tesis

La memoria colectiva en el cine latinoamericano: Continuidades y rupturas entre el nuevo cine latinoamericano de los años 60 y el cine de finales de los años 90
Merino, Gerardo
Título: La memoria colectiva en el cine latinoamericano: Continuidades y rupturas entre el nuevo cine latinoamericano de los años 60 y el cine de finales de los años 90

Autor(es): Gerardo Merino

Publicación: Ecuador : Universidad Andina Simón Bolívar, 2009

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
Esta tesis se propone explorar la representación de la memoria histórica en el cine latinoamericano. Para ello, establece un diálogo entre dos momentos de la historia del cine regional: el Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60, erigido en movimiento cinematográfico con características peculiares, y el cine latinoamericano producido en el umbral del siglo XXI. Y lo hace a partir de la exploración de ciertas características comunes en cuanto a los temas, las formas narrativas, el modo de producción, pero muy especialmente a partir de la preocupación compartida por la representación de la memoria histórica de las grandes mayorías, tanto como de los grupos sociales minoritarios, cuyas voces han sido excluidas de la historiografía tradicional –vale decir, la “historia oficial- escrita por las elites que han gobernado los países latinoamericanos desde su constitución como repúblicas.


Tesis para optar al grado de Máster en Estudios de la Cultura.

Ubicación: REF-INT

Web: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1141

Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO - ASPECTOS SOCIALES
2. CINE LATINOAMERICANO - HISTORIA
3. CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
4. NUEVO CINE LATINOAMERICANO