documento
Máscara, verdad y mentira en algunos ¨lugares¨ del universo fílmico de Román Chalbaud
Autor(es): Sandra Cuesta
Idioma: Español
Fuente: Lecturas y miradas del cine venezolano
Páginas: 58 - 77
Formato: Impreso
Serie: (Objeto Visual. Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional de Venezuela, No. 13, junio 2007)
Resumen:
La autora es Licenciada en Letras, mención Historia del Arte, Universidad de los Andes, Mérida. Ha publicado varios artículos en el área de historia y teoría del cine.Este ensayo recorre diversas interrogantes entre las propuestas estéticas y las propuestas del autor. Aquí ella reflexiona acerca de las máscaras como concepto doble, como concepto simbólico, como concepto itinerante en los filmes de este cineasta, que nos permite ver con mayor claridad ciertas estrategias implementadas por Chalbaud en sus películas. La autora a partir de sus reflexiones genera un discurso donde la verdad, concepto básico dentro del pensamiento filosófico, se enfrenta con estéticas particulares que proponen enmascarar o desenmascarar verdades, referencias, preguntas, así como explicar diversas relaciones entre la obra de Chalbaud y otras influencias cinematográficas y literarias.
Ubicación: 1111 - L
Descriptor(es)
1. CINE VENEZOLANO - HISTORIA Y CRITICA