libro

Emilio García Riera : El juego placentero II : Crítica cinematográfica : Años sesenta
Título: Emilio García Riera : El juego placentero II : Crítica cinematográfica : Años sesenta

Autor(es): Ángel Francisco Miquel Rendón (Compilador)

Publicación: México D.F. : Cineteca Nacional ; México D.F. : Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2007

Descripción: 151 p.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen:

El desaparecido investigador,  crítico y guionista  nacionalizado mexicano Emilio García Riera (Ibiza, España, 1931- México, 2002).  Escribió que:  ¨el cine es mejor que la vida¨. Al leer sus notas, preparadas con dedicación y maestría, al mismo tiempo que con placer, podría uno exagerar y decir que la crítica —en el caso de este excepcional autor— es mejor que el cine a que se refiere.

Incursionó como cineasta  con obras  como En este pueblo no hay ladrones, (1964);  Los días del amor (1971) y En el balcón vacío (1961).  Emilio García Riera también fue actor en cintas como Tiempo de morir (1965);  El mundo loco de los jóvenes (1966) y Las reglas de la vida (1970).

Dejó una obra monumental, la Historia Documental del cine Mexicano.

En 2003 apareció un primer volumen de crítica cinematográfica seleccionada correspondiente a su primera época como periodista (1955-1961). En esta segunda entrega se recogen textos aparecidos durante la década de los sesenta, principalmente en la Revista de la Universidad y en el suplemento México en la Cultura del semanario Siempre! En ellos se muestra ya completamente definido el inconfundible estilo de García Riera, caracterizado por la inteligencia, el conocimiento, la pasión y el humor.

Como en el primer volumen, la selección de textos estuvo a cargo del ensayista mexicano Ángel Miquel quien ha publicado ensayos sobre cine, el periodismo y la literatura mexicanos.

El juego placentero II contiene 22 críticas cinematográficas de los sesenta, entre las que se encuentran las películas de los directores  Alain Resnais, Luis Buñuel, George Cukor, Charles Chaplin, John Wayne, Fritz Lang, Raoul Walsh, John Huston, Roman Polanski, Nicholas Ray, Eisenstein y Alfred Hitchcock,  con fichas técnicas y tomas de las películas comentadas.

García Riera dejó la crítica para dedicarse a la historia del cine, y a la docencia de ese arte, por lo que es un buen servicio a los cinéfilos recordar su etapa como crítico.



ISBN: 978-970-9961-05-8

Ubicación: 677 - L

Descriptor(es)
1. CINE MEXICANO - HISTORIA Y CRITICA
2. GARCIA RIERA, EMILIO, 1931-2002 - CINEASTAS MEXICANOS