práctica y su importancia en cuanto a revolucionar el medio artístico. Como acertadamente comenta Laura Baigorri en su introducción, este “intento de reunir en un mismo libro las diferentes situaciones del vídeo en los países de América Latina es una respuesta contundente al desconocimiento inexcusable y al olvido sistemático.”
Las faces por las que ha atravesado el videoarte en cada país, los complejos estadios que ha experimentado en su diálogo con complejos contextos políticos e históricos, tanto como su inscripción en un programa discursivo que se decanta por participar de las contingencias socio-cívicas y políticas del área. Al tiempo que se da cuenta de un desarrollo cultural múltiple y variado, se constata también los puntos en común que marcan a al videoarte que se pudiera denominar como latinoamericano. Así, este libro consigue “compactar especificidades, es decir, reunir en un solo bloque las diferentes historias del vídeo de cada país latinoamericano. Como Sarah Minter escribe más adelante en una bella metáfora que alude a la creación y al paciente y laborioso trabajo, se trata de “entretejer nuestras memorias” para elaborar el tejido histórico del vídeo en Latinoamérica.”
Video en Latinoamérica… incluye los siguientes textos:
• “La condición vídeo 2.0 (25 años de videoarte en el Uruguay)”, por Enrique Aguerre
• “Videoarte en Venezuela. Cuatro generaciones de arte audiovisual”, por Benjamín Villares Presas
• “Hacia una genealogía del videoarte argentino”, por Rodrigo Alonso
• “Una crónica del videoarte en la Argentina. De la transición a la era digital”, por Graciela Taquini
• “Breve reseña de la historia del videoarte en Chile”, por Néstor Olhagaray
• “Sopa paraguaya. Recetario híbrido para una videografía”, por Fernando Moure
• “Ecuador: improntas mediales desde el no-lugar”, por María Belén Moncayo
• “Videoarte transnacional Latino en EEU-Canadá: 1960-2007”, por Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet
• “A vuelo de pájaro, el vídeo en México: sus inicios y su contexto”, por Sarah Minter
• “El videoarte como nuevo agente didáctico del diseño contemporáneo o los adiestramientos de trasposición entre irrealidades y realidades”, por Alban Martínez Gueyraud
• “Días de videoarte. Una intensa década de videoarte en el Perú”, José-Carlos Mariátegui
• “El arte del vídeo en Brasil”, por Arlindo Machado
• “Vídeo mexicano actual: un hoy sin ayer y un ayer con un mañana”, por Fernando Llanos
• “Colombia videoartística. Apuntes básicos sobre algunos aspectos problemáticos del videoarte en Colombia.”, por Gilles Charalambos
• “¿Videocreación en Centroamérica?: eppur se mueve”, por Ernesto Calvo
• “Videoarte en Bolivia”, por Cecilia Bayá Bolti
• “Radiografía de una imagen indócil. (Diagnóstico para un trazado de la historia del videoarte en Cuba)”, por Marialina García Ramos y Meykén Barreto Querol
• “El vídeo explosionado y sus fragmentos planeando sobre nosotros”, por Lucas Bambozzi
Video en Latinoamérica. Una historia crítica. Laura Baigorri (ed.). Brumaria n.10, AECID, Madrid, 2008.