documento

Resumen de las resoluciones aprobadas por el primer encuentro de cineastas latinoamericanos
Título: Resumen de las resoluciones aprobadas por el primer encuentro de cineastas latinoamericanos (Resolución)

Fuente: Un lugar en la memoria: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano 1985-2005

Páginas: 27 - 30

Formato: impreso - digital

1. Crear el Centro Latinoamericano del Nuevo Cine, que reunirá los movimientos del nuevo cine independiente de cada país de América Latina.
La sede permanente del organismo será la ciudad de Viña del Mar, Chile.
El Centro Latinoamericano del Nuevo Cine, tendrá una Comisión Ejecutiva formada por un representante de cada país, un coordinador general, y una secretaría ejecutiva con sede permanente en Viña del Mar.
El coordinador general será designado por acuerdo de los distintos países del Centro y el Secretario Ejecutivo por el cine-club de Viña del Mar.
Se formarán en cada uno de los países participantes del Centro Latinoamericano, Centros Nacionales del Nuevo Cine.
El Centro Latinoamericano tendrá en cada país tres delegados que constituirán los Centros Nacionales.
2. Enviar toda la información que surja de las deliberaciones del Primer Encuentro de Realizadores Latinoamericanos y del V Festival de Viña del Mar, a todas las publicaciones especializadas, insistiendo en la importancia y necesidad de que a las informaciones enviadas en el futuro se les preste particular atención y difusión.
Cada delegación designará un crítico cinematográfico para que tome la responsabilidad de preparar periódicamente el material informativo que será enviado a las publicaciones especializadas. Copia de todo el material enviado por cada país debe ser remitido a la sede del Centro Latinoamericano en Viña del Mar.
3. Organizar una Semana de Cine Latinoamericano que será propuesta para su exhibición en los diversos festivales internacionales como muestra paralela.
Los festivales cinematográficos internacionales a los que se propondrá la exhibición de esta muestra de cine latinoamericano son: Cannes, Pesaro, San Sebastián, Moscú, Montreal, Venecia, Columbianum, Berlín, San Francisco y Acapulco.
La muestra estará integrada por filmes producidos en los dos últimos años:
7 largometrajes y una selección de cortometrajes, que acompañarán la exhibición de cada largometraje. Argentina y Brasil aportarán dos largometrajes cada uno; México, Cuba y Bolivia un largometraje cada uno. Para la selección de los cortometrajes se tendrán en cuenta los siguientes países: Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y México, dándole prioridad a los cuatro países que no participan con largometrajes.
Se recomienda que los filmes que integran la semana estén subtitulados en francés e inglés.
Cada país designará a un responsable para la obtención y remisión de los filmes.
Los Centros Nacionales y responsables directos por la remisión de las copias de los filmes, deberán informar al Centro Latinoamericano antes del 24 de marzo, los nombres de los filmes de corto y largometraje seleccionados para la Semana.
Se solicitará a la Asociación Internacional de Nuevo Cine, con sede en Roma, que asuma la organización y control de la Semana en los mencionados festivales.
La Secretaría Ejecutiva del Centro Latinoamericano informará a los Centros Nacionales cuál será el primer festival que exhibirá esta muestra y la forma, lugar y fecha de envío.
4. Promover la semana a que se refiere el punto tres o Semanas Nacionales, en cada país, a través de los Centros Nacionales, en colaboración con Cinematecas, Cines de Arte y cine-clubes.
5. Promover el Encuentro de Críticos Cinematográficos y Editores de publicaciones especializadas de América Latina y Europa, en ocasión de los festivales internacionales. Cada Centro Nacional gestionará invitaciones para críticos vinculados a la cinematografía de cada país.
6. Cada Centro Nacional elevará a la Secretaría Ejecutiva de Viña del Mar y en el plazo de 90 días lo siguiente:
-un informe completo censando el mercado potencial en 16 mm.
-un censo completo de cines de arte.
-un informe completo sobre las posibilidades de exhibición de cortos y largometrajes en canales de televisión.
-un informe completo sobre legislación cinematográfica y condiciones de producción y distribución.
La Secretaría del Centro Latinoamericano enviará un informe completo a los Centros Nacionales resumiendo los datos más importantes aportados por cada país.
7. La Secretaría Ejecutiva del Centro Latinoamericano informará a la FIPRESCI sobre las conclusiones del Encuentro, la constitución del Centro y la organización de la Semana en los festivales internacionales mencionados. Se solicitará que los afiliados de la FIPRESCI asistentes a los festivales den la mayor difusión a las expresiones del Nuevo Cine Latinoamericano y, que esta difusión también se haga a través del Boletín de la FIPRESCI. Debe realizarse igual gestión con la Asociación Internacional de Críticos Cinematográficos.
8. Se editará un catálogo completo sobre el Nuevo Cine Latinoamericano. Cada país deberá suministrar antes del 15 de abril del corriente año los siguientes materiales:
-un artículo sobre el Nuevo Cine que ubique la aparición del movimiento en el contexto cultural y cinematográfico de cada país.
-de la producción de los años 1964, 1965 y 1966 se enviará lo siguiente: ficha técnica de cada filme; sinopsis; fotografías; referencias para las ventas al exterior; de la producción importante de los años anteriores se remitirá el nombre de los filmes, director, productor y referencias para las ventas al exterior.
Cada Centro Nacional designará un crítico encargado de suministrar los datos mencionados.
El material deberá ser remitido a Walter Achugar (Andes 1433, Montevideo).
9. La Secretaría del Centro Latinoamericano editará un Boletín Informativo trimestral conteniendo las informaciones remitidas por cada Centro Nacional.
El Centro Latinoamericano establece un acuerdo con el Cine-club de Viña del Mar por el cual la revista editada por el Cine-club toma la representación del Centro Latinoamericano para la publicación de material referente al Nuevo Cine de cada país. Para este fin el Centro Latinoamericano brindará toda su colaboración y apoyo.
10.  Se recomienda a cada delegación tomar las medidas necesarias para difundir y destacar la importancia del Festival y el Encuentro a través de los medios de divulgación de sus países.
11.  Para asegurar el financiamiento del Centro Latinoamericano con las películas premiadas en el V Festival de Cine Latinoamericano efectuado en Viña del Mar, se organizará un programa que será exhibido comercialmente en Santiago de Chile, Concepción y Viña del Mar, destinando las utilidades al Centro Latinoamericano del Nuevo Cine. En oportunidad de exhibirse en Chile la Semana de Cine Latinoamericano, un porcentaje de las recaudaciones de la misma será destinado al Centro Latinoamericano.
12.  Se recomienda que cada Centro Nacional impulse el trabajo de cinematecas, cine-clubes y circuitos de Cine de Arte, tendiente a establecer vías para el lanzamiento de los filmes latinoamericanos del Nuevo Cine.
13.  Recomendar a los realizadores y productores del Nuevo Cine de cada país estudiar las formas de intercambio de filmes para su distribución y exhibición mediante el trueque o exhibición a porcentaje sin mínimo garantizado.
14.  Se dio traslado a UCAL (Unión de Cinematecas de América Latina), con carácter de recomendación especial, la organización de un programa de dos horas integrado por los filmes premiados en el Festival para ser difundidos en los países de América Latina, a través de las Cinematecas. Se recomienda también a las Cinematecas la programación de filmes latinoamericanos en la medida de sus posibilidades.
15.  Para establecer una vinculación permanente con la Asociación Internacional para la Difusión del Nuevo Cine, se aceptó la representación de dicho organismo en la Comisión Ejecutiva del Centro Latinoamericano, a través de su delegado en América Latina.
16. La Secretaría Ejecutiva del Centro Latinoamericano iniciará gestiones ante los representantes del Nuevo Cine Mexicano para que el segundo encuentro de realizadores se efectúe en el año 1968 en aquel país.

Las presentes resoluciones fueron aprobadas por el Plenario del Encuentro, el día 8 de marzo de 1967 en la ciudad de Viña del Mar, Chile.