libro
Orson Welles
Zunzunegui, Santos
Título: Orson Welles
Autor(es): Santos Zunzunegui
Publicación: Madrid : Cátedra/Filmoteca Española, 2010
Descripción: 424 p. ; 11 x 18 cm.
Idioma: Español
Serie: (Signo e Imagen)
Resumen:
ISBN: 978-84-376-2725-0
Ubicación: REF - INT
Descriptor(es)
1. CINE NORTEAMERICANO
2. CINE NORTEAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA
3. CINEASTAS NORTEAMERICANOS
Autor(es): Santos Zunzunegui
Publicación: Madrid : Cátedra/Filmoteca Española, 2010
Descripción: 424 p. ; 11 x 18 cm.
Idioma: Español
Serie: (Signo e Imagen)
Resumen:
Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para explicar la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un artista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles.
Una adecuada comprensión de la obra de Welles (lo mismo la acabada que
la inacabada, que son las dos caras de un Jano bifronte y a las que
este volumen dedica la necesaria atención) requiere no sólo tener en
cuenta la relación complementaria que se establece entre ambas
dimensiones de su trabajo, sino reconocer que Welles pertenecía a una
raza de artistas melancólicos para los que el inacabamiento forma parte
inseparable de su dimensión creativa.
Presentación; Inventario provisional: «Las cosas que hemos visto»; Los trabajos y los días (Biofilmografía); Retrato del artista como prestidigitador («Fraude», 1973); Acuerdos y desacuerdos (Hollywood I: «Ciudadano Kane», 1941; «El cuarto mandamiento», 1942); La obra en negro (Hollywood II: «The Stranger», 1946; «La dama de Shanghai», 1947; «Sed de mal», 1958); Reconstruyendo a Shakespeare («Macbeth», 1948; «Otelo», 1952; «Filming Othello», 1978; «Campanadas a medianoche», 1965); Máscaras del poder («Mr. Arkadin», 1954; «El proceso», 1962; «Una historia inmortal», 1968); La invención de la televisión; Pecios y naufragios; La palabra de Orson Welles; Apéndice I: Emisiones radiofónicas del Mercury Theatre on the Air; Apéndice II: La obra televisiva de Orson Welles; Apéndice III: Alrededor de Orson Welles y su obra: materiales audiovisuales; Apéndice IV: Orson Welles en DVD; Bibliografía.
Presentación; Inventario provisional: «Las cosas que hemos visto»; Los trabajos y los días (Biofilmografía); Retrato del artista como prestidigitador («Fraude», 1973); Acuerdos y desacuerdos (Hollywood I: «Ciudadano Kane», 1941; «El cuarto mandamiento», 1942); La obra en negro (Hollywood II: «The Stranger», 1946; «La dama de Shanghai», 1947; «Sed de mal», 1958); Reconstruyendo a Shakespeare («Macbeth», 1948; «Otelo», 1952; «Filming Othello», 1978; «Campanadas a medianoche», 1965); Máscaras del poder («Mr. Arkadin», 1954; «El proceso», 1962; «Una historia inmortal», 1968); La invención de la televisión; Pecios y naufragios; La palabra de Orson Welles; Apéndice I: Emisiones radiofónicas del Mercury Theatre on the Air; Apéndice II: La obra televisiva de Orson Welles; Apéndice III: Alrededor de Orson Welles y su obra: materiales audiovisuales; Apéndice IV: Orson Welles en DVD; Bibliografía.
ISBN: 978-84-376-2725-0
Ubicación: REF - INT
Descriptor(es)
1. CINE NORTEAMERICANO
2. CINE NORTEAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA
3. CINEASTAS NORTEAMERICANOS