FICHA ANALÍTICA

El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia
Sardiñas López, Juan Carlos (1981 - )

Título: El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia

Autor(es): Juan Carlos Sardiñas López

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 2

Número: 3

Mes: Julio

Año de publicación: 2010

Es imposible concebir nuestro mundo de hoy sin Internet, televisión, cine, radio o prensa. Estos medios masivos de comunicación muestran cada vez mayor influencia en la sociedad contemporánea como formadores culturales y determinan, en gran medida las ideas, hábitos y costumbres de la población que los consume. En la actualidad, los medios acompañan los procesos de sociabilización, se erigen como una fuente muy importante de conocimientos y llegan a establecer patrones culturales, ideologías y modelos étnicos y sociales que se han incorporado a la experiencia cotidiana de millones de personas alrededor del planeta. Por lo tanto, referirse a los medios de comunicación masivos implica, necesariamente, referirse a la educación, puesto que han llegado a ejercer gran influencia sobre los niños y adolescentes de nuestras sociedades, ofreciéndoles una educación informal que, en muchas ocasiones, ellos consideran más seductora que la obtenida en la escuela o en sus hogares.

Ante esta situación cada vez es mayor el clamor de investigadores sociales, educadores y periodistas por el desarrollo de un saber crítico y sistemático que permita sopesar los efectos de la influencia que ejercen los productos audiovisuales sobre la formación cultural de los niños. Precisamente, las discusiones y talleres celebrados en el marco de los encuentros El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, que se han venido realizando por más de veinte años como parte de las actividades principales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, constituyen una contribución significativa al noble propósito de satisfacer la demanda de información confiable por parte de los especialistas. El libro El audiovisual y la niñez reúne un conjunto de 15 trabajos, en representación de las más de 250 ponencias presentadas en dicho evento, compilados por los investigadores cubanos Pablo Ramos y Ailyn Torres.

Seminarios, semilleros, texto introductorio del volumen a cargo del psicólogo y Máster en Ciencias de la Comunicación Pablo Ramos, nos permite adentrarnos, entre otros aspectos, en la génesis de estos encuentros y en la naturaleza de las investigaciones presentadas en el libro. La importancia de los medios masivos de comunicación como aparato informativo, ideológico y agente socializador; el papel del consumo mediático en la formación de los niños, así como la exploración de la relación de los intereses económicos y políticos a los que se adscriben los medios, son los temas abordados por la psicóloga cubana Ailyn Torres y los filósofos colombianos Borys Bustamante y Fernando Aranguren. Por su parte, los comunicadores brasileños Denise Cogo y Deisimer Gorczevski proponen un acercamiento a la visión que tiene un grupo de jóvenes migrados sobre los imaginarios construidos por los medios en relación con las migraciones contemporáneas.

La interrogante sobre qué sucederá a largo plazo con la interrelación mercado-ideología-medios y cómo afectará la conformación de las nuevas generaciones de seres humanos, es la cuestión a debatir que proponen la periodista española Rosalba Mancinas y el comunicador Ramón Reig, también de España. Mientras, el psicólogo uruguayo Hermes Salvador Millán nos advierte de las formas ocultas de violencia presentes en los medios y la comunicadora brasileña Beth Carmona explora algunos de los proyectos que se han implementado con el objetivo de garantizar programaciones televisivas de calidad para los niños.

Son estos algunos ejemplos del rico material contenido en esta obra-fruto que, con seguridad, puede ser considerada de obligatoria referencia para todos aquellos que hoy se preocupan por hacer y transmitir un producto audiovisual acorde con las necesidades y expectativas de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los jóvenes.



Descriptor(es)
1. EDUCACION AUDIOVISUAL
2. EDUCACIÓN MEDIÁTICA
3. FORMACION DE NUEVOS PUBLICOS
4. NIÑOS EN EL CINE

para descargar