libro
Imágenes en libertad. Horizontes Latinos
Toledo, Teresa (1946 - )
Título: Imágenes en libertad. Horizontes Latinos
Autor(es): Teresa Toledo
Publicación: Madrid : Festival Internacional de Cine de San Sebastian., 2003
Descripción: 208 p.
Idioma: Español
Formato: Impreso
Resumen: ¿Se hace ficción de la realidad o la realidad se traslada a la ficción? ¿Romper con las prisiones que encierran y encasillan las imágenes es alentar los híbridos, el caos cinematográfico? ¿Es posible la armonía de la ficción en el documental y del documental en la ficción; la confluencia, la mezcla y la coexistencia de los géneros? Imágenes en libertad se propone una reflexión acerca de una tendencia muy presente en el cine actual, y en particular en el cine de America Latina: el autor y su discurso narrativo en libertad, permitiendo a sus imágenes navegar a través de múltiples formas, estructuras y propuestas narrativas. Habla también de tradición y renovación, de la ruptura de las convenciones en el empleo de los géneros.
El punto de partida son algunos enunciados e interrogantes en torno a los límites de la representación que demarcan el uso de los diferentes géneros, y condicionan los contenidos a una propuesta de género específica, o viceversa, particularmente en el cine que trabaja en los bordes de lo real. Los analizas de un conjunto de notables películas de los cines de America Latina, que se desmarcan-con rigor y sin falsas pretensiones- de un determinado lenguaje cinematográfico, que legitiman la libertad de contenidos y las formas de representarlos y abordarlos, intentan contribuir a conocer un poco mejor los cánones de representación de los nuevos cines, y así tender un puente entre todos los caminos posibles del arte cinematográfico.
ISBN: 84-88452-30-6
Ubicación: 470- L
Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO
2. ENSAYOS
Autor(es): Teresa Toledo
Publicación: Madrid : Festival Internacional de Cine de San Sebastian., 2003
Descripción: 208 p.
Idioma: Español
Formato: Impreso
Resumen: ¿Se hace ficción de la realidad o la realidad se traslada a la ficción? ¿Romper con las prisiones que encierran y encasillan las imágenes es alentar los híbridos, el caos cinematográfico? ¿Es posible la armonía de la ficción en el documental y del documental en la ficción; la confluencia, la mezcla y la coexistencia de los géneros? Imágenes en libertad se propone una reflexión acerca de una tendencia muy presente en el cine actual, y en particular en el cine de America Latina: el autor y su discurso narrativo en libertad, permitiendo a sus imágenes navegar a través de múltiples formas, estructuras y propuestas narrativas. Habla también de tradición y renovación, de la ruptura de las convenciones en el empleo de los géneros.
El punto de partida son algunos enunciados e interrogantes en torno a los límites de la representación que demarcan el uso de los diferentes géneros, y condicionan los contenidos a una propuesta de género específica, o viceversa, particularmente en el cine que trabaja en los bordes de lo real. Los analizas de un conjunto de notables películas de los cines de America Latina, que se desmarcan-con rigor y sin falsas pretensiones- de un determinado lenguaje cinematográfico, que legitiman la libertad de contenidos y las formas de representarlos y abordarlos, intentan contribuir a conocer un poco mejor los cánones de representación de los nuevos cines, y así tender un puente entre todos los caminos posibles del arte cinematográfico.
ISBN: 84-88452-30-6
Ubicación: 470- L
Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO
2. ENSAYOS