libro

A cuarenta años de por un cine imperfecto de Julio García Espinosa
Título: A cuarenta años de por un cine imperfecto de Julio García Espinosa

Publicación: La Habana, Cuba : Ediciones ICAIC, 2009

Descripción: 87 p.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: Compilación de Mario Naíto López, especialista de larga experiencia en  Cinemateca de Cuba y presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Cuba, en alusión al notable ensayo "Por un cine imperfecto" publicado hace cuatro décadas por el destacado cineasta Julio García-Espinosa, director de Aventuras de Juan Quin Quín, y otros filmes relevantes.

En está ocasión rememora los cuarenta años del mencionado ensayo, con una nueva edición del importante texto teórico, unido a las reflexiones "Veinticinco años después" del renombrado realizador, unido a juicios, análisis y opiniones sobre el material , expresados por cineastas, críticos, académicos y estudiosos vinculados a la historia del cine latinoamericano.

Contiene reflexiones de Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, juicios y análisis de: José Carlos Avellar, crítico brasileño, la periodista Anna Marie Taylor, Michael Chanan, realizador cinematográfico británico, Víctor Fowler, crítico y ensayista cubano, Rufo Caballero, igualmente crítico y ensayista cubano, Cristina Venegas, profesora de la Universidad de California, así como opiniones de Frank Padrón, Fernando Birri,  Jorge Rufinelli, Luciano Castillo, Jorge Sánchez, Orlando Senna, Octavio Getino, y Pedro Rivera, entre otros. Concluye el volumen con la biofilmografía del director cubano.

Este folleto da continuidad a la estrategia editorial del ICAIC, de publicar folletos alusivos a la conmemoración del aniversario 40 de algunos filmes trascendentales como Memorias del subdesarrollo, Lucía, y La primera carga al machete.

ISBN: 978-959-304-011-2

Ubicación: 435 - L