documento

Decisión final de la mesa redonda sobre los problemas y las perspectivas del cine latinoamericano
Título: Decisión final de la mesa redonda sobre los problemas y las perspectivas del cine latinoamericano (Actas)

Idioma: Español

Fuente: Un lugar en la memoria: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano 1985-2005

Páginas: 17 - 18

Formato: impreso - digital

Los delegados del cine latinoamericano reunidos en Sestri Levante, en ocasión de la IV Reseña del Cinema Italiano, auspiciado por el Colombianum, acordes en que el cine, como instrumento de expresión y de influencia social, ha adquirido un papel de fundamental importancia en el proceso de desarrollo sociocultural del continente, recomiendan que dicho cine no sea objeto exclusivo de explotación comercial, ya que esto conduciría a la alienación cultural. Solicitan que se promueva una serie de iniciativas tendientes a difundir y a realizar su función social específica. Por lo tanto, piden:
1. Que se proteja y promueva la producción de filmes que representen las verdaderas manifestaciones de la cultura nacional, por medio de los procedimientos
adecuados para lograr el paso de una condición de lamentable sobrevivencia a otra de existencia plena, contra cualquier tipo de monopolio cinematográfico.
2. Que se acepte la difusión de la cultura latinoamericana en el continente mediante
a) el apoyo indiscriminado a las cinematecas, cine clubes y a todos los órganos, oficiales o no, que se dediquen a una tarea de difusión cultural.
b) la libre circulación de los filmes, con franquicia aduanal, en los círculos culturales.
c) la celebración de semanas dedicadas a cada cinematografía latinoamericana en los distintos países del continente.
d) el intercambio de publicaciones cinematográficas.
3. Que se promueva un mejor conocimiento de los problemas y perspectivas del cine latinoamericano mediante la publicación periódica de un boletín.
4. Que sea establecida la libre circulación, con finalidades comerciales, de los filmes producidos en América Latina y se aseguren medios de estímulo de carácter permanente para su mayor difusión.

Recomendaciones dirigidas al Columbianum por los delegados presentes en la IV Reseña del Cinema Latinoamericano

Los delegados de las diversas cinematografías latinoamericanas reunidos en
la IV Reseña de Sestri Levante, conscientes de las responsabilidades de este encuentro, se proponen, en el deseo de mantener las decisiones de orden práctico aquí logradas, solicitar al Columbianum:
a) La publicación y distribución periódicas de un boletín que refleje todos los aspectos de las cinematografías latinoamericanas.
b) Una acción directa dirigida al MIFED (Mercado de Milán), considerada como punto de partida para una difusión mundial del cine latinoamericano.
c) Una encuesta dedicada a los problemas y perspectivas futuras de los organismos que promueven la difusión de la cultura cinematográfica en América Latina; y cuyos resultados habrán de servir de base para la organización de una mesa redonda en la Reseña del próximo año.
d) La organización de una semana de cine latinoamericano, de corto y largometraje, que incluya filmes de todos los países y que recorra el continente.

Moción de los delegados presentes en la IV Reseña del Cine Latinoamericano para su presentación a la Federación Internacional de Archivos de Filmes

Los delegados de las distintas cinematografías de América Latina presentes en la IV Reseña del Cine Latinoamericano de Sestri Levante, teniendo en cuenta las dificultades para la obtención y distribución de filmes, así como para el mutuo intercambio de sus cinematografías, deciden, por unanimidad, pedir a esa organización internacional la creación de un fondo permanente de filmes que, mediante una amplia y eficaz circulación, permita la solución de estos problemas.