video
Ganga bruta
Título: Ganga bruta
Autor(es): Humberto Mauro (Dirección)
Publicación: Brasil, 1933
Descripción: 88 min. : b y n; Ficción
Idioma: Portugués
Formato: DVD
Resumen: Una intensa exploración de las relaciones psicosexuales, a partir de la historia de un hombre que mata a su esposa en la noche de luna de miel, cuando descubre que esta no es virgen. Luego, intentará reconstruir su vida y sus relaciones con las mujeres. Es un filme esencialmente silente con banda musical, y mínimos diálogos.
Título fuertemente hollado por el expresionismo alemán, desde su prólogo (que parece escapado de un filme de Stroheim). El asesinato de una mujer por el marido traicionado remeda los relatos europeos (profundidad de campo, contrastes lumínicos, primeros planos) y la presencia de un criado con rostro villanesco entroniza el viejo tema del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en ese combate perenne de los (por lo menos) dos hombres que habitan todo ser humano. El desarrollo de la trama, en un brutal Río plasmado con realismo y fuertes dosis de cine negro, más erotismo del bueno (el fantasma de la mujer en las evocaciones y fantasías del esposo criminal) tienen un sabor profundamente brasileño, aún cuando, tal y se aprecia, hay tanta asimilación de herencias. No gratuitamente este filme se considera un lejano, más certero, ineludible precursor del Cinema Novo. Ubicación antigua: III - 2
Ubicación: 579-V
Descriptor(es)
1. CINE BRASILEÑO
Autor(es): Humberto Mauro (Dirección)
Publicación: Brasil, 1933
Descripción: 88 min. : b y n; Ficción
Idioma: Portugués
Formato: DVD
Resumen: Una intensa exploración de las relaciones psicosexuales, a partir de la historia de un hombre que mata a su esposa en la noche de luna de miel, cuando descubre que esta no es virgen. Luego, intentará reconstruir su vida y sus relaciones con las mujeres. Es un filme esencialmente silente con banda musical, y mínimos diálogos.
Título fuertemente hollado por el expresionismo alemán, desde su prólogo (que parece escapado de un filme de Stroheim). El asesinato de una mujer por el marido traicionado remeda los relatos europeos (profundidad de campo, contrastes lumínicos, primeros planos) y la presencia de un criado con rostro villanesco entroniza el viejo tema del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en ese combate perenne de los (por lo menos) dos hombres que habitan todo ser humano. El desarrollo de la trama, en un brutal Río plasmado con realismo y fuertes dosis de cine negro, más erotismo del bueno (el fantasma de la mujer en las evocaciones y fantasías del esposo criminal) tienen un sabor profundamente brasileño, aún cuando, tal y se aprecia, hay tanta asimilación de herencias. No gratuitamente este filme se considera un lejano, más certero, ineludible precursor del Cinema Novo. Ubicación antigua: III - 2
Ubicación: 579-V
Descriptor(es)
1. CINE BRASILEÑO