libro

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: Mito y realidad
Sarusky Miller, Jaime (1931 - )
Título: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: Mito y realidad

Autor(es): Jaime Sarusky Miller

Publicación: La Habana : Letras Cubanas, 2005

Descripción: 94 p. : fot.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: Singular libro que revela la trayectoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a través de sus protagonistas, al tiempo que esboza el contexto sociocultural de la década  del sesenta.

Su autor, el destacado escritor y periodista Jaime Saursky, logra extraer la luz que atesoran sus entrevistados, muchos de ellos hoy notables personalidades de la música cubana. Entre rigurosas disertaciones sobre música, pasajes lúdicos, acordes biográficos, contrapuntos y notas melódicas, emergen las proezas y la trascendencia de una agrupación extraordinaria que causó gran revuelo en su época, para convertirse en estos tiempos casi en leyenda.

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC se formó en abril de 1969 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), bajo la conducción de Leo Brouwer, con el objetivo de realizar música para los filmes de la Institución y promover la experimentación musical. Su existencia se debe al interés del entonces director del ICAIC, Alfredo Guevara, quien reunió a un grupo de jóvenes y talentosos músicos, a los que apoyó en su formación y desarrollo, en medio del inicio de un período rico y complejo para la cultura cubana.

Fue el núcleo inicial de lo que después sería la Nueva Trova Cubana, e hizo aportes no solamente a la música para cine, sino al ambiente musical cubano en general, los que quedaron reflejados en varios discos, esenciales en esa época, que aún mantienen su vigencia. El grupo contó con profesores como el propio Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui. Sus integrantes fueron Pablo Milanés, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Sara González, Leonardo Acosta, Eduardo Ramos, Emiliano Salvador, Leo Pimentel, Sergio Vitier y Pablo Menéndez. Sus primeras composiciones aparecen un año después de su fundación.





ISBN: 959-10-0958-5

Ubicación: 1156 - L

Descriptor(es)
1. ENTREVISTAS