FICHA ANALÍTICA

La venganza de un Gran Crimen
Rivalta Castro, Hugo

Título: La venganza de un Gran Crimen

Autor(es): Hugo Rivalta Castro

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 2

Número: 3

Mes: Julio

Año de publicación: 2010

La venganza de un Gran Crimen

Para los que se dedican a contar historias, vengar a un cercano y vengar un crimen son dos situaciones dramáticas que, a menudo, llaman su atención. Sin embargo, cuando estas situaciones vienen de la mano de la política alcanzan un atractivo irresistible.   

La venganza de Ramón Ramón, documental de Ximena Salazar Jofré, intenta llevar luz sobre lo acontecido el 21 de diciembre de 1907 en Iquique, Chile, cuando el Estado, sintiéndose presionado por las prósperas empresas salineras, ordenó al general Don Roberto Silva Renard la matanza de más de un centenar de obreros amotinados en la Escuela Santa María. A pesar de que la historia oficial registra esta matanza de obreros que sólo pedían aumento de salario, bastantes zonas oscuras son las que hay alrededor de Manuel Vaca -uno de los obreros asesinados-, y Antonio, su hermano y vengador, quien perpetró un temerario atentado contra el asesino de estos trabajadores, el general Don Roberto Silva Renard.

El núcleo de esta historia ocurre en Chile, entre los terrenos de varias compañías salitreras y la ciudad de Santiago, entre 1907 y 1919. El documental, hurgando en la memoria del suceso, revisa documentos históricos -fotos, cartas- y acude al testimonio de sobrevivientes. En este afán de búsqueda, los realizadores se van a España, a un pueblo rural andaluz llamado Molvizar. Allí, entrevistan a familiares de Antonio, quienes cuentan su infancia triste y pobre en un ambiente familiar hostil, regido por la enfermedad mental de un padre violento. Estos antecedentes, sin lugar a dudas, formaron su personalidad esquiva y errante.

El análisis de un historiador militar ayuda a conocer cómo era la vida en esos primeros años del siglo XX en Chile, e informa acerca de la personalidad del general Don Roberto Silva Renard. Valiéndose de las palabras de Sergio Missana -autor de la novela “El Invasor” que narra el viaje de Antonio atravesando la cordillera chilena- y con los comentarios del prestigioso intelectual Volodia Teitelboim, autor del libro “Hijo del Salitre”, los realizadores cuentan sobre las prósperas empresas salitreras chilenas, el trasiego de hombres pobres venidos de Europa y el resto de América en busca de trabajo, y las pésimas condiciones en que vivían, a pesar de la bonanza económica de los empresarios salitreros.

En esta historia de un General que ordena una matanza de un obrero muerto y su hermano que acude a vengarlo, la música de la banda sonora despierta emociones en distintas momentos. Pero es en dos secuencias específicas donde se alcanzan los mejores resultados. En la secuencia de la masacre, se consigue un fuerte impacto emocional, pues al montaje de fotos en blanco y negro de los obreros se incorpora el sonido incansable del tableteo, una ametralladora, y cuando termina la secuencia y se funde a negro, se escucha el agitado movimiento de un casquillo en el piso que prorroga, a través del sonido, la tensión del suceso. El otro momento donde destaca la banda sonora es en la secuencia final. Allí, mientras la cámara se acerca a una foto en blanco y negro de Antonio, se escucha el sonido de un instrumento de viento y un aire del desierto soplando incansable, como envolviendo en el misterio una vida y una historia tal vez indescifrables por siempre.

La utilización de actores de la Compañía de Teatro del Oráculo para representar distintos momentos en la vida de Antonio resulta un elemento destacado en la puesta en escena. Más identificado con el cine de ficción, este recurso narrativo permite no utilizar en exceso las fotos, carteles y demás imágenes de la época que, a pesar de su calidad, cuando se emplean de manera reiterada, dejan de ser recursos efectivos. La representación teatral de fragmentos de la vida de Antonio, días antes de su acto de justicia, y la representación de la figura del asesino General con su sable, consiguen imágenes fuertes a través de posturas y movimientos rígidos, de cuerpos sudados y trajes oscuros. La fotografía de estas secuencias actuadas, huye de la luz y acentúa las sombras para iluminar de ambigüedad no la masacre, sino el hecho posterior que se mueve entre la venganza filial y la búsqueda de la justicia en medio de la lucha de clases.

No pretende la realizadora contar una historia de manera imparcial. Por eso va tomando partido en la medida en que se acerca a cada personaje. Roberto Silva Renard, el General asesino de carrera ascendente, recibe un trato severo durante toda la obra, pero en especial, en una secuencia donde la realizadora apenas sostiene con la punta de los dedos -como sin querer tocarla-, la medalla que recibiera el General después de la masacre y su viaje a Europa. La medalla recibe una mirada de fuego y un silencio acusador. Diferente es el trato que reciben los obreros asesinados. El documental se identifica con ellos, al reclamar un re-enterramiento decoroso pues luego de la masacre fueron echados a una fosa, sin ropas ni identificación. Una voz melódica, que en distintas secuencias de planos tristes se deja escuchar, clama por los parias del capital, de sudor amargo y pies sangrantes, que acopian oro blanco para el burgués. Se levanta así una bandera por la causa de los marginados, por quienes vagan de tierra en tierra exponiendo sus huesos y su piel mientras llevan a cuesta el sueño de escapar de su mísera condición. Desde este hecho del pasado, se reivindica la lucha diaria de los desposeídos, el sempiterno enfrentamiento de clases. Los pobres obreros muertos y Antonio, en contra de los poderosos, las empresas salitreras que los explotaban y la fuerza del estado con sus militares.

Años después de la matanza de Iquique, el 14 de Diciembre de 1914 en la ciudad de Santiago, Antonio Ramón lleva a cabo su venganza apuñalando al General asesino de su hermano y los demás obreros. Durante el proceso investigativo legal, e igualmente durante el juicio celebrado a Antonio, se generó un debate entorno a si Antonio actuó en nombre del amor filial, o si no era más que un enfermo mental, un anarquista inadaptado social en contra del orden y cualquier tipo de gobierno. El documental hace un análisis basado en la circulación de ideas revolucionarias y anarquistas por esa época en España y Chile. Asimismo, detalla la personalidad de Antonio, su forma de vida y la relación con su hermano Manuel Vaca, y se adhiere a la tesis de que Antonio no era un delincuente, sino que el suyo fue un acto político movido también por un sentimiento filial.  

Después de cumplir los cinco años de cárcel a los que fue condenado, Antonio fue puesto en libertad. Sin embargo, nadie -ni en aquel entonces las autoridades, ni siquiera su familia- pudo asegurar cuál fue su destino. Todavía hoy resulta una incógnita. La incertidumbre generada en la secuencia final, a partir del desconocido paradero de Antonio, le da al documental un toque poético que hace más atractivo a este personaje, un alma errante que atraviesa continentes y mares, trabajador de las minas de sal que se resiste a la injusticia y, después de cumplir condena por la venganza, desaparece. No va Antonio a hacer mérito entre los obreros vanagloriándose de su hazaña sino que se aleja hasta perderse, acercando su figura a la de un Quijote, soñador, loco y justiciero que, armado con sus ideas, se dispone a luchar contra molinos de viento.  

 

 

 



Descriptor(es)
1. CINE CHILENO - DOCUMENTALES

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