documento

Cine subalterno latinoamericano: de la concepción redentora a la fragmentación conservadora
Navarro Mayorga, Sergio
Título: Cine subalterno latinoamericano: de la concepción redentora a la fragmentación conservadora (Investigación)

Autor(es): Sergio Navarro Mayorga

Publicación: Chile : Universidad de Valparaíso, 2014

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
Investigación que tiene como objetivo descubrir estrategias subalternas en los discursos fílmicos de films latinoamericanos, en el periodo que va desde 1960 hasta la actualidad.

"La subalternidad emerge como un instrumento de análisis de los sistemas simbólicos a partir de la labor de deconstrucción que llevan a cabo los estudios poscoloniales. El propósito declarado de los estudios subalternos es producir análisis históricos, visibilizando a los sujetos sociales que permanecen sin voz y que permanecen al margen de toda construcción histórica. Para el cine subalterno, tratar la marginalidad es desarrollar una producción discursiva que pone en evidencia los mecanismos de exclusión. El cine latinoamericano ha desarrollado, desde la década del 60 diversas aproximaciones subalternas, desde el período redentorista que surge con el Nuevo Cine hasta llegar al periodo neoliberal que nos caracteriza. El cine latinoamericano pasa así de un sujeto de cambio a otro sujeto marginalizado; de la pérdida de identidad a los nuevos sujetos que utilizarán la violencia como forma de sobrevivencia; aparecen mujeres que se erigen como sujetos liberados; para llegar finalmente a un cine que trata aquellos sujetos que se encuentran fragmentados como hoy conocemos".


Web: congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/.../GT11-Sergio-Navarro-Mayorga.pdf

Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO - TEORÍA DEL CINE
2. CINE LATINOAMERICANO - PRODUCCION CINEMATOGRAFICA