FICHA ANALÍTICA

Amores contrariados. Gabriel García Márquez y el cine
Fowler Calzada, Víctor (1960 - )

Título: Amores contrariados. Gabriel García Márquez y el cine

Autor(es): Víctor Fowler Calzada

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 5

Número: 6

Mes: Septiembre

Año de publicación: 2019

En las páginas iniciales de este libro amoroso la autora relata como un lejano día, “cuando era diplomática en París”, se quitó los zapatos y corrió detrás de Gabriel García Márquez para obtener un autógrafo del escritor. “Para mí es más importante que cualquier estrella de cine”, dice. Puesto que quien así escribe figura entre las personalidades más destacadas en el ámbito de la historia e investigación del cine hecho en el continente, no es una declaración para tomarla a la ligera.

Al formidable trabajo que dio lugar a esa obra mayor que es La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, María de Lourdes Cortés ahora suma un volumen que permite hacer la travesía por entre dos fascinaciones: la de la autora, imantada por la figura subyugante de García Márquez, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, y la de García Márquez, enamorado a tal punto del cine que hizo de este, junto con la escritura literaria, un motivo de vida.

En este libro múltiple acompañamos a la autora por el largo recorrido que va desde la juventud del narrador colombiano, su trabajo como crítico de cine en la juventud, su trabajo como guionista, así como la reconstrucción y análisis de las adaptaciones al cine y la televisión de algunas de sus grandes obras narrativas. Porque, además de lo dicho, Amores contrariados… es un libro sobre el problema de la adaptación de obras literarias al cine, tema clásico de discusión entre cinéfilos y escritores. A este propósito, desde las páginas iniciales de su libro, Cortés se posiciona al afirmar que:

Desde ahora, es necesario plantear que para nosotros la fidelidad es un falso problema. ¿Cómo se puede ser fiel en un traslado de códigos, materias y disciplinas que manejan, además, diferentes modos de producción y de recepción? (pgs. 21-22)

Este “falso problema” hace que toda buena adaptación sea, en voz de Cortes, equivalente a un proceso alquímico, “una transformación de materia” (p. 23) La anécdota de otro encuentro con García Márquez, narrada por la autora y esta vez referente a la adaptación de la novela Del amor y otros demonios por Hilda Hidalgo, da la clave de esa alquimia que constituye el núcleo de la adaptación de literatura al cine: “El mismo autor le ofrecía una de sus novelas a una costarricense de 30 años sin un largometraje en su carrera, y le ponía una única condición: “Hágala con pasión, desde su corazón”, le dijo.” (p. 15)

El enorme esfuerzo de investigación de archivo, visionaje y erudito análisis de obras por parte de Cortés concluye cuando, al final del libro Cortés, nos ofrece la filmografía completa de las películas en las que García Márquez participó como guionista o que fueron realizadas adaptando obras escritas por él. Y una hermosa paradoja: cualquier adaptación cinematográfica de la obra de García Márquez que haya sido pensada “en términos ilustrativos o meramente traslativos, está efectivamente condenada al fracaso…” (p. 299) pues, según ella opina, “…la única forma de serle fiel al narrador colombiano es traicionándolo.” (p. 304)


María de Lourdes Cortes. Amores contrariados. Gabriel García Márquez y el cine. México: Editorial Ariel, 2015