libro

El espectro de la ausencia. Cine Argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva
Grosman, Carla
Título: El espectro de la ausencia. Cine Argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva

Autor(es): Carla Grosman

Publicación: Buenos Aires, Aegentina : Fondo Editorial Cámara de Diputados de San Juan, 2020

Descripción: 166 páginas : ilus.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: Aunque los Estudios de Cine sean un área con importantes avances epistemológicos, en las últimas décadas la mayoría de los análisis relacionados con el Cono Sur ofrecen una aproximación al cine de esta región que rescata su capacidad descriptiva de lo histórico-político sin atender al poder simbólico que tiene su cine en tanto actor performativo en los procesos del cambio social. Este libro se concentra en dicha vacante epistemológica para destacar las relaciones discursivas existentes entre los modos éticos-estéticos de producción del cine argentino de la primera década postdictatorial y los discursos en pugna que en aquel momento negociaban un relato de la verdad del pasado dictatorial. En este sentido El espectro de la ausencia tratará de recorrer las dinámicas hiperreales a través de las cuales este cine se erige como mapa cognitivo capaz de despertar interpretaciones críticas del mundo postditatorial; representar un modelo teórico acerca de cómo está estructurada la sociedad y orientar el sentido de lugar del individuo en aquel momento de olvido intersubjetivo. Este libro parte entonces de un análisis del film de Luis Puenzo La Historia Oficial (1985) para presentar dicha obra como un patrón de reinterpretación, representación y reconstrucción del relato histórico que genera una nueva cadena sintagmática - una nueva sintaxis de la memoria - capaz de impulsar los procesos del trabajo elaborativo social de la memoria que enfrente los síntomas de la esquizofrenia postmoderna y postdictatorial. Por eso, esta organización sintáctica me sirve como el "mapa cognitivo" aplicable al examen de otras dos películas posteriores: Un muro de silencio (Lita Stantic, 1993) y Buenos Aires viceversa (Alejandro Agresti, 1996) para que las tres, reunidas en una dinámica intertextual, se integren en una poética de postdictadura que está renarrando la memoria colectiva.

Ubicación: 2754-L

Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO