libro

Literatura y cine.Lecturas cruzadas sobre las "Memorias del subdesarrollo".
Santana Fernández de Castro, Astrid (1977 - )
Título: Literatura y cine.Lecturas cruzadas sobre las "Memorias del subdesarrollo".

Autor(es): Astrid Santana Fernández de Castro

Publicación: La Habana, Cuba : Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana. ; La Habana, Cuba : Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ; La Habana, Cuba, 2010

Descripción: 246. p

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: Mediante las lecturas asociativas entre el filme "Memorias del subdesarrollo", la novela homónima y sus marcos de referencia literarios; este ensayo nos acerca al mundo intelectual y cultural de la Cuba de los años sesenta. La autora no se limita a presentar al lector la transposición de códigos literarios a cinematográficos, también ha mostrado un proceso cultural en un contexto histórico lleno de contradicciones y cambios sociales.


Las relaciones intertextuales que han formado parte del instrumental de este estudio hacen que se coloque, tanto la novela de Edmundo Desnoes como la película de Tomás Gutiérrez Alea, en una tradición que rrecorre los caminos de la modernidad: a partir de Shakespeare, pasa por Dostoievski, Joyce, Camus, entre otros. La concepción de un antihéroe cubano-de la estirpe de Hamlet, Mersault, o Dédalus- es el pie forzado para que este texto vuelva constantemente sobre la pareja dicotómica desarrollo/subdesarrollo, para encontrarle fisuras.El lenguaje ameno y fluido con el que está escrito Literatura y cine.Lecturas cruzadas sobre las "Memorias del subdesarrollo", permite que un lector no especializado se acerque a lo que hay más alla de la escritura y la imagen de dos obras determinantes para las culturas cubana y latinoamericana.

ISBN: 978-959-7211-00-6

Ubicación: 1425 - L

Descriptor(es)
1. TITÓN (GUTIÉRREZ ALEA, TOMÁS), 1928-1996 - DIRECTOR
2. CINE CUBANO - CRITICA E INTERPRETACION
3. ENSAYO
4. MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO, 1968
5. LITERATURA Y CINE
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo