libro

Grandes directores del cine argentino : José Martínez Suárez
Valles, Rafael
Título: Grandes directores del cine argentino : José Martínez Suárez

Autor(es): Rafael Valles

Edición: Segunda edición

Publicación: Ciudad Anutónoma de Buenos Aires, Argentina : Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), 2018

Descripción: 368 p. + CD-DVD ; 21 X 15 cm

Idioma: Español

Resumen:
Incluye 3 DVD’s con los siguientes filmes:

- El crack, 1960;
- Dar la cara, 1962;
- Los chantas, 1975;
- Los muchachos de antes no usaban arsénico, 1976
- Noches sin lunas ni soles, 1984


“Cuando hablo de algo que me ha pasado, recuerdo la luz, la temperatura que había, la cantidad de gente que había en la calle, si la ventana estaba abierta o cerrada, si hacía calor o frío, si había un perro a lo lejos que ladraba. Vivo cada momento con total intensidad, como si lo esculpiera. Y si necesito recordar, simplemente voy hacia esa piedra esculpida, y ya la encuentro escrita”

El tránsito de José Martínez Suárez por la cinematografía argentina ha formado parte de los mejores momentos que ésta nos ha brindado: temprana iniciación en los Estudios Lumiton a comienzos de los años ’40, destacado protagonismo en la joven generación del nuevo cine argentino durante los ’60, celebrados films en las dos décadas posteriores y un sobresaliente desempeño al frente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008 hasta el presente. A esto cabe agregar el denodado y desinteresado desempeño como docente y asesor de una enorme cantidad de estudiantes que han solicitado sus saberes y consejos. En tal sentido, mientras el texto de Rafael Valles reconstruye y profundiza mediante un ameno diálogo con Martínez Suárez las distintas etapas de su trayectoria de vida, las copias de sus cinco largometrajes que completan esta presentación (El crack, 1960; Dar la cara, 1962; Los chantas, 1975; Los muchachos de antes no usaban arsénico, 1976 y Noches sin lunas ni soles, 1984) permiten disfrutar la obra de uno de nuestros realizadores imprescindibles.


ISBN: 978-987-3998-07-2

Ubicación: 2788-L

Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. CINEASTAS ARGENTINOS
3. MARTÍNEZ SUÁREZ, JOSÉ (MARTÍNEZ SUÁREZ, JOSÉ ANTONIO), 1925-2019
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo