libro

Una década de cortometraje colombiano : -1970 -1980
Álvarez, Carlos (1942 - 2019)
Título: Una década de cortometraje colombiano : -1970 -1980

Autor(es): Carlos Álvarez

Publicación: Colombia : /s.n./, /s.a./

Descripción: 110 p. : texto

Idioma: Español

Formato: Impreso

Serie: (Borradores de Cine ; No. 1)

Resumen:

Este libro es el resultado de una exhaustiva y crítica investigación realizada por Carlos Álvarez sobre el cine de esa época.   Según el autor: ¨Para quien mira el cine colombiano con ojos expectantes pero contemporáneos, sólo es posible, contra viento y marea, una posición: la más firme, lúcida e independiente actitud crítica¨. 



Así es que,  las evidencias recopiladas muestran que  la década del setenta fue el período en la que más cortometrajes se realizaron (alrededor de 600 en cine), pero la calidad de los mismos fue entonces y es hoy muy discutible según el autor y otros especialistas consultados. Entre los criterios no sólo estaban los estéticos, sino, como señala Carlos Álvarez, otras razones que incluían criterios morales, religiosos, políticos e, incluso, vínculos personales con los productores. Sin embargo,  hubo excepciones como el memorable documental, Chircales (Marta Rodríguez y Jorge Silva), trabajo que obtuvo, entre muchos otros premios, el del festival de cortometrajes de Oberhausen, filme que es un clásico.
En la obra se habla entre otros temas de interés,  de la Ley del sobreprecio a las entradas a los cines y la obligación de exhibir en cada sesión cortometrajes nacionales. La etapa del sobreprecio es una de las más controvertidas de la historia del cine colombiano.


Ubicación: 725 - L

Descriptor(es)
1. CINE COLOMBIANO - HISTORIA Y CRITICA
2. CORTOMETRAJES