FICHA ANALÍTICA

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gestión cultural
Hernández Reyes, Maryuska

Título: La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gestión cultural

Autor(es): Maryuska Hernández Reyes

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 5

Número: 6

Mes: Septiembre

Año de publicación: 2019

La gestión cultural constituye una herramienta indispensable para el desarrollo si se basa en el más amplio concepto de cultura y si toma en consideración los rasgos de identidad de la sociedad en que se ejerce, pero es imposible desvincular la gestión cultural de la política. Toda gestión responde necesariamente a una política; por tanto, la gestión cultural no es neutral y además influye en la vida de la sociedad.1

Tomando en cuenta estas consideraciones esenciales, queda claro que las políticas culturales tienen la capacidad de transformar la vida cotidiana si se gestionan a partir de la cotidianidad  misma; de lo contrario cualquier estrategia puede convertirse en un fracaso. Para que las políticas culturales y la gestión de la misma sean una opción socialmente responsable y sostenible culturalmente, deben estar al servicio del interés general.

La constitución de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es un ejemplo concreto y fiel de la relación armónica entre política y gestión cultural y de la incidencia palpable que ejerce en el universo social, una estrategia cultural bien concebida.

Ámerica Latina estaba necesitada de una organización que contribuyera a unificar esfuerzos para el desarrollo del cine latinoamericano;  lograr un universo audiovisual común; promover la solidaridad entre los cineastas y reforzar de esta forma la identidad cultural de la región

Se creó entonces la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) el 4 de diciembre de 1985; una entidad cultural con personalidad jurídica propia y sin ánimos de lucro, cuyos objetivos y funciones tributan de forma evidente al desarrollo cultural de los pueblos del continente.2

La gestión cultural que ha realizado y realiza dicha institución, toma en cuenta los aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos; la investigación y desarrollo; los aspectos jurídicos de la cultura; la gestión económica y comercial; así como la gestión de comunicación cultural. Los objetivos y funciones que se trazó así lo demuestran.3 Entre ellos:

• Contribuir al fortalecimiento de las cinematografías nacientes, mediante el fomento de su producción, distribución y exhibición gestionando el establecimiento de medidas oficiales para ello.
• Propiciar la investigación, docencia, conservación, archivo y difusión cultural de la obra cinematográfica latinoamericana y de otras formas audiovisuales alternativas.
• Procurar una creciente y efectiva solidaridad de la cinematografía latinoamericana en el marco de la preservación del patrimonio cultural de los pueblos y la dignidad y la justicia social.
• Apoyar las cinematografías de aquellos países que están en un grado incipiente de desarrollo y promover el nacimiento de aquellos donde aún no existiera.
• Denunciar permanentemente la utilización de los medios de comunicación masiva por el imperialismo, como instrumento de penetración ideológica y deformación de nuestra cultura. Rescatar los medios de  comunicación masiva para que estén al servicio de los pueblos latinoamericanos; así como contribuir al desarrollo de cine clubes, salas de arte y de ensayo como circuitos de distribución cultural alternativos.
• Contribuir al financiamiento de labores para la continua evaluación de la técnica, la industria y el arte cinematográfico y concesión de becas de estudio para esos fines.
• Promocionar formas de estimulación a personas e instituciones que conlleven al desarrollo de la cinematografía.

A partir de estos postulados la FNCL ha tenido una contribución individual en todo el proceso de gestión cultural manteniendo estrechas relaciones de colaboración con las autoridades del gobierno y estado cubanos, para poder llevar adelante sus objetivos culturales, específicamente lo cinematográficos y audiovisuales. Junto a la designación del afamado escritor Gabriel García Márquez como Presidente de la Fundación, fue nombrado al Comandante en Jefe Fidel Castro, como Miembro de Honor de la misma.

La audacia y la ambición de los proyectos que la Fundación ha llevado adelante no hubiesen sido posibles sin el apoyo e identificación del estado cubano con los objetivos de la FNCL. Al mismo tiempo, esta colaboración ha estado marcada en todo momento por un total respeto y autonomía a los proyectos y a la ejecución de los mismos.

Es loable el apoyo de Cuba a las iniciativas encaminadas a promover todos los derechos humanos; en especial su defensa a los esfuerzos de los países en desarrollo; encaminados a potenciar el amplio espectro de los derechos culturales.

La expresión más alta de los programas de esta Fundación y de la colaboración de Cuba en la promoción de los derechos culturales fue la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el 15 de diciembre de 1986.4 Cientos de graduados provenientes de más de cincuenta países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, es la muestra de la puesta en práctica de un espacio multicultural que garantiza la expansión e influencia de la identidad latinoamericana.

Sería extenso describir la gestión cultural ininterrumpida de la FNCL desde 1985, sin embargo, entre los principales logros de su actividad podría distinguirse la creación de una red de colaboración entre cineastas de la región; la formación y capacitación de recursos humanos a través de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (una de las más importantes instituciones audiovisuales del mundo, que cuenta con 33 años de vida);  la promoción de la cinematografía regional en los cinco continentes; la contribución a la preservación de la cinematografía regional a través de investigaciones sobre el estado de nuestra producción; la promoción de coproducciones con otras regiones del mundo; el fomento de investigaciones y estudios sobre temas del cine latinoamericano.

Así mismo, la gestión para la creación (de conjunto con otras instituciones) de programas y encuentros, como el Foro de Integración Cinematográfica Iberoamericana5 que dio lugar en 1989 a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI);6 la Federación Caribeña de Cine y Video; la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA);7 la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM);8 el Programa Ibermedia y el Programa de Fomento a la Producción y Teledifusón del Documental Latinoamericano (DOCTV Latinoamérica),9 entre muchas otras.

En el campo editorial, la FNCL ha publicado más de cien obras especializadas en diferentes soportes con el apoyo de varias instituciones, así como productos digitales como los Cuadernos de Estudios, la Revista Digital FNCL y el boletín semanal Cinelatinoamericano en la Red.

En el terreno digital, ha creado además una plataforma web de servicios de información especializados sobre diferentes ámbitos, que incluye el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, la Biblioteca Digital del Cine Latinoamericano y Caribeño,10 y el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL).

Con el objetivo de impulsar otras áreas del conocimiento en torno al cine y el audiovisual regional, ha creado en colaboración con otras instituciones, varios premios anuales como el Premio de Ensayo sobre Cine en Latinoamérica y el Caribe; el Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño y el Premio Especial de Investigación sobre Cine Indígena y Comunitario.

Como parte también de su gestión, la Fundación pone a disposición convocatorias de fondos para el desarrollo de proyectos de largometrajes y/o series latinoamericanas (ej. IDEATON-2018);11 de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV y la Coproducción de Películas Iberoamericanas con Línea Abierta al Documental12 y  para la participación en eventos (ej. Hot Docs-festival, conferencia y mercado de cine documental más grande de Norteamérica).13

No menos valioso; aunque si poco conocido; ha sido la gestión cultural comunitaria e inclusiva, desplegada por  la Fundación en todos estos años. Una política tendiente a formar públicos interesados y ávidos de conocer las producciones fílmicas latinoamericanas; de manera que logren reconocerse en ella y ver reflejada su realidad. Una estrategia de promoción cultural encaminada a fortalecer los rasgos identitarios de la nación cubana como pieza indisoluble de la región caribeña y latinoamericana.

Además de promover la participación en las actividades que se organizan durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra cada año en Cuba, desarrolla una serie de acciones culturales que devienen en el incremento de su proyección social.

Cuenta con un especialista o gestor cultural encargado de organizar y poner en práctica los proyectos de la institución. Entre ellos vale destacar el Taller y Muestra de Nuevos Realizadores; un evento previsto para la promoción y apoyo de las novedosas creaciones audiovisuales. 

Así mismo cuenta con un proyecto juvenil de apreciación audiovisual que atrae a los adolescentes de la comunidad, dirigido a la formación del gusto estético por la fotografía, el cine y la literatura.
De igual forma sostiene un proyecto para el adulto mayor, a través de un Cine Club, que rescata la participación de este grupo generacional a veces olvidado por la comunidad.

En la actualidad elabora un ambicioso proyecto que enaltecerá la gestión cultural de la Fundación, pues trabaja en el procesamiento de toda la documentación generada por la misma durante los 35 años de su actuación con vistas a recuperar y difundir el valioso patrimonio documental que atesora; especialmente el relacionado con la figura de Gabriel García Márquez en su relación con la institución. 

Así mismo este proyecto incluye el registro de las piezas museables que posee y la posibilidad de abrir sus puertas; de manera organizada; a la población en general, para que conozca la riqueza patrimonial y cultural de la sede de la Fundación; instalación que posee una rica historia, no solo vinculada al cine, sino también a emblemáticas figuras de la historia de Cuba y de la intelectualidad latinoamericana.

El cumplimiento de la responsabilidad social que posee la FNCL como entidad, continúa siendo imprescindible en la concepción de su política y gestión cultural. Ha sido fiel a los principios fundacionales de la misma y a los preceptos de sus iniciadores; quienes a la cabeza de Gabriel García Márquez, sabían que lo local es el primer y más firme espacio de la identificación social.


Bibliografía

• Hector Ariel Olmos. Gestión Cultural y Desarrollo: Claves para el desarrollo. Agencia Española de Cooperación para el desarrollo, 2008.

• Jose Luis Carstiñeira de Dios. Aportes para el debate. Critica de la agestión cultural pura.

• Aray, Edmundo. Un lugar en la memoria: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano 1985 – 2005. Editorial: Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2005.


Notas:

1. Héctor Ariel Olmos: Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo.
2. http://cinelatinoamericano.org/assets/docs/EstatutosFinal.zip
3. http://cinelatinoamericano.org/viewfncl.aspx?mnu=2&cod=85#up
4. http://www.eictv.org/quienes-somos/historia/
5. http://doctvlatinoamerica.org/wp-content/uploads/2017/03/57d988133f1a7__1989_11_Asamblea_Foro_Iberoamericano.pdf
6. http://caci-iberoamerica.org/
7. http://www.fipca.com/
8. http://www.recam.org/?do=home
9. http://doctvlatinoamerica.org
10. cinelatinoamericano.org/biblioteca/revista.aspx
11. http://cinelatinoamericano.org/ocal/convocatoria.aspx?cod=937
12. http://cinelatinoamericano.org/ocal/convocatoria.aspx?cod=935
13. http://cinelatinoamericano.org/ocal/convocatoria.aspx?cod=940