tesis

El cine de Nuestra América en su dimensión utópica: Análisis de los discursos estéticos del Nuevo Cine Latinoamericano
García Ancira Astudillo, José Axel
Título: El cine de Nuestra América en su dimensión utópica: Análisis de los discursos estéticos del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor(es): José Axel García Ancira Astudillo; Miguel Ángel Esquivel Bustamante (Tutor)

Publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2012

Descripción: 201 p. : fot. b y n; ilus.; tab.

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
El propósito principal de esta investigación es proponer una línea de interpretación que ayude a una mejor comprensión de qué es el NCL, desde los textos de sus realizadores, donde  dan cuenta de su obra, refiriendo directa o indirectamente a una teoría estética. Esta tesis busca posicionarse teóricamente por una visión de la estética que trascienda las posturas herméticas, la pretendida despolitización del arte, el folclorismo y el elitismo. Trata de alcanzar un impulso que construya, articule y comente los filmes, su relación entre ellos y su lugar en la producción de discursos estéticos de todas las manifestaciones de América Latina.


La tesis se compone de siete capítulos que podrían ser englobados en tres secciones. La primera sección corresponde al primer capítulo, “Dimensión utópica en la estética". La segunda sección de la investigación está comprendida en el capítulo dos, donde se hace un recorrido por algunos de los principales momentos de la construcción del lenguaje cinematográfico, desde el origen mismo del cine hasta la Nueva Ola francesa. El capítulo dos  contiene además una breve descripción sobre la forma en que surgió el NCL en los festivales chilenos de Viña del Mar y concluye con un análisis del concepto de dimensión utópica. Los capítulos tres al siete (tercera sección de la tesis) son la parte central de esta investigación. En ese lugar, se presentan brevemente las principales teorías estéticas de cine en el marco del NCL de los países: Cuba, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.


Tesis para obtener el título de licenciado en estudios latinoamericanos.

Ubicación: DD-TC-5T

Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO
2. CINE LATINOAMERICANO - CRITICA E INTERPRETACION
3. CINE LATINOAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA
4. CINE LATINOAMERICANO - MEMORIAS
5. NUEVO CINE LATINOAMERICANO - ENSAYOS